El chef Nicolás Díaz Martini está empeñado en darle identidad a su nuevo proyecto de Cocina Nórdica. Su idea es instalar Dóttir ("hija" en islandés) en la zona de Belgrano. Pero calentar motores, propone el próximo sábado un menú de 7 pasos como adelanto de lo que se viene.
En lo particular, a uno la culinaria escandinava (o nórdica) si se pretende ser un poco más amplio aún, le apasiona sobremanera por su simpleza y los sabores que van de lo salado a lo apenas agridulce, con productos nobles como el salmón (allá silvestre en muchos casos, los arenques, el cerdo, los quesos y por supuesto, el aquavit), entre otros.
Y también por sus preparaciones, como el gravlax y los famosos smorrebrod, los sándwiches daneses abiertos, o el opíparo smorgasbrod sueco, Los primeros en el Club Danés, por supuesto, y los segundos en el Club Sueco, que hoy pandemia mediante modificó su buffet para ajustarse a los protocolos sanitarios, pero no ha perdido un ápice de su calidad.
En varios viajes agropecuarios a Dinamarca y esporádicos pasos por Suecia y Noruega, la culinaria de los países nórdicos se fue instalando como una adicción generosa y sana.
Por tanto, celebramos que un chef argentino se haya lanzado con un nuevo proyecto para realzar lo mejor de esta cultura gastronómica ancestral. En efecto, Nicolás Díaz Martini, responsable de un restaurante a puertas cerradas en la zona de Congreso, llamado "Fuego", haya decidido incursionar en la culinaria escandinava y nórdica en general, con su nuevo proyecto llamado Dóttir ("hija" en islandés).
Y mientras espera el momento para la apertura de su local en Belgrano, presentará en Fuego su primer menú por pasos como un adelanto de lo que vendrá. La cita será el sábado 28 de agosto desde las 21, con reserva obligatoria.
El menú incluye siete pasos que serán acompañados por vinos elegidos por el propio chef.
Primer paso: lacha (la versión local del arenque) con crema de mostaza, cerezas al marrasquino y tabasco; cebolla roja y gotas de vainilla.
Segundo paso: paté de cerdo y corazón de pollo, pickles de remolacha y salicornia.
Kotbullars.
Tercer paso: trucha curada, salsa de nabo y papas paille, arándanos confitados.
Cuarto paso: gravlax con aquavit casero y chutney de mandarinas.
Quinto paso: kotbullar (albóndigas suecas) con leche de coco y hongos de pino.
Sexto paso: gelatina de maracuyá con eneldo y cardamomo.
Si algo le faltaba a la inefable, irrelevante y obscena lista conocida como 50° Best Restaurants (que son 100 curiosamente), es que Astrid & Gastón esté ubicado en un lugar insólito: N° 81 de Latinoamérica, habiendo sido alguna vez el primero. Cuenta Gastón Acurio que le llegaron numerosos comentarios, sobre todo de gente espantada por esta falta de respeto. Sin embargo, las reflexiones del chef peruano no dejan de sorprender por su cuota de humildad, una virtud que no abunda precisamente en este gremio de egocéntricos.
Escaleras arriba, en el living, Winston Club invita a descubrir la cocina de Jonás Alba y Jeremías Cacino, chef y souschef, respectivamente. Una propuesta que, como ellos mismo la definen, se apoya en cuatro pilares: historia, tradición, memoria y producto.
El miércoles 26 de noviembre, desde las 20:00, tendrá lugar una nueva edición de "La Huella de los Valientes". La cita es en Berria by Sagardi y, en esta oportunidad, Iñaki López de Viñaspre recibirá nada menos que a Gonzalo Aramburu.