Dóttir en Fuego

La Cocina Nórdica está que arde

Lunes, 23 de agosto de 2021

El chef Nicolás Díaz Martini está empeñado en darle identidad a su nuevo proyecto de Cocina Nórdica. Su idea es instalar Dóttir ("hija" en islandés) en la zona de Belgrano. Pero calentar motores, propone el próximo sábado un menú de 7 pasos como adelanto de lo que se viene.

En lo particular, a uno la culinaria escandinava (o nórdica) si se pretende ser un poco más amplio aún, le apasiona sobremanera por su simpleza y los sabores que van de lo salado a lo apenas agridulce, con productos nobles como el salmón (allá silvestre en muchos casos, los arenques, el cerdo, los quesos y por supuesto, el aquavit), entre otros.

Y también por sus preparaciones, como el gravlax y los famosos smorrebrod, los sándwiches daneses abiertos, o el opíparo smorgasbrod sueco, Los primeros en el Club Danés, por supuesto, y los segundos en el Club Sueco, que hoy pandemia mediante modificó su buffet para ajustarse a los protocolos sanitarios, pero no ha perdido un ápice de su calidad.

En varios viajes agropecuarios a Dinamarca y esporádicos pasos por Suecia y Noruega, la culinaria de los países nórdicos se fue instalando como una adicción generosa y sana.

Por tanto, celebramos que un chef argentino se haya lanzado con un nuevo proyecto para realzar lo mejor de esta cultura gastronómica ancestral. En efecto, Nicolás Díaz Martini, responsable de un restaurante a puertas cerradas en la zona de Congreso, llamado "Fuego", haya decidido incursionar en la culinaria escandinava y nórdica en general, con su nuevo proyecto llamado Dóttir ("hija" en islandés).

Y mientras espera el momento para la apertura de su local en Belgrano, presentará en Fuego su primer menú por pasos como un adelanto de lo que vendrá. La cita será el sábado 28 de agosto desde las 21, con reserva obligatoria.

El menú incluye siete pasos que serán acompañados por vinos elegidos por el propio chef.

Primer paso: lacha (la versión local del arenque) con crema de mostaza, cerezas al marrasquino y tabasco; cebolla roja y gotas de vainilla.

Segundo paso: paté de cerdo y corazón de pollo, pickles de remolacha y salicornia. 

Kotbullars.

Tercer paso: trucha curada, salsa de nabo y papas paille, arándanos confitados.

Cuarto paso: gravlax con aquavit casero y chutney de mandarinas.

Quinto paso: kotbullar (albóndigas suecas) con leche de coco y hongos de pino.

Sexto paso: gelatina de maracuyá con eneldo y cardamomo.

Séptimo paso: chokolatbollard e infusión

Para reservar comunicarse a: + 54 911 6647 2174; fuegoba@gmail.com

Facebook: fuegoba

Instagram: fuegobsas

Más de Gastronomía
Día de la Mujer en Estancia Vigil
Gastronomía

Día de la Mujer en Estancia Vigil

En Los Cardales, Estancia Vigil Buenos Aires ofrecerá un menú creado por el chef Diego Irato, en homenaje al Día Internacional de la Mujer. La propuesta comienza con una copa de bienvenida, y continúa con un menú de cuatro pasos, con vinos de la Bodega Catena Zapata.
4ta edición del Campeonato Federal de Ahumados
Gastronomía

4ta edición del Campeonato Federal de Ahumados

La sucursal de Costanera Norte de Ribs al Río, será escenario de una nueva edición del certamen que reúne a los mejores ahumadores del país. Será el próximo 28 de marzo, de 12:00 a 00:00.
Raíces, entre lo casero y lo creativo
Gastronomía

Raíces, entre lo casero y lo creativo

Ubicado en un edificio histórico, Raíces Cocina Casera revaloriza la gastronomía típica argentina desde una mirada contemporánea. Con una propuesta liderada por la chef Fernanda Tabares, el restaurante combina memoria y sabores en una carta amplia que recorre la gastronomía de nuestros hogares. Tradición y remembranzas.