Vinos propios en San Paolo

De Rosa no es De Rossi

Miércoles, 14 de agosto de 2019

No es De Rossi (jugador de moda gracias a nuestro tercermundismo), sino De Rosa. No es Daniele sino Maurizio. Ya nos había sorprendido con su cerveza que se despacha en San Paolo. Ahora llegó el vino De Rosa.

Maurizio De Rosa siempre es noticia. Y hace pocos días, ganó en Nápoles, su tierra, un premio internacional con su pizzería porteña, San Paolo ( https://www.fondodeolla.com/nota/15867-san-paolo-mejor-pizzeria-de-america-latina/).

Ya de regreso en Buenos Aires, acaba de incorporar a la carta el vino que lleva su nombre: De Rosa. "La intención´-cuenta Maurizio-, era hacer vinos orgánicos con una mínima manipulación e intervención durante el proceso de elaboración".

Consecuentemente, después una cuidada selección de viñedos de 20 años (son de los más antiguos que adoptaron los principios de viticultura orgánica en Mendoza), eligió una fermentación autóctona en acero. "Solo hicimos una cantidad mínima SO2 (básicamente la mitad consentida para cumplir con la legislación que regula la definición de vinos orgánicos) y directamente en botella con tapa a rosca (para preservar su aromas frescos y exuberantes)", afirma Maurizio.

El blanco es un Torrontés con presencia de aromas a damasco y una acidez moderada. "Ideal para nuestra pizza Margherita", asegura De Rosa.

El rosado, de Cabernet Sauvignon, exhibe aromas a frutos rojos, es bien seco y sin notas dulces. Elige para él la pizza con jamón crudo y fiambres artesanales.

Y finalmente un rosso de Bonarda, de color intenso y aromas a cereza. La cosecha muy tardía de estas uvas, le otorgan carácter aun manteniendo su acidez natural. De alcohol moderado (es la característica de todos estos vinos), son ideales para acompañar pizzas más estructuradas con quesos madurados. Se trata de una colaboración con Vinecol, bodega pionera en viticultura orgánica.

Maurizio De Rosa nos ofrece una primicia: "pronto tendremos un vino añejado en ánfora de terracota y un tinto espumoso".

San Paolo queda en Uriarte 1616, Palermo. Teléfono: 4831-9181. Abierto mediodía y noche.



Más de Bebidas
Semana del Malbec de Altura 2026 en Cafayate
Bebidas

Semana del Malbec de Altura 2026 en Cafayate

Con viñedos que alcanzan los 3.111 metros sobre el nivel del mar, entre los más altos del mundo, la bodega salteña se suma a esta celebración destacando cómo las condiciones extremas de los Valles Calchaquíes llevan a la cepa insignia a su máxima expresión.
Alavida, un Malbec para celebrar Pesaj y Pascua
Bebidas

Alavida, un Malbec para celebrar Pesaj y Pascua

Este año, tanto para Pesaj como la Pascua Cristiana, Domaine Bousquet propone celebrar en un brindis multicultural con su ALAVIDA Malbec Orgánico Kosher Mevushal 2024.
El vino te gusta o no te gusta, nada más que eso
Bebidas

El vino te gusta o no te gusta, nada más que eso

El consumo de vino sigue en caída libre, pero nadie parece darse cuenta de que la sofisticación y la manera en le han complicado la vida al consumidor medio, es parte importante del problema. En los últimos días, no pudimos menos que coincidir con el colega mendocino Federico Lancia, quien publicó una nota en MDZ titulada "descorchar un vino sin miedo: la dictadura del experto que nadie pidió".