PURA FRUTTA: DESDE LA PATAGONIA Y SIN CHAMUYO

10 años de puro jugo

Viernes, 14 de junio de 2024

Luego de años de esfuerzo y dedicación, Pura Frutta, la empresa pionera en la producción de jugos 100% naturales con base en la Patagonia Argentina, celebra su décimo aniversario.

Hace 10 años, en el corazón del Alto Valle, nacía Pura Frutta, el sueño de tres amigos, hoy socios: Martín Carro, José Carlos Molestina y Marcos Mercado quienes, ante la falta de oferta de jugos exprimidos en el país, se propusieron brindar un producto que desafiara los hábitos de consumo tradicionales y lograra así motivar cambios positivos en la calidad de este producto.

Es así que bajo el eslogan "100% jugo 0% chamuyo" crearon el primer jugo 100% exprimido de manzana sin jugo concentrado. sin aditivos ni conservantes, hechos única y exclusivamente de fruta prensada.

El resto es historia: desde el primer exprimido de manzana, Pura Frutta ha recorrido un largo camino para poder crecer y expandirse por todo el país, logrando, al día de hoy exportar a los países vecinos: Brasil, Uruguay, Paraguay y, recientemente, Chile.

El trayecto de la idea a la puesta en marcha, no fue fácil. Emprender en nuestro país no es una tarea sencilla y llevar a la práctica una idea innovadora requería abrirse camino de cero.

Martín Carro, ingeniero industrial, fue quien se ocupó de estudiar modelos de producción, adquirir conocimientos sobre maquinaria y asociarse con productores de la zona.

José Carlos Molestina, socio fundador especializado en Marketing. fue el principal inversor y en 2017 se unió Marcos Mercado, socio gerente quien aportó sus conocimientos en lo que es hoy el área de finanzas y ventas.

Si la vida te da manzanas...

En el Alto Valle las manzanas abundan, pero hasta 2014 nadie se había animado a hacer un jugo exclusivamente de fruta. Carro y Molestina habían observado que las opciones en las góndolas de Buenos Aires eran todas artificiales, con una amplia oferta de jugos concentrados y néctares. Así que, en 2015, decidieron lanzar el primer jugo exprimido de manzana.

Llevar una propuesta totalmente natural a nivel industrial, frente a competidores con una infraestructura mucho mayor, fue un gran desafío. Al día de hoy, en el mercado se pueden encontrar muchas opciones que utilizan jugo concentrado, que deriva de la deshidratación de la fruta, por lo general, de menor calidad.

Elaborar un jugo 100% natural conlleva costos altos de producción e implica depender de la cosecha y la estacionalidad de la fruta. Con el objetivo de obtener materia prima de alta calidad, Pura Frutta logró asociarse con un productor sólido de la zona como Moño Azul, que cuenta con más de 65 años en el mercado. El resto de las frutas son adquiridas de otros productores locales y de diversas regiones frutícolas del país.

Hoy, han diversificado su oferta, produciendo jugo de naranja y nuevos blends utilizando la manzana como base. Han incorporado jugos de manzana con arándanos, frutilla, kiwi, multifruta, y dos versiones detox que combinan frutas con verduras como remolacha, zanahoria, espinaca, pepino y limón. El producto estrella lanzado en marzo de este año, es el jugo de pera de la Patagonia.

Gracias a la tecnología de envasado de Tetra Pak, compañía líder en envases y procesamiento de alimentos, los jugos al no tener conservantes gozan de una vida útil de doce meses sin necesidad de cadena de frío, siempre que se mantengan cerrados.

Los clientes valoran la honestidad de los productos y la propuesta en general: "Hoy nos vemos favorecidos por el etiquetado frontal; queda demostrado que somos el único jugo 100% natural, por eso no llevamos octógonos en nuestro packaging ni nos vimos obligados a quitar a nuestro dinosaurio que apunta a los más chicos", explica Martín Carro.

Por otra parte, en marzo de este año, Pura Frutta logró certificar como empresa B, uniéndose a una comunidad global de los que miden el éxito empresarial no solo por el valor económico que generan, sino también por el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

En su compromiso por reducir el impacto ambiental, Pura Frutta utiliza el principal desecho sólido de su producción, el bagazo de la fruta, como un subproducto que envía a compostaje para ser utilizado en las chacras donde se cosechan las manzanas que luego se utilizan para el jugo, promoviendo así una economía circular.

Siguiendo con esta iniciativa, Pura Frutta se dedica a trabajar con marcas que comparten su visión, como es el caso de Tetra Pak, que cumpliendo con su lema "Protege lo bueno" trabajan para desarrollar envases reciclables, provenientes de fuentes renovables que mantengan la calidad y seguridad de los alimentos.

Gracias a esta alianza, la empresa avanza en su proyecto de desperdicio 0%, cuyo objetivo principal es recolectar el equivalente al 100% de los envases de Tetra Pak® introducidos en el mercado para el año 2025.

Al día de hoy Pura Frutta cuenta con más de 14 variedades, produce casi 5 millones de litros al año y se distribuye en las principales cadenas de supermercados del país, dietéticas y almacenes saludables.

En 2022, adquirieron su propia máquina de envasado de Tetra Pak y, al día de hoy, cuentan con más de 20 empleados en sus oficinas en Palermo y más de 25 en la planta en Villa Regina, provincia de Río Negro.

Para conocer más sobre Pura Frutta ingresar en:

Instagram: @purafrutta

YouTube: @purafrutta

LinkedIn: Pura Frutta

Más de Bebidas
Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores
Bebidas

Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores

Visitamos el stand de la provincia de San Juan en Caminos & Sabores y, entre los productos que más nos llamaron la atención, había licores artesanales de la firma Marticorena. Entre sus numerosas variedades y, haciendo honor a los ancestros navarros, estaba el pacharán, la tradicional bebida que se elabora macerando el fruto de la endrina. Se trata de una empresa con larga tradición, que inició sus actividades en Buenos Aires y hoy se encuentra en San Juan, de la mano de José Luis Molina Marticorena.
Cómo elegir el café ideal según tus gustos
Bebidas

Cómo elegir el café ideal según tus gustos

Javier Boustani, ceo de Kapselmaker señala que "el café ha logrado convertirse en una de las bebidas preferidas a nivel mundial, por una combinación de factores que van más allá de su sabor y aroma". En esta nota nos ofrece algunas razones clave para que esto suceda.
Kamiki, una bendición japonesa
Bebidas

Kamiki, una bendición japonesa

Elaborado con agua pura de manantiales de su región, Kamiki es un testimonio de la herencia cultural y espiritual de su origen. Está producido por los sacerdotes Omiwa de la ciudad de Nara, antigua capital del Japón.