Lagarde entre lo viejo y lo nuevo, historia de una coherencia

"Las joyas son la historia"

Viernes, 3 de julio de 2020

"Las joyas son la historia" dijo Sofía Pescarmona en la charla virtual que la Bodega Lagarde organizó con participantes de Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile, Concepción y San Francisco. Una buena manera de recordar el pasado, vivir el presente y pensar el futuro de una bodega que es sinónimo de coherencia, respeto por el consumidor y calidad que no se negocia.

A esta altura no podemos disimular que Lagarde es una de nuestras bodegas de cabecera. Son vinos que han mantenido su estilo a lo largo de las décadas, porque la adaptación a los cambios no significó modificaciones sustanciales en su espíritu. Y porque el respeto por el consumidor se patentiza a través de una relación precio calidad muy significativa.

La charla virtual tenía como propósito exhibir la nueva estética en las etiquetas de la línea que lleva el nombre de la bodega, para lo cual además el enólogo e ingeniero agrónomo Juan Roby condujo la degustación de dos Merlot, dos Malbec y dos Cabernet Sauvignon, de cosechas antiguas y nuevas.

Una característica de este "Zoom" poco frecuente fue la presencia en Mendoza de Roby junto a la CEO de la bodega, Sofía Pescarmona y otros representantes de Lagarde, sumado a un plus que para nosotros fue novedad absoluta: escuchar al gestor de esta empresa mendocina desde hace medio siglo, Enrique Pescarmona. Había asimismo periodistas y sommeliers de Buenos Aires y de Chile y desde California, participó Lucila Pescarmona.

La pandemia ha permitido sacar cosas buenas de lo malo, de lo terrible que es la situación en la que el vino, particularmente, no es respetado como "alimento", tal lo establecido en el Código Alimentario Argentino en su artículo 1093, por lo cual muchos puestos de venta -vinotecas, restaurantes y hoteles- que están impedidos de atender a sus clientes.

Sofía Pescarmona y Juan Roby.

El Zoom, nuevo aporte de la tecnología, ha sido el descubrimiento para bodegas y periodistas en este caso, por el cual seguimos en contacto con la industria y podemos degustar los nuevos vinos que salen al mercado.

Quizá después de esta cuarentena eterna, debamos comenzar el debate sobre la comunicación del vino. Creemos que ya no habrá tiempo ni ganas para la sofisticación que lejos de atraer consumidores los ha alejado. Tal vez los comunicadores (enólogos, periodistas, sommeliers) debamos apelar de aquí en más a lo sencillo y no complicar las cosas con un exceso de tecnicismos y descripciones que el público común, que es el que paga por una botella, no logra entender.

En esa nueva línea de comunicar el vino, la Bodega Lagarde, como varias más, tendrá la ventaja de que siempre mantuvo un estilo que les permitió, sin negar la actualización que fueron imponiendo los avances tecnológicos, conservar un estilo que les es característico.

Más complicado lo tienen quienes se sumaron en su momento a la moda de la superconcentración, para volver ahora a la "normalidad" porque al fin y el cabo la gente comenzó a rehuirle a los "vinos de concurso" para buscar la llamada "drinkability". Esos son los que están más necesitados de cambiar no solo el estilo, sino la manera de comunicar que ahuyentó consumidores. Y de avisar que ellos pasaron de un extremo al otro.   

No es el caso de Lagarde, que acredita una larga historia de coherencia. Y "las joyas de una bodega son la historia", no solo los vinos premium sino todos los que salen de sus tanques y barricas. Durante el Zoom de marras, Sofía relató una anécdota que le ocurrió con un comprador en Burdeos, quien le dijo que le hiciera probar sus vinos más económicos, porque si esos "no me gustan, no te molestes en mostrarme los de alta gama".

Esto viene a cuento porque en esta oportunidad, los vinos degustados corresponden a una línea de precio medio, la que lleva el nombre de la bodega, lo cual demuestra que lo que afirmó dicho comprador era más que acertado. Está muy bueno que las bodegas te hagan probar todo su portafolio y no solamente lo más exclusivo.

Los vinos presentados fueron los Lagarde Merlot 2001 y 2019, Lagarde Malbec 1999 y 2018, y Lagarde Cabernet Sauvignon 1990 y 2018. La bodega acaba de incorporar un blend de tintas a su línea tradicional, el cual comentaremos en otro momento.

Roby recordó que en aquellos tiempos de fines de la década del '90 del siglo pasado, la bodega tenía solo dos líneas: Crianza Blanco y Tinto, y Lagarde. Por entonces, el 60% de la producción era Cabernet Sauvignon y solo el 20% Malbec. Hoy Lagarde cuenta con cinco líneas de vinos y por supuesto, la cepa emblema es mayoritaria.

Sofía y Lucila Pescarmona.

Las disquisiciones de los expertos catadores (sommeliers periodistas en doble función) fueron muy interesantes, porque permitieron desentrañar diferencias comparativas entre vinos, épocas y técnicas que fueron actualizándose. Pero quizás ello no importe tanto para el consumidor medio, que exige mensajes simples y no cosas que quedan para el entendimiento de los conocedores.

Vale señalar que los vinos de cosechas antiguas pueden pedirse en el Restaurante Fogón, que funciona dentro mismo de la bodega en Mendoza.

Enrique Pescarmona comentó que el mundo nos permitió vender Malbec, sin competencia. Pero hay que estar atentos, porque se están haciendo vinos muy buenos de nuestra cepa emblema en el sur de Francia, "por lo que hay que estar atentos en el futuro aunque sepamos que el Malbec de la Argentina será siempre el mejor".

Desde California, Lucila Pescarmona comentó que el Malbec sigue pisando fuerte, aunque en ese Estado ya no es tan usual en el servicio por copas, pero en el Middle West y la Costa Este continúa imponiendo su prestigio.

Actualmente, la línea Lagarde está compuesta por las siguientes etiquetas: Chardonnay, Viognier, Rosado Goes Pink, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y el flamante Blend de Tintas.

En síntesis, una charla virtual muy provechosa que puede sintetizarse en lo que es Lagarde: coherencia, respeto por el consumidor y mensaje accesible.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.