3 de Septiembre, la segunda fecha para celebrar al rey de las tintas

A puro Cabernet Sauvignon

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

Varias veces lo hemos repetido: el Cabernet Sauvignon tiene su día, pero por partida doble. Para algunos es el último jueves de agosto, para otros el 3 de septiembre. De manera tal que, este viernes, volvemos a brindar y continuamos pasando revista por opciones de más bodegas.

El Cabernet Sauvignon es el vino más vendido en la Argentina detrás, por supuesto, del Malbec. Sin dudas, también es una de las cepas más conocidas y reconocidas a nivel mundial. Está considerado como el "rey de las tintas", y esto se debe a que se encuentra plantado en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo, gracias a su nobleza y capacidad de adaptación.

Se nos ocurre un juego de maridajes. Si el Malbec es la cepa insignia del país, pese a su exótico origen, nada más atinado que acompañarlo con asado o vacío, dos cortes de carne (otro producto emblema de la patria), ya que ambos son infaltables al momento de llenar la parrilla (al menos eso era antes de la promesa incumplida del actual gobierno).

¿Y entonces qué reservamos para el Cabernet Sauvignon? Como "rey de las uvas tintas", pensamos en un ojo de bife, que es un corte más bacán que la tira de asado y el vacío, que se las dejamos al Malbec.

Esta vez queremos dejarles algunas opciones más que se agregan a las que ya publicamos, y que corresponden a tres bodegas mendocinas. Aquí están, estas son:


BODEGAS COLOSSO WINES Y SOTTANO

Adrián Toledo, enólogo de las bodegas Colosso Wines y Sottano, explica que "es un varietal muy noble, de estructura firme y con taninos considerablemente presentes. En nariz, aparecen notas mentoladas y a eucalipto, mezcladas con aromas de frutos negros. Según como se trabaje, se pueden obtener resultados rústicos con mucha tanicidad, o bien vinos más amables, sedosos y redondos".

También desde estas dos bodegas mendocinas, la enóloga Rocío García resalta y describe a los Cabernet Sauvignon que producen:

Sottano Clásico: es un varietal joven, fresco, frutado y fácil de tomar, respetando la identidad del Cabernet Sauvignon y sus características.

Sottano Reserva: es un Cabernet que proviene 50% de la zona de Perdriel en Luján de Cuyo y el otro 50% del Valle de Uco. Resalta las características varietales, pero gana en complejidad por la crianza en barrica durante 12 meses de segundo y tercer uso.

Sottano Reserva de Familia: máximo exponente de los CS de esta bodega, proviene de Luján de Cuyo y Altamira, posee 18 meses de crianza en barrica primer y segundo uso, de roble francés y húngaro.

Colosso Wines El Renegado: unos de los vinos de la línea de "La Banda de los Tres Sucios", un Cabernet atípico que nació en condiciones difíciles, pero gracias a la perseverancia y a la crianza en barrica terminaron por conformar un gran ejemplar.


LOS RECOMENDADOS DE BIANCHI

Bodegas Bianchi, por su parte, tiene disponible en su tienda online www.bodegasbianchi.com.ar una amplia variedad de Cabernet Sauvignon.

Particular Cabernet Sauvignon: elaborado con uvas provenientes de San Rafael, es 100% Cabernet Sauvignon. Precio: $ 2.640.

A la vista, se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes Como gran exponente de los Cabernet Sauvignon de San Rafael, en nariz presenta con notas especiadas, donde se destacan la pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de la Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, destacándose su centro de boca, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.

Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon: es un blend de terroirs, San Rafael y Valle de Uco. Variedad: 100% Cabernet Sauvignon. Precio: $ 902.

A la vista, se observa como un vino intenso, de color rojo profundo, con un matiz muy agradable en donde se puede apreciar el rojo rubí coronado por ciertos destellos violáceos Compleja intensidad aromática, donde se destacan las especias, como pimiento rojo, pimienta negra, acompañadas por dejos de frutos rojos y ciertas notas minerales, que junto a la vainilla y chocolate, obtenidas de su crianza en roble francés, terminan de generar una excelente complejidad de aromas en donde el equilibrio fruta - madera es destacable.

En la boca es armonioso, con sabor complejo, expresa el fino equilibrio entre especias, frutos rojos y las notas de roble que, con una firme estructura, acidez equilibrada y taninos elegantes y jugosos, permiten lograr un amplio paso de boca, con muy buen volumen, estructura y persistencia al final.

Los Primos Cabernet Sauvignon: también elaborado con uvas de San Rafael (fincas Las Paredes, Asti y Doña Elsa). Variedad: Cabernet Sauvignon. Precio: $ 474.

Exhibe un color rojo rubí muy atractivo. Predominan los aromas especiados, a pimiento rojo, pimienta negra y dejos seductores de frutos rojos maduros que identifican a este varietal proveniente del terroir de San Rafael. Podemos encontrar algunas notas minerales y frescas, que terminan de darle mayor juventud y vivacidad a este vino


Don Valentín Lacrado Cabernet Sauvignon: las uvas proceden de la Finca Doña Elsa, San Rafael. Variedad: 100% Cabernet Sauvignon. $ 440.

Muestra un color muy atractivo, con matices rojo rubí. En nariz, ofrece aromas especiados, a pimiento rojo, pimienta negra y dejos seductores de frutos rojos maduros. Por las características del suelo, podemos encontrar algunas notas minerales y frescas que terminan de darle más juventud y vivacidad a este vino. Posee un muy buen balance ácido que termina por conformar un vino equilibrado, que puede ser acompañado con cualquier tipo de comidas.


DOÑA PAULA

Para el Día del Cabernet Sauvignon, Doña Paula propone estas opciones:

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon: es un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

A la vista, presenta un color rojo rubí intenso. En nariz, se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y voluminosos, con final largo y persistente. Precio $ 895.

Los Cardos Cabernet Sauvignon: este ejemplar 100% Cabernet Sauvignon, pertenece a la línea joven de Doña Paula. Está elaborado con uvas procedentes de la Finca El Alto a 1.050 metros sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por su color rojo rubí profundo. Es expresivo y especiado en nariz, con aromas a pimienta negra, grafito y cassis. En boca, se perciben frutos negros y taninos amables. Precio: $ 595.

La bodega también posee blends que están conformados por esta cepa, aunque no en forma mayoritaria, como Doña Paula Estate Black Edition y Doña Paula Altitude Series 1100.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.