Tres nuevos vinos de La Liga de Enólogos

Juntos son mucho más

Lunes, 18 de enero de 2021

El individualismo es sin dudas una costumbre arraigada entre los argentinos. Por ese motivo, cualquier tipo de asociación merece destacarse doblemente, más aún en el ámbito de la vitivinicultura. Es lo que ocurre con la Liga de Enólogos, creada dentro del Grupo Peñaflor, que acaba de presentar tres nuevas etiquetas de excelente relación precio calidad.

Los argentinos somos eminentemente individualistas. Nos cuesta compartir, delegar, hacer cosas juntos. En un rubro como la industria del vino, por suerte las cosas están cambiando.

Por eso celebramos que dentro del Grupo Peñaflor se haya creado La Liga de Enólogos, que reúne a siete jóvenes y calificados profesionales que se desempeñan respectivamente en Mendoza, San Juan y Salta. Son ellos Carolina Cristofani y Emile Chaumont, de Cafayate; Tomás Bustos y Juan Ignacio Arnulphi y Fernando Sirerol Herrera (San Juan), y Alejandra Riofrío y Victoria Flores (Mendoza). 

Ellos mismos se autodenominan cocreadores de vinos. Y lo interesante de la propuesta es que no solo comparten la responsabilidad de la elaboración con blends de esas tres provincias vitivinícolas, sino que también le dan prevalencia a cepas menos difundidas.

La Liga se presentó en sociedad El Bautismo con cuatro etiquetas: Malbec M4, BT4 (blend de tintas, también con la participación de cuatro enólogos), BB4 (blend de blancas, un vino dulce natural de Pedro Ximénez, Torrontés y Moscatel), y R4 (el "Criollo Rosado").

En el comienzo del 2021, lanzan al mercado tres nuevas etiquetas: La Gran Nacha, El Regreso y El Que Ríe Último Ríe MejorDurante el año más duro para el planeta por la pandemia, los siete enólogos cocrearon tres nuevos cortes:

Blend de Garnacha Tintorera y Syrah al que llamaron La Gran Nacha, "inspirado en la fortaleza que caracteriza a la Garnacha, capaz de hacer frente a climas y suelos adversos".

Blend blanco de Semillón y Chenin, llamado El Regreso, que reivindica a variedades que habían sido olvidadas. 

El Que Ríe Último Ríe Mejor, en el cual la variedad protagonista es el Cordisco, cepa muy difundida en la Región de Abruzzo. Se trata de un blend con Tannat, y es el primer vino de guarda de la bodega, con seis meses de contacto con madera.

Dejamos para el final lo que nos parece más significativo. Y es la excelente relación precio calidad de estos vinos. Según se informó, La Liga orienta su portfolio al público joven, incluyendo claro a quienes incursionan por primera vez en el mundo del vino. 

Sin embargo, consideramos también que son ideales para esta época veraniega, para acompañar comidas frescas y beberlos sin que te agobie la concentración o el exceso de madera que se observa en otro tipo de producto.

Desde nuestro punto de vista, son vinos que uno compraría con los ojos cerrados, ya que están al alcance de cualquier tipo de consumidor (entre 300 y 400 pesos) y se sabe que no van a defraudar nunca.

Para saber más de este nuevo lanzamiento de La Liga de Enólogos, ir a las redes:

Instagram: @laligadenologos

Facebook: La Liga de Enólogos

Para más información: http://www.laligadeenologos.com.ar/

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.