Una esquina y un local con historia

Solomía, solo tuya

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Una parrilla barrial de Núñez que cumple lo que promete. Buenas carnes, platos abundantes y precios razonables. Con esos soportes, el éxito está asegurado.

Solomía - Quesada 1699 y Arribeños - Teléfono: 4788-6505. Abierto de martes a domingos mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Parrilla

Barrio: Núñez

Precio: $$$

Solomía tiene sus años: abrió en el año 2004. Pero el local es más antiguo si a gastronomía se refiere. Allí funcionó en su primera etapa El Parrillón del Pobre Luis (luego El Pobre Luis).

De los mismos dueños de La Brasería, ubicada en la misma esquina de Quesada y Arribeños, en el barrio de Núñez, se trata de una parrilla barrial honesta si las hay: porque cumple lo que promete, cobra lo justo y está siempre repleto.

Los mozos son de los que no necesitan anotar nada porque se acuerdan de todo el pedido aunque la mesa sea numerosa. Y saben recomendar para que uno no se exceda por cuanto las porciones son grandes.

Pero la simpleza de su propuesta no impide que la carta se vaya renovando, con nuevos cortes y hasta un inédito (para lo que ofrecen las parrillas) atún rojo, en tamaño generoso y que llegó en el punto pedido: apenas sellado.

Para abrir el apetito, se pueden pedir las provoletas, en dos versiones: una simple y otra con el agregado de jamón, tomate y morrón. No falta el Chori-Chipa (choripán con pan de queso como en el restaurante de enfrente, o bien la salchicha parrillera.

Las achuras pueden pedirse individuales o en un mix de chinchulines, riñones y mollejas. Para acompañar, morrones grillados con ajo y aceite de oliva. También buenas y clásicas empanadas, o mozzarella a la milanesa con tmate y albahaca, de las entradas de cocina.

Lo fuertes es sin dudas la carne. Hay cortes tradicionales, que salen en el punto pedido, como entraña, asado especial del centro, vacío del fino, colita de cuadril, matambrito de cerdo y hasta "ojo uruguayo", este último necesariamente compartible.

Asimismo, han incorporado algunos cortes especiales que responden a nombres en inglés, pero a no confundirse porque detrás del marketing hay con qué deleitarse: STK Prime Burger ("blend" especial de carnes de 220 gramos, con pan de queso, cheddar, bacon y papas bastón); Cowboy Steak (500 gramos de ojo de bife con hueso); Porterhouse Steak (800 gramos de T-Bone (lomo y bife con hueso) y Tomahawk Ribsteak, una costilla de 1,5 kilogramos con forma de hacha. Otra opción es el Secret Cut (400 gramos de su "corte secreto.

A las habituales guarniciones se suman otras más novedosas, como los Chips Solomía con salsa de mostaza o la Papa Solomía rellena con queso crema, verdeo, mozzarella y panceta.

Quienes lo prefieran, pueden pedir directamente la parrillada para dos a tres personas, muy abundante. O los platos elaborados, entre ellos lomo a la mostaza o a la pimienta; solomillo de cerdo a la barbacoa; ribs American Barbecue; o bien "Pacú Lechón de Río" para compartir como en La Brasería. Y algunas pastas, también provenientes de la otra esquina.

Los postres son tradicionales, pero uno puede sorprenderse con nuevas preparaciones como Lindor Cake (fondant de chocolate Lindt con salsa de frutos rojos) y Hot Chips (cookie casera con chips de chocolate, horneada en el momento, servida con helado de crema americana y charlotte, para compartir).

En la carta de vinos prevalecen las bodegas "grandes", pero los precios son muy accesibles.

En síntesis, queda dicho: se come bien y mucho, a precios que no están inflados. Ahí radica el secreto, aunque no tanto como el corte de carne.

Las leyendas en inglés solo son para el marketing, la carne es argentina.

Porciones generosas, para compartir.

Lindor Cake, con chocolate Lindt, el "postre".

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.