En Amazonia Brasas

Sabores de la selva

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inspirados en los sabores selváticos, la riqueza de sus productos y el misterio de su geografía, Amazonia Brasas nos permite descubrir el otro Perú, menos difundido que el mar y la sierra, pero igualmente rico y exuberante.

Pocos se han animado a darle protagonismo a la cocina de la selva, dentro del nutrido abanico de restaurantes peruanos en Buenos Aires. Si bien muchos cuentan con unos pocos platos amazónicos, apenas algunos lugares como Bardot (ya desaparecido) y La Canoa, se animaron a armar menús temáticos de uno de los tres pilares fundamentales de la culinaria del país incaico (los otros dos son el mar y la sierra).

El año pasado nació Amazonia Brasas, un verdadero desafío como significa recrear los platos provenientes de la selva y, sobre todo, buscar los productos que son elementales para desarrollar esa cocina de la forma más auténtica posible, así como las técnicas de cocción con hojas de plátano y el ahumado, entre otras.

La carta ofrece platos típicos como el tacacho con cecina de cerdo ahumado (plátano maduro, machacado y frito con una carne seca de origen español pero también emblemática del Amazonas, similar a nuestro charqui); el tuétano a las brasas con chalaca de mango; los ceviches en tres versiones diferentes, como el "Costeñita", cocinado en hojas de plátano con ají amarillo; el Amazónico de pesca del día con leche de tigre de la selva; y el gírgolas.

La cocina a las brasas es protagonista en Amazonia y cobra especial relevancia en platos de carne vacuna, con cortes argentinos preparados todo el sazón peruano como las costillas y el T-Bone, que se sirven por supuesto con sus papitas y arroz.

Los pescados siempre presentes y también se preparan a la parrilla. Se pueden pedir en porción o en pieza entera. La trucha es la elegida de la casa.

También se destacan algunas opciones aptas para vegetarianos, como la colifor a las brasas con salsa huancaína y queso parmesano; así como el piqueo que incluye un mix de papitas, yuca y plátano con salsa de ajíes y huacatay.

Si de beber se trata, ofrecen una diversa variedad de coctelería clásica y de autor, con la frescura típica de la selva e ingredientes autóctonos del Perú, como leche de coco y chicha morada. Algunas opciones son el pisco de chicha y el mojito de huacatay.

La ambientación nos traslada a la vegetación exuberante de la selva amazónica. Los techos están cubiertos con figuras de hongos de papel. Cuentan con una terraza para disfrutar al aire libre de esta cocina del Perú gastronómico menos conocido para nosotros.

Amazonia Brasas - Fitz Roy 1818, Palermo Hollywood. Teléfono / WathsApp: +54 911 7530 8892. Horarios: miércoles a sábados de 18 a 1 AM; sábados y domingos al mediodía. Reservas ingresando en amazonia.meitre.com / IG: @amazonia.brasas

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.