Conociendo a Andreina Protti, la chef de Baires Grill
Domingo, 17 de agosto de 2025
Baires Grill no es solo un restaurante: es un pedacito de la Argentina en el exterior. Con ocho locaciones activas -siete en Miami y una en Nueva York- y una nueva apertura en camino en Orlando, se ha convertido en la cadena de cocina argentina más grande fuera del país. Detrás de cada plato está Andreina Protti, chef ejecutiva del grupo.
Argentina de nacimiento, formada en el Instituto Argentino de Gastronomía, Andreina Protti encontró su camino entre los fuegos después de años como diseñadora gráfica.
Andreina Protti.
Su llegada a Baires Grill fue tan casual como determinante: comenzó vendiendo tortas caseras, pero pronto notó que aquel restaurante -con muchísimo movimiento y pocos recursos técnicos-, necesitaba una transformación. En 2007, aceptó el desafío.
Desde entonces, su misión ha sido clara: mantener viva la gastronomía argentina sin adaptaciones ni atajos, con el respeto por los productos y una conexión emocional que traspasa el plato.
Empanadas, milanesas, carnes a la parrilla, flan mixto: los clásicos no fallan y ya son parte del ritual de los clientes que visitan Baires Grill año tras año.
Aun así, Andreina no deja de innovar. A través de la sección Chef Selection, suma creaciones estacionales propias y de los miembros de su equipo, en quienes deposita confianza, guía y reconocimiento.
"El equipo lo es todo. El corazón de una cocina no es la tecnología ni el menú. Son las personas", enfatiza la chef..
Hoy, en el marco de la alianza entre Baires Grill y la Asociación del FútbolArgentino de cara al Mundial 2026, Andreina prepara sus cocinas para vivir otra fiesta de sabor, fútbol y argentinidad compartida.
Porque si algo define a Baires Grill es eso: una mesa abierta donde la comida es puente, memoria y celebración.
El próximo 20 de octubre, las bodegas Colomé, Amalaya, El Porvenir de Cafayate y Yacochuya se unirán al restaurante Oviedo para presentar un menú dedicado a la gastronomía salteña, acompañado por sus vinos. La propuesta dará continuidad en Buenos Aires, a la celebración de la Semana del Torrontés de Altura.
El miércoles 28 de octubre, Hierro Casa de Fuego y Fogón Asado se encuentran para una cena en Hierro Bodegón, donde presentarán un menú de cinco pasos que recorrerá distintos cortes, técnicas de cocción y vinos seleccionados de la Bodega Catena Zapata.
La cebichería de Raúl Zorrilla propone una forma diferente de acercarse a la cocina costera peruana. La pesca fresca se exhibe entera a la vista, para que el comensal elija la pieza y la pruebe en hasta cinco distintas preparaciones. Recientemente remodelado y con una carta renovada, Grau profundiza la mirada creativa del chef sobre los sabores del mar.