EN EL CORAZÓN DE BELGRANO

Bauman, el reino del sánguche

Viernes, 23 de agosto de 2024

Será porque su identidad es bien argentina, pero a Bauman Café podemos definirlo como una sanguchería de autor. Y sus productos son exuberantes, con ingredientes de la mayor calidad y están hechos con panes first class porque sus dueños, Francisco Ponce de León y Sebastián Genovese, poseen asimismo su propia panificadora (@lancienneboutique). Para darse una verdadera bacanal sanguchera.

Bauman Café - Dirección: Echeverría 2486 Belgrano. Teléfono: 11 3010 4510. Horarios: lunes a sábados de 12:00 a 23:30. Precio: $$. IG: @bauman.cafe

Hay sánguches y sándwiches. Buenos, regulares y malos. En su acepción lunfarda o en su denominación inglesa. Da lo mismo como lo llamemos, aunque a nosotros nos gusta mucho más decir "sánguche".

Francisco Ponce de León y Sebastián Genovese son también los dueños de @lancienneboutique, una panadería mayorista con sede en la Zona Norte, por lo cual ya tienen media batalla ganada. Curiosamente ambos tienen un fuerte lazo con quien escribe: su origen común en San Fernando

Francisco tiene 34 años, es egresado del OTT College y, entre otros lugares, trabajó en el Hotel Las Balsas de Villa La Angostura; e hizo una pasantía en Mark´s Deli en San Francisco. Sin embargo, el punto de quiebre se produjo cuando a los 25 años aprendió a hacer panes y comenzó este camino que primero lo llevó a crear L'Ancienne y luego abrir Bauman.

El local, inaugurado en octubre de 2023, está ubicado sobre la calle Echeverría, a metros de la Avenida Cabildo y del Mercado de Belgrano, donde a veces se aprovisiona de productos de alta calidad.

No busquen en el nombre alguna referencia alemana o a un apellido de ese origen. "Bau" ese por Bautista y "man" por Manu, los hijos de Francisco.

Al sentarnos frente a la barra (el local no cuenta con mesas), de inmediato recibimos una sopita del día, y un platito con finas láminas de papas en triple cocción. Encima les agregan sal de apio de producción propia.

Hay datos que marcan la diferencia con cualquier otro lugar donde ofrezcan sándwiches; por ejemplo, para elaborar la salsa bearnesa usan aceite de trufa italiano; o que al ojo de bife lo marinen durante un día entero. 

También algunas de las carnes son sometidas a una cocción larga (como la salsa demiglace, durante 18 horas), y utilizan pickles de peras con sidra. Otro detalle no menor es que, a cada sándwich, le corresponde su pan específico. 

Algunas de las variedades novedosas son el Caesar Sándwich, que lleva pollo, panceta, parmesano, lechuga y salsa Caesar, y el de milanesa, que preparan con un ojo de bife de 160 gramos, con pan toscano, lechuga, tomate, mayonesa, mostaza y su picantito.

A éstos se suman dos especiales que sólo están disponibles los viernes y sábados: por un lado, Cheeseburger Bauman, doble medallón de carne, salsa Bauman y pepinillos encurtidos en pan de papa y, por el otro, el de lomo que sale con cebolla caramelizada, queso morbier, mayonesa de estragón, salsa demiglace y lechuga arrepollada.

Otras opciones son las siguientes: bocata de tortilla húmeda (gran detalle) con jamón crudo, hojitas de rúcula y alioli servido en tipo baguetín; L'antico porchetta en focaccia con salsa verde, hinojos frescos con limón y oliva: y Bologna Buffala, con stracciatella de leche búfala, mortadela y pesto.

Hay más, por cierto, lo cual hace que la elección se haga muy difícil obligándonos a tener que volver muchas veces. Por ejemplo, Meatball Sándwich de polpetines en salsa marinara con pesto y queso parmesano, en pan toscano; Cordon Bleu (medallón de pollo, tártara, lechuga y tomate, en pan de papa); Fried Bologna con mortadela grillada, salsa de la casa, papitas, lechuga y tomate; y Roast Beef (braseado, demiglace, salsa tártara y vegetales).

Cuentan también con algunas opciones de panchos, solos o con aderezos varios y las infaltables papas pay.

No hay postres, porque el concepto de sandwichería al paso es genuino y no un simple eslogan. Bien vale la pena acompañar la comida con una cerveza artesanal Escalada, también hecha en San Fernando como los panes. Y la soda es Morgade, de manera que si te gusta con gas no vas a tener que soportar esa marca con la "q".

Bauman es un paradigma del sándwich o sánguche "de autor", ya sea por sus panes, los ingredientes utilizados y los métodos de cocción y preparación absolutamente sui generis. Para tener una verdadera bacanal sanguchera. 

Más populares
Más de Gastronomía
Son Cava
Gastronomía

Son Cava

Somos Cava es el más reciente emprendimiento de la dupla Gaby Vinocur y Pablo Colina, un bar de vinos ubicado en Chacarita que entra en la categoría de sui generis por la particular concepción de su propuesta. Hay, además, ricos platitos para acompañar y la relación precio calidad resulta óptima.
Rosell Boher en L´Atelier
Gastronomía

Rosell Boher en L´Atelier

El martes 23 de septiembre, a las 20:30, Cavas Rosell Boher estará con sus vinos y espumosos en L´Atelier Bistró, para ofrecer un menú de 5 pasos por única noche.
Abrió el segundo local de La Pescadería
Gastronomía

Abrió el segundo local de La Pescadería

De la mano de los chefs Charly Díaz y Jhon Cifuentes, el flamante espacio reafirma una propuesta de cocina de mar y sushi nikkei, pescados a las brasas de quebracho colorado y creaciones con sello propio.