En Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar

Primavera mexicana

Miércoles, 25 de septiembre de 2024

Hasta el 12 de octubre, las cenas de los sábados tienen en el Restaurante Terrazas al Lago auténticos sabores mexicanos, de la mano del chef Emiliano Cafiso.

"Su gastronomía es una de las más sabrosas, famosas y apreciadas en todo el mundo", señala Emiliano Cafiso, chef de Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar. Durante las noches de sábado, el restaurante contará con un menú mexicano de tres pasos.

La entrada invita a elegir entre totopos con guacamole, o sope con frijoles y guisado de res. En cuanto a la primera opción, Emiliano aclara que son nachos y que, en la cocina mexicana, "surgieron como una forma de aprovechar las tortillas de maíz que sobraban de un día para el otro. Los totopos se sirven con queso por encima, además de consumirse como aperitivo con guacamole, pico de gallo o mojados en salsas picantes, y ser la base de otras recetas mexicanas como los chilaquiles (totopos en salsa)".

"El sope es una base de tortilla de maíz -blanco o amarillo- que se pellizca en los bordes para poder contener los líquidos del relleno. Esta masa se fríe en manteca o aceite vegetal para que el exterior quede crujiente y el interior más blando", afirma el chef. 

El relleno suele estar hecho por una primera capa de frijoles fritos y una segunda capa de carne de cerdo, pollo o de carne vacuna desmechada. Ambas capas se cubren con queso, algún vegetal y su salsa.

Los principales son minitacos crujientes o burritos, ambas instancias con alternativas de res, ave o vegetarianos. Junto a las fajitas y las quesadillas forman parte de los clásicos que conocemos. 

Los tacos son lo más popular a nivel mundial, con un ingrediente indispensable y diferenciador: la tortilla de maíz, redonda, siempre acompañada de cebolla morada, granos de choclo, cilantro y lima.

Una recomendación es que su relleno debe estar centrado y no ser abundante, de manera que, al doblarlo, para comerlo no se desparrame por los lados.

Por su parte, los burritos fueron inventados con el propósito de mantener caliente la comida por más tiempo: son tortillas cerradas de trigo, rellenas de carne, arroz, vegetales y legumbres, en especial los frijoles.

"Se diferencian por su forma cilíndrica, y se presentan cerrados y cortados en dos mitades del mismo tamaño. Con 40 a 60 centímetros, son más grandes que las fajitas y los tacos: estos últimos suelen oscilar entre 10 y 15 centímetros y pueden comerse de un bocado", compara.

Por último, una tarta de elote con natilla de rompope. El rompope es una bebida cremosa tradicional, que se consume todo el año. Tradicionalmente se hace con yemas de huevo, nuez moscada, canela y ron.

El pastel de elote es un bizcocho o pan dulce que se hace con maíz fresco, cocido, potenciado con un delicioso sabor a canela. "En esta oportunidad, lo usamos para humedecer el elote, lo que hace que sea un pan de miga densa y húmeda", cierra Emiliano.

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar - Pilar, Buenos Aires. Reservas vía web https://reservas.terrazasallago.com/home/es y WhatsApp 11 3304 3312. Instagram: https://www.instagram.com/pilarpatagonia/

Más de Gastronomía
Apertura en Parque Chacabuco: Casa Bellucci
Gastronomía

Apertura en Parque Chacabuco: Casa Bellucci

En un edificio histórico de casi 90 años, que funcionó originalmente como fábrica y tienda vinculada al negocio apícola, Casa Bellucci abre sus puertas como la más reciente novedad gastronómica de Parque Chacabuco, justo enfrente de Mondongo y Coliflor. Hay pizzas al molde hechas a la leña, pastas caseras y una carta de bebidas que recupera el ritual porteño del "moscato, pizza y fainá".
Menú de 9 pasos en Rufino
Gastronomía

Menú de 9 pasos en Rufino

El restaurante de Recoleta adelanta las reservas para menú de 9 pasos, que estará vigente a partir de marzo próximo. Contará con carnes de Muge y maridaje de Luigi Bosca. Una manera de darle un estilo diferente a nuestro producto emblema.
Los 3 Hermanos (Bolivianos)
Gastronomía

Los 3 Hermanos (Bolivianos)

Lo que fue en sus comienzos un austero lugar de venta callejera de empanadas, se transformó por obra y gracia del ímpetu de tres hermanos, en un bodegón de cocina boliviana enclavado en Guaymallén, Mendoza.