Scuola Pizzaioli y el Consulado General de Italia anuncian la edición 2024 del "Campionato Scuola Pizzaioli", el más importante de Sudamérica. La cuarta edición "Especial Año de las Raíces" se prepara para sorprender nuevamente a los amantes de la pizza italiana.
El Campionato Scuola Pizzaioli presenta su cuarta edición, organizado en colaboración con el Consulado General de Italia en Buenos Aires, con el fin de reafirmar su compromiso en perpetuar y promover la auténtica pizza y la cultura enogastronómica de Italia.
Este certamen logró consolidarse como un evento pionero en Sudamérica dedicado a la celebración y promoción del auténtico arte de la pizza, el cual convoca competidores de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, entre otros países. El evento tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en La Rural, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
Desde sus inicios, el Campionato Scuola Pizzaioli ha contado con el valioso apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires, mancomunando el esfuerzo y la dedicación en mantener vivas las tradiciones y raíces culinarias italianas, destacar el talento local, y reafirmar al país como referente de la pizza.
"La pizza es uno de los íconos de nuestra cocina y de la dieta mediterránea y es reconocida desde hace años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", señala el cónsul Carmelo Barbera. Especialmente en este "Año del Turismo de las Raíces Italianas en el Mundo".
Por su parte, Juan Pablo Padrevita, fundador de la Scuola Pizzaioli, en 2018 inauguró la sede en el Microcentro porteño para formar a los mejores pizzeros y, por sobre todas las cosas, transmitir la cultura gastronómica italiana.
Además, creó el Campeonato Scuola Pizzaioli en el que profesionales y referentes de distintas pizzerías pueden anualmente demostrar sus conocimientos e innovadoras recetas.
Como en el pasado, el evento ofrecerá una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los visitantes, desde degustar las más ricas pizzas a participar en una variedad de eventos libres y abiertos al público, como talleres, y muchas otras actividades para grandes y chicos.
En esta oportunidad, se contará con una Master Class a cargo de Carlo Sammarco, el pizzaiolo que creó el borde conocido como canotto. Se trata de un referente del sector, oriundo de Nápoles como toda su familia dedicada al arte bianco.
Tan sólo con la entrada general a la FIT, los interesados en este evento gastronómico-cultural tienen acceso y pueden participar en diversas actividades.
El arte de la pizza en acción
Dentro de la dinámica de la competencia, habrá un juez de piso que asignará una puntuación entre 1 y 100 basándose en 4 principios: profesionalidad, técnica, respeto por los tiempos y limpieza.
Además, habrá un jurado de mesa 100% italiano, compuesto por referentes residentes del país y destacadas figuras internacionales, quienes otorgarán una puntuación entre 1 y 300, basando su evaluación en tres principios: gusto, cocción y apariencia.
Al mismo tiempo, el espacio estará equipado con maquinaria y utensilios Made in Italy, para asegurar que la experiencia de los participantes sea auténtica, comparable a la de competir en Italia y elevando el nivel de competición.
Este año, las categorías serán 10 divididas en dos ramas. La Principal consiste en "Pizza Margherita STG", "Pizza Margherita Contemporánea", "Pizza Gourmet", "Pizza in Teglia", "Pizza Senza Glutine", "Pizza Fritta", "Pizza a Due".
Y la rama de la Habilidad, integrada po "Pizza piú veloce", "Piú lunga" y "Freestyle". El finalista será quien obtenga la mayor puntuación, sumando la categoría "Pizza Margherita STG" y la categoría "Pizza Margherita Contemporánea".
En caso de empate, se definirá el resultado con el puntaje obtenido en la categoría "Pizza Gourmet". Al finalizar, se designará al ganador - quien será premiado con un viaje a Italia, con estadía y la inscripción a 2 categorías en Campeonato Pizza DOC.
Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2024
Lugar: Centro de exposiciones La Rural. Palermo, Buenos Aires.
Disfrutamos mucho, como periodistas, pero sobre todo como aficionados a la buena mesa, el hecho de comer afuera. Descubrir lugares, conocer las propuestas de nuevos chefs, asombrarnos con las nuevas ideas. Pero también hay cosas que molestan y mucho. Si bien todo es subjetivo, queremos pasar revista por 11 cosas que nos molestan (y nos sacan de las casillas) en un restaurante. Cuando publicamos esta nota en septiembre de 2023 eran 10 cosas, pero hoy debemos agregar otra, y es la que más desagrado nos causa: el agua filtrada Aqa, Local o como se llame, que encima te la cobran como si proviniera de un manantial de los Alpes suizos.
Mi Gusto ofrecerá mañana 20 de enero, una propuesta especial que incluye el pack de 6 empanadas + 2 de regalo por $ 25.900, con la posibilidad de elegir entre todos los sabores de su carta.
De lunes a viernes, en horarios del mediodía, los restaurantes Barrica Chalaca en sus tres sucursales, y Tanta (en el Microcentro) ofrecen menús de excelente relación precio calidad.