En lancha de Puerto Madero a Tigre

Buenos Aires desde el río

Viernes, 16 de diciembre de 2016

Si bien durante décadas los porteños vivimos de espaldas al agua, hoy el Río de la Plata es uno de los escenarios más sorprendentes y novedosos de la ciudad

Los senderos de la Reserva Ecológica, el Paseo de los Niños a metros de Vicente López, y la renovada Costanera Norte son algunos de los motivos por los cuales los porteños volvimos a descubrir y disfrutar el Río de la Plata.

Pocas metrópolis del mundo tienen la bendición de haber crecido frente a un río tan inmenso y misterioso como el Río de la Plata. Por eso, el paseo que permite navegar desde el corazón de Puerto Madero hasta la Estación Fluvial del Tigre, es sin duda uno de los programas imperdibles que ofrece Buenos Aires.

A lo largo de casi dos horas de navegación, descubrimos una Buenos Aires mágica: el perfil de metrópolis de Buenos Aires con sus torres de oficinas a orillas de la Dársena Norte de Puerto Madero, la vieja usina de la Italo, el largo muelle de pescadores de la Costanera Norte, el puerto con sus gigantescas grúas, las costa de la zona norte con sus mansiones elegantes junto a las playas para practicar windsurf, los veleros aprovechando la brisa y así poco a poco hasta internarnos en el Río San Antonio rodeados de la naturaleza virgen del Delta del Paraná.

En ese momento, el escenario cambia bruscamente y parece increíble que estemos a apenas 30 kilómetros del Obelisco. La lancha navega entre los canales del Delta, pasando frente a rincones históricos como la casa de Domingo Faustino Sarmiento, hasta llegar el corazón de Tigre, con el Mercado de Frutos, los restaurantes a orillas del agua y los tradiciones clubes de remo. Lo ideal es almorzar en algunos de los restaurantes del Tigre y luego retornar al centro de la ciudad, navegando en la lancha que parte de la Estación Fluvial a las 16 horas y llega a Puerto Madero poco antes de las 18.

Una de las mejores opciones para comer es Il Novo Maria del Luján, único restaurante del Paseo Victoria con una gran terraza a orillas del Río Luján. Se encuentra a pocas cuadras de la Estación Fluvial y se puede llegar también con el bus turístico que recorre Tigre. La antigua casona de 1880 fue renovada totalmente, acondicionando la terraza al aire libre con árboles y brisa incluida, y otro gran salón vidriado que permite disfrutar una panorámica del río. La carta es muy amplia y va de las pastas caseras (se destaca el raviolón de salmón ahumado y los raviolones de centolla) a los pescados como el lenguado al limón, y las carnes. Se puede pedir a la carta, o contratar el menú especial que está incluido en la excursión de Sturla desde Buenos Aires. 

Paseo Puerto Madero, Delta del Paraná hasta el Tigre. Parte de Dársena Norte (Cecilia Grierson 400, 4314-8555) todos los días a las 10 de la mañana, llega a la Estación Fluvial del Tigre a las 12, y a las 16 vuelve a partir con rumbo a Puerto Madero. Sturla Viajes (más información: www.sturlaviajes.tur.ar)

Il Novo Maria del Luján: Paseo Victorica 511 / 611, Buenos Aires /Teléfono: 011 4731-9613 

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.