Nuevas cosechas de Doña Paula Altitude Series

Altitudes mendocinas

Jueves, 9 de julio de 2020

Para un consumidor desprevenido, hablar de vinos de altura es remitirse inexorablemente al NOA, donde están los viñedos más altos del país (y del mundo). Pero Mendoza tiene sus "alturas" y está bueno que las bodegas lo hagan notar. Es lo que ocurre con Doña Paula Altitude Series, que acaba de relanzar esa línea presentando sus nuevas cosechas.

No solo del suelo vive la viña. Hay una combinación de factores relevantes y la altitud sobre el nivel del mar es una de ellos. Uno de sus efectos es como vector de la amplitud térmica y, por ende, la obtención de uvas de mayor calidad.

Y justamente esto es lo que busca resaltar Doña Paula con su relanzada línea Altitude Series, que está presentando al mercado las nuevas cosechas de sus tres cortes que llevan el sello de cada viñedo.

La línea Altitude Series está conformada por tres de las etiquetas más emblemáticas de la bodega: 969, 1100 y 1350. Va de suyo que así se hace referencia a las distintas altitudes donde se encuentran ubicados los viñedos que originan las uvas, a partir de las cuales se elaboran estos cortes. Un detalle importante está dado por el color que le da vida al diseño de cada etiqueta.

Doña Paula Altitude Series 969 exhibe tonalidades amarillas que representan el suelo arcilloso de la Finca El Alto, ubicada a 969 metros sobre el nivel del mar en Ugarteche, Luján de Cuyo. Su nombre deriva de la altura media de los cuarteles elegidos para es blend compuesto por 55% de Petit Verdot, 40% de Bonarda y 5% de Malbec.

La enóloga Andrea Tansini lo define así: "entre sus particularidades, tiene un intenso color violeta con tinte negro. En nariz, el Petit Verdot aporta aromas de arándanos y jazmín, mientras que la Bonarda agrega moras y frambuesas. Se destaca por sus firmes taninos y buen volumen en boca y el Malbec ofrece una estructura atractiva y un final largo".

Por su parte, Doña Paula Altitude Series 1100 cosecha 2018 presenta una combinación de tonos rojos que se logran a 1100 metros sobre el nivel del mar con los suelos de caliche rosado de la Finca Los Indios, ubicada en El Cepillo, San Carlos. Valle de Uco. Este terroir se caracteriza por sus suelos arenosos con una gruesa capa de caliche negro a 70 centímetros de profundidad.

Es un blend de Malbec 60%, Syrah 30% y Cabernet Sauvignon 10%. Las notas de cata de la enóloga, señalan que exhibe un color violeta intenso. "En nariz, se perciben aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, típicos de la variedad Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos sedosos, mientras que el Cabernet Sauvignon complementa la mezcla con una gran estructura".

Por último, Doña Paula Altitude Series 1350 cosecha 2018 proviene de dos cuarteles (Nº 10 y Nº 7) de la Finca Alluvia, Gualtallary, Valle de Uco ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar, con suelos pedregosos y calcáreos compuestos por caliche blanco, que dan vida a la etiqueta de tonos blancos y grises del vino 1350.

"Se trata de un blend muy elegante y con una compleja y gran estructura compuesto por Cabernet Franc 50%, Malbec 45% y Casavecchia 5%, presenta un color violeta intenso. El Cabernet Franc aporta notas muy especiadas y florales, mientras que el Malbec le otorga notas de frutos rojos. Con un largo final en boca, y es muy persistente por sus taninos.

Resulta interesante comprobar cómo rápidamente la bodega adoptó para el corte del Altitude Series 1.350, aún en proporción minúscula, una cepa que recién fue aceptada por el INV en 2018.

El organismo sostuvo que "luego de una serie de estudios realizados sobre la aptitud enológica de esa variedad de vid, se consideró que la Casavecchia debería ser incorporada al listado de variedades aptas para elaborar vinos finos dentro del país".

Se trata de una variedad originaria de la región de Campania, en el sur de Italia, a la que pertenece la ciudad de Nápoles. En el momento de la aprobación por parte del INV, Martín Kaiser, ingeniero agrónomo de Doña Paula, recordaba que "se trata de una variedad muy poco extendida en Italia".

La bodega mendocina plantó apenas cinco hectáreas en Luján de Cuyo y con ello, paradójicamente, elevó un 5% la superficie mundial implantada de esta uva, "porque había sólo 100 hectáreas en todo el mundo".

Pero ya la tenían implantada desde 2006 a modo experimental, después de haberla conocido en una feria en el exterior. Quizá pronto aparezca en alguna otra bodega, no obstante lo cual Doña Paula ha sido la pionera de la Casavecchia en la Argentina.

De manera que el 1.350 no sólo es el vino elaborado con uvas cosechadas a mayor altura, sino que además incorpora en su blend esta variedad exótica.

Desde el equipo enológico comandado por el Tansini y Kaiser, señalan que "es sumamente estratégico llevarles a los consumidores una propuesta de vinos de terruño donde se vean plasmadas la incidencia de los suelos y las diferentes alturas en las características finales de cada corte".

La línea Altitude Series se encuentra disponible en vinotecas del país a un precio sugerido de $ 997 cada botella sin importar la variedad. Sin embargo, recomendamos comprar el tripack que permite hacer una degustación comparativa de cortes y alturas.

Esto permite valorar aún más la relación precio calidad de los vinos, y demostrar que para "vender" un producto no hace falta apelar a descriptores extraños que el consumidor común no es capaz de identificar. Ojalá sea ésa la tendencia para el día después de la pandemia. Como decía el recordado Ricardo Santos, "lo significativo es que el vino te guste", sin importar tanto el método de elaboración y demás complejidades que asustan a los compradores.

De manera que lo mejor que podemos decir de los Doña Paula Altitude Series, es que son vinos que nos gustan y mucho, que valen cada peso que cuestan y que reflejan que Mendoza, la meca del vino en la Argentina, tiene mucho que decir en materia de altitudes. 

Más de Bebidas
Un rosado de "avanzada"
Bebidas

Un rosado de "avanzada"


Doña Paula presentó el primer rosado de la temporada en la Argentina, que además viene con su renovado diseño de etiqueta. Este vino, elaborado en base a Malbec proveniente de la finca El Alto, Ugarteche, se caracteriza por su marcado perfil aromático y muy buena acidez.
Tétrada de la Madre Tierra
Bebidas

Tétrada de la Madre Tierra

Rindiendo su tributo a la Pachamama, se presentó la cosecha 2019 de Chakana Nuna Tétrada, un blend de cuatro variedades, edición limitada, que durante agosto puede adquirirse junto a una selección de productos orgánicos.

El sodeado perfecto
Bebidas

El sodeado perfecto

Primero fue el Negroni y ahora el Spritz. Maurizio De Rosa no se queda quieto y mientras está ideando un nuevo negocio del que pronto hablaremos, ofrece Spritz envasado en botella de un litro.