Una "Blasfemia" para Dante Robino

Cómo destruir una bodega en 6 meses

Lunes, 14 de diciembre de 2020

En febrero de este año se anunciaba la venta de la Bodega Dante Robino a AV InBev, la multinacional con sede en Bélgica que es dueña en nuestro país de Quilmes. A priori no había por qué temer que la cerveza se mezclara con el vino, ya que otro caso ha tenido resultados diametralmente opuestos: el Grupo Bemberg al adquirir Peñaflor. Pero en solo 6 meses, Quilmes ha tirado por el piso la imagen y el prestigio centenario de la bodega mendocina.

Fundada en 1920, Dante Robino es (era) una de las bodegas referentes en la vitivinicultura argentina. Posee una capacidad de producción de 11,5 millones de litros anuales y contaba al momento de la venta con 74 empleados.

Su portfolio ofrecía "14 marcas y 37 variedades de vinos y espumantes de media y alta gama, como las líneas Dante, Capriccio, Novecento y Atelier". Actualmente, exporta el 30% de su producción a 40 destinos.

Al momento de la operación, en febrero pasado, se anunció que la transferencia fue del 100% del paquete accionario de la bodega. Y que Ignacio Squassini reemplazaba a su padre, Alejandro, en la presidencia de la empresa.

En octubre pasado, ya habían surgido problemas que obligaron a la bodega a retirar un comercial en la televisión para promocionar su nuevo vino llamado Ping: https://www.fondodeolla.com/nota/16742-quilmes-mejor-dedicate-a-la-cerveza/

No queremos en esta nota discutir la calidad de este vino ni de los que surjan en el futuro. Estamos convencidos de que el negocio de los propietarios de Quilmes no es tanto ganar dinero con la venta de vino sino, quizá, potenciar a la cerveza en desmedro de la "bebida nacional". Aun a costa de destruir una historia de cien años.


Todo lo que ha hecho hasta ahora la bodega que vendió la familia Squassini, no fue otra cosa que una "Blasfemia" (tal el vino en lata que comercializa la misma cervecera líder del mercado).

Tras la metida de pata con la publicidad de Ping, si bien a algunos les ha parecido simpático el nombre, la nueva gestión de la bodega inventó un espumoso al que denominaron "2020 LPQTP", como una manera de insultar al año en el que a todos nos ha ido tan mal.  

La brillante idea corresponde a la Agencia New, del publicitario Carlos Bayada. Pero aquí también hubo controversia, porque luego de que la "mal hablada" Negra Vernaci promocionara con su voz el nombre completo sin las iniciales, desde la bodega aclararon que el nombre verdadero es: "Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos". Quién les va a creer tamaña pavada. 

Pese a que nada tiene que ver la gestión actual, ya la bodega había cometido una gaffe que pasó inadvertida, pero sin dudas que es otra berretada. Se trata de "Nebiolo" (así nomás, con una sola "b" a diferencia de la verdadera denominación de la cepa piamontesa).

Si bien no es la primera vez que encontramos la palabra con una sola "b" en la etiqueta de vinos locales, para no tener problemas con la denominación de origen controlada y garantida (DOCG) con la que cuenta esta cepa asociada al Piemonte italiano, lo más chabacano y ridículo es que agregaron al nombre las palabras "Spumanti Gassificati" (en plural, es decir "espumantes gasificados").

En todo caso podrían haber puesto "spumante gassificato". Pese a que todos usamos con frecuencia la palabra "espumante", la manera correcta de decirlo es "espumoso", que claramente suena más feo y menos marketinero.

"Spumante" es una denominación utilizada en Italia para los vinos espumosos, como lo es el cava en España; los "sparkling wines" en los países de habla inglesa; sekt en alemán; champagne en Francia solo en la región del mismo nombre. 

Sea como fuere, les gusten estos productos o no les gustaren a los consumidores, justo en el año de su centenario la bodega mendocina le tiró su honra a los perros. Y aunque prometimos no hablar de la calidad de estas etiquetas, no podemos concluir sin afirmar que Quilmes sigue apostando a lo berreta, con mensajes publicitarios contradictorios y malintencionados. 

Sino que nos expliquen cómo es eso de que la Cristal volvió a ser Clásica. ¿Quiere decir esto que en el medio nos vendieron "gato por liebre"? Antes decíamos que a esta cerveza "el sabor no le encuentro" pero que la publicidad era muy buena. Ahora ni eso.



Más de Bebidas
Descubriendo los secretos de Achával Ferrer
Bebidas

Descubriendo los secretos de Achával Ferrer

Ubicada en Mendoza y a sólo 25 minutos de la ciudad, Achával Ferrer abre sus puertas con un nuevo espacio exclusivo, para dar a descubrir los tesoros mejor custodiados de la bodega.
Rosado de verano
Bebidas

Rosado de verano

Es un vino rosado que se elaboró en base a un 100% de uvas Malbec cosechadas a mano, provenientes de viñedos propios ubicados a 1.150 metros sobre el nivel del mar en Vistalba, Luján de Cuyo.

Hacedores de cápsulas
Bebidas

Hacedores de cápsulas

Kapselmaker es la empresa familiar de Antonio y Javier Boustani, quienes montaron una planta para producir café en cápsulas compatibles con Nespresso. La novedad es que cuentan con un local de ventas en Palermo. Y tienen un plan de expansión también a nivel internacional.