Vinos íconos y un menú extraordinario

Los "caramelitos" de Bianchi

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Para vinos excepcionales, un menú de infrecuente nivel gastronómico. Una conjunción de íconos, a los que el enólogo de Bodegas Bianchi, Silvio Alberto, define como "caramelitos". La elección de Aramburu como lugar de degustación, potenció la experiencia hasta alcanzar niveles superlativos.

Pocas bodegas nacionales tienen tantos ejemplares de alta gama. Vinos con identidad y trayectoria en la industria vitivinícola argentina. Presentarlos todos juntos, resultaba un gran desafío. Más aún, cuando la elección del lugar y de los platos que acompañarían a cada etiqueta se transformaba en toda una osadía.

Finca Enzo Bianchi.

Nada menos que 4 appetizers y 14 pasos que acompañaron a una decena de exponentes de alta gama de la bodega que, identificada con San Rafael, se estableció recientemente en el Valle de Uco lo cual, al decir del ingeniero Rafael Calderón, gerente general de la bodega, "lejos de ser una competencia entre terruños, complementa a ambas zonas para dar lugar a una más amplia oferta para nuestros consumidores".

Para los cuatro appetizers ofrecidos por Gonzalo Aramburu y su brigada (remolacha y ciruelas; terrina de cerdo, manzana y pistachos; codorniz, cebolla y puerro; molleja y ananás), la bodega eligió el Syrah 2019 Partidas Limitadas Winemaker's Selection, así como el espumoso Estrella Premium 2015

No fue más que un adelanto de la degustación sensacional que sobrevendría ya sentados a la mesa. El María Carmen 2020 fue el vino elegido para comenzar el almuerzo. 

De este vino, sólo se elaboraron 6.267 botellas de la cosecha 2020. Es un Chardonnay ($ 6.000 sugerido al público) que está elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y que además representa un tributo a la esposa de Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega.

Esta añada 2020, permaneció 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, las cuales le otorgaron notas a vainilla y miel a este vino complejo, que se destaca por sus notas cítricas y minerales amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos. En boca tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado. 

A continuación, se sirvieron tres etiquetas de la histórica línea Particular: Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon todos de la cosecha 2019. Presentada en 2005 como línea de varietales premium por Valentín "Tincho" Bianchi, Particular ofreció al consumidor la posibilidad de adquirir un vino que -desde 1967 y durante años- formó parte de la exclusiva cava privada de la familia.

El lanzamiento de esta nueva cosecha 2019 ($ 3.200 los tres varietales) es el resultado de una búsqueda por expresar la identidad del terroir sanrafaelino.

Esta añada ofrece un Malbec de "gran intensidad de color, elegante y sensual. En nariz es una verdadera canasta de fruta con notas de frutos negros, ciruela madura y ciertos dejos de notas especiadas, muy bien amalgamadas con reminiscencias de chocolate negro, vainilla y ahumados obtenidos de su crianza en roble". Además, expresa "gran estructura y volumen en boca, es elegante, de acidez equilibrada con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico".

Por su parte, el Cabernet Sauvignon presenta "notas especiadas, donde se destacan la pimienta negra y roja, el pimiento rojo, y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo".

"En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, un gran exponente del Cabernet Sauvignon sanrafaelino".

En tanto, el Cabernet Franc, originario de Los Chacayes, se destaca por reflejar la tipicidad del Valle de Uco. "En nariz impresiona su gran intensidad aromática, en donde se destacan notas de frutos negros y rojos, así como de cassis y grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces, equilibradas con notas de vainilla y ahumados".

"De gran estructura y volumen en boca, con taninos dulces. Es un vino carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico".

También entre los topes de gama, se encuentran los nuevos Bianchi IV Generación ($ 6.000). Se trata de una línea presentada este año y que expresa la mirada de la cuarta generación de la Familia Bianchi - Stradella, con vinos creados a partir de viñedos propios ubicados en Los Chacayes, Valle de Uco. Vinos que son el fiel reflejo de una finca y que encierran las cualidades únicas e irrepetibles en un conjunto de plantas de lotes específicos.

Elaborado en la nueva Bodega Enzo Bianchi, las viñas donde nace el Gran Corte Bianchi IV Generación Selected Blocks se trabajan detalladamente para conocer los requerimientos y necesidades de cada uno de los bloques seleccionados.

En esta añada 2019, el corte está formado por un 44% de Malbec, 24% de Merlot, 22% de Cabernet Sauvignon y 10% de Petit Verdot. Este vino "presenta a la vista una increíble profundidad de color, con algunos tonos violáceos y negros. Gran intensidad de aromas frescos, notas profundas donde se entremezclan frutos rojos y negros con dejos especiados a tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes".

El balance se logra con suaves toques de chocolate y vainilla, que le aporta su añejamiento en barricas de roble francés.

Allí, en el Valle de Uco, hace dos años se alumbró el nuevo Enzo Bianchi Gran Malbec ($ 12.000). En este caso, se presentó la añada 2019 de este vino insignia, que se ubica entre los mayores exponentes de la vitivinicultura argentina.

"Este Malbec cosecha 2019 constituye un verdadero single vineyard & single parcel, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta".

"La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer", destaca Silvio Alberto, chief winemaker & viticulture.

Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, Enzo Bianchi se "destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen en boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella. Se trata de un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación".

Hace falta la producción de tres plantas para llenar una sola botella de Enzo Bianchi y, para lograrlo, el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente para obtener partidas únicas, especiales e irrepetibles que estén a la altura de ese vino.

Para el final de fiesta, la bodega agregó dos etiquetas de su línea Stradivarius. Y vaya que funcionan como un violín. Los postres acompañaron al Stradivarius L' Elisir D' Amore 2020 y el Stradivarius Porto de Magoas 2019.

Bodega Enzo Bianchi.

A modo descriptivos, detallamos los platos elegidos para cada vino por Gonzalo Aramburu y Silvio Alberto:

Bouquet de estación, cajú y tomate de árbol. 

Garbanzo, cebolla y nabo.

Vieiras, algas y coco.

Tartare de ciervo y hoja de sésamo.

Espárragos, plata y wasabi.

Chipirón, miso y cebolla.

Pesca confitada, clorofila y gremolata de pastinaca.

Pulpo, ajo y alcaparras.

Papa, yema y trufa.

Confit de pato y apio nabo.

Ojo de bife y romesco.

Frutilla y huacatay.

Quinua, ricota y pera.

Palta, chocolate blanco y mango.

Como bien señaló Silvio Alberto, estos vinos son los "caramelitos" de Bodegas Bianchi. Y como tales fueron maridados por una sucesión de platos extraordinarios. Tales para cuales. Difícil empardar este nivel enogastronómico. Una experiencia inolvidable.

Más de Bebidas
Cachá ese mate
Bebidas

Cachá ese mate

Hoy 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Y, en este festejo, la marca lanza su campaña en redes sociales para que sus seguidores puedan participar en una serie de concursos y ganar una variedad de premios.
De Colección
Bebidas

De Colección

Son apenas 500 cajas exclusivas para experimentar una cata vertical de tres cosechas de un vino ícono de la bodega mendocina: Casa Boher Gran Reserva.
Argentos y Orgánicos
Bebidas

Argentos y Orgánicos

Bodega Argento presentó su nuevo portfolio de vinos orgánicos. Con una producción de 245,000 cajas de 9 litros, el Grupo Avinea es el mayor productor de vino orgánico del país.