"Desde 1934, brindando calidad. Haciendo buena pizza. Gracias a ustedes. A sus padres. A sus abuelos". Así reza el cartel con el que El Cuartito, la clásica pizzería de Buenos Aires recibe a sus clientes. Para festejar sus 90 años, se llevó a cabo un festejo en el que participó Bodegas López, uno de sus proveedores históricos más consecuentes.
El Cuartito cumplió nada menos que 90 años de vida. Si la cifra ya de por sí impresiona, lo es mucho más en un país tan caótico como el nuestro. Su popularidad excede al público local, que se siente atraído por esa pizza porteña única que es patrimonio de los argentinos.
El nombre de la pizzería alude a la diminuta habitación con la cual nació, en aquel entonces como despacho de bebidas y porciones de pizza entregadas envueltas con un simple papel a través de una ventanita.
Como solía ocurrir en esos tiempos sin redes sociales, ni televisión siquiera, el crecimiento se fue dando por la publicidad boca a boca de los clientes. Así fue como se agrandaron y hoy siguen más firmes que nunca en ese local de la calle Talcahuano N° 937 entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay.
Como es costumbre en muchos locales gastronómicos de la ciudad, pareciera que en sus paredes no quedara un solo espacio libre. Fotos, recuerdos de clientes, figuras del tango y el deporte, todo le da forma a una ambientación típicamente porteña.
Allá por el año 2019, previamente al desastre de la pandemia y cuando El Cuartito cumplía 85 años de su fundación, la casa recibió de parte de la Legislatura el sello de "Lugar Patrimonial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El pasado viernes 27 del actual, los propietarios actuales que llevan medio siglo al frente del negocio, fueron reconocidos por la misma Legislaturaporteña, junto a Bodegas López, que desde hace 40 años es proveedora casi exclusiva de vinos, y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPyCE).
Si hubiera que elegir una pizza símbolo de El Cuartito, ésa sería la fugazzetta rellena con doble masa, atiborrada de queso y cebolla, como nos gusta a los argentinos. La de jamón y morrones es otro clásico, sin dudas, además de la de muzzarella, la fugazzetta simple, la de jamón y morrones, la napolitana.
Brindemos por muchos años más de El Cuartito y, si fuera con un Montchenot con el número 90 en su etiqueta, como el que les obsequió Eduardo López en nombre de la bodega, pues mucho mejor.
Existen varias teorías sobre el origen del Día Mundial del Chorizo, pero la más conocida tiene su origen en España. Cuentan que el Rey Alfonso XII, quedó sorprendido al probar un embutido durante una visita a la localidad de Puertollano, provincia de Ciudad Real. Desde entonces, los habitantes del lugar comenzaron, cada 23 de enero, a dirigirse al campo para degustar lo que tanto le había gustado al monarca. Cierto o no, poco importa. Aquí tenemos una decena de opciones para disfrutar de un buen chorizo, fuera de casa.
El "Embajador del Buen Comer" de Almacén de Pizzas, lanza el segundo de sus menús especiales. El evento de presentación oficial tendrá lugar esta noche en el local de Cariló.
Un popular restaurante de Toronto, "The Carbon Bar", redujo los precios de buena parte de su menú a 2014, el año de su apertura. Eso significa disponer de cócteles por 12 dólares canadienses y media docena de ostras al mismo valor (8,70 dólares USA, ó $ ARG 12.435).