RECETA

Pasta a la Carbonara con Maximiliano Van Oyen

Jueves, 16 de enero de 2025

Con sólo 6 ingredientes, esta preparación es un clásico de la cocina italiana, que el 17 de enero festeja sus tradiciones e historias.

Esta fecha fue elegida ya que ese día también se celebra San Antonio Abad, patrono de carniceros y charcuteros. Además, su figura siempre estuvo ligada a la agricultura, ya que contaba con gran devoción entre labriegos y campesinos, quienes llevaban a sus animales de trabajo a bendecir para protegerlos de posibles accidentes y enfermedades.

Es por su vinculación con el valor de la tierra y los animales que se utiliza la fecha de aniversario de su fallecimiento para reivindicar el valor de la gastronomía autóctona de Italia.

Por eso, Tefal y el chef Maximiliano Van Oyen, conmemoran esta fecha con una de las recetas más queridas de la gastronomía italiana: la pasta a la carbonara

Pasta a la Carbonara (para 2 personas):

Ingredientes:

200 gramos de maccheroni (pueden ser spaghetti o rigatoni)

100 gramos de guanciale (se puede usar panceta, pero es clave el sabor del guanciale)

1 huevo

2 yemas

50 gramos de queso pecorino u otro similar duro

Pimienta negra recién molida

Sal (solo para el agua de cocción)

Paso a paso:

1. Cocinar la pasta: hervir los maccheroni en agua con sal, asegurándose de que queden al dente.

2. Preparar el guanciale: cortarlo en cubos pequeños y cocinar en una sartén fría a fuego medio para que se vaya calentando lentamente, y se desgrase bien hasta quedar crocante. Una vez listo, colar y reservar.

3. Mezcla de huevos: en un bol, batir el huevo y las dos yemas con el queso pecorino y otro similar. Agregar pimienta negra al gusto y formar una pasta con un tenedor.

4. Unir ingredientes: volver a calentar el guanciale en su propia grasa, y agregar un chorrito de agua de la pasta (podés colarla con la tapa de la olla de cocción). Añadir la pasta al dente, asegurándose de que aún quede algo de líquido en la sartén.

5. Finalizar la carbonara: retirar del fuego y sumar la mezcla de huevo y queso. Revolver rápidamente para conseguir una textura cremosa. Si es necesario, agregar un poco más del agua de cocción.

6. Toques finales: para terminar, se puede añadir más guanciale crocante y un extra de queso rallado. ¡Y listo!

La Carbonara, como muchos platos tradicionales italianos, es un claro ejemplo de la filosofía culinaria de Italia: pocos ingredientes de calidad, preparados con atención y respeto, logran resultados espectaculares. Además, es un fiel reflejo de la cocina casera italiana, en la que se priorizan los sabores auténticos y la sencillez.

Más de Gastronomía
Degustando el menú genovés de Pietro Sorba
Gastronomía

Degustando el menú genovés de Pietro Sorba

Encuentro de colegas en Almacén de Pizzas, para probar las diferentes opciones de la experiencia "Almacén por Pietro", una propuesta gastronómica que se presenta como "Un viaje de Génova a Buenos Aires". Curiosamente o no tanto, el mismo camino que mis abuelos hicieran a comienzos del siglo pasado.
La Cocina Italiana: Salud, Cultura e Innovación
Gastronomía

La Cocina Italiana: Salud, Cultura e Innovación

En el ámbito de la 10° Settimana della Cucina Italiana, la Agenzia-ICE de Buenos Aires, organizó un evento dedicado a la promoción de la cocina y los productos alimentarios made in Italy en el Ristorante L' Adesso.

Fin de Año en Cabaña Las Lilas
Gastronomía

Fin de Año en Cabaña Las Lilas

Cabaña Las Lilas elaboró un menú exclusivo para la noche de Fin de Año, que incluye varios de sus platos emblemáticos. Además, la noche estará musicalizada con DJ y habrá suelta de globos a la medianoche, en la terraza del restaurante.