CELEBRANDO A LA CEPA EMBLEMA DE LA BODEGA

Los "Francs" de Andeluna

Lunes, 4 de diciembre de 2023

Andeluna celebra a la cepa con la que, en sus 20 años de historia, ha ganado un lugar de referencia elaborando vinos varietales de Cabernet Franc. El 4 de diciembre es el Día Internacional del Cabernet Franc y la bodega despliega su línea Los Francs de Andeluna, que refleja la investigación de terruño en la que se buscó expresar lo mejor de la variedad. Tres etiquetas tintas que demuestran una identidad de acuerdo a su complejidad y estructura, desde la finca a la parcela.

"En nuestro 20° aniversario, celebramos el día de esta variedad que da lugar a vinos excepcionales. Nuestra trayectoria en la industria ha sido marcada, en gran parte, por haber explorado el Cabernet Franc allá por el 2003, cuando aún no era tan popular. Hoy en día, gracias al trabajo de un gran equipo, junto con el CONICET, redoblamos la apuesta en los estudios de suelo, para interpretar de la mejor manera la adaptabilidad de esta variedad al terroir de Gualtallary, teniendo como meta la mejor expresión de este varietal".

Así se expresa Manuel González Bals, enólogo de Andeluna en el Día Internacional del Cabernet Franc. Con pasión y estudio perseverante, es quién lideró el crecimiento del Cabernet Franc en la Argentina, demostrando que es una variedad con la que se obtienen vinos de alta gama.

Desde su nacimiento hace 20 años, Andeluna es pionera en haber distinguido al Cabernet Franc, una variedad de perfil "salvaje", lo cual le aporta originalidad en relación a otras cepas.

Desde el año 2012, la bodega realiza un consistente trabajo de investigación sobre suelos y canopia, junto al CONICET, analizando diferentes variables. Esto permite al equipo de enólogos y agrónomos conocer el terruño donde crecen las vides.

La línea "Los Francs de Andeluna" es resultado de estos estudios, son vinos que reflejan las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen hasta en su mínima expresión.

En los estudios realizados, se destaca a Gualtallary como la zona ideal para el Cabernet Franc. Una variedad que no se adapta bien a las zonas cálidas, de la cuales resultan vinos correctos pero con aromas neutros, que pierden la pirazina que la caracteriza. En Gualtallary, en cambio, "se obtienen uvas con PH bajo, piel gruesa y bayas pequeñas, lo cual se traduce en expresión aromática, frescura, estructura y elegancia". El suelo esquelético de esta microrregión es el mejor marco ecológico para la variedad.

"Por otro lado, el Cabernet Franc de Gualtallary desarrolla una gran paleta aromática, sumamente compleja y sofisticada, con notas a menta, peperina y albahaca como descriptores del grupo de las "hierbas aromáticas"; arándanos, grosellas y frutos del bosque en "el espectro frutal"; entre las notas "vegetales" sobresalen el pimiento calahorra, pimiento verde, ají, hoja de tomate y jarilla. También presenta aromas especiados como pimienta negra en grano y pimentón".

ANDELUNA DE LA FINCA

"En este vino busco la expresión más fresca del varietal, hierbas aromáticas, pimientos, hinojo, entre otros. El diverso Valle de Uco, nos da posibilidades varias para encontrar este carácter. La maceración es relativamente austera y el trabajo con roble también. El foco está en la pureza de la variedad", describe Manuel González Bals.

Su precio sugerido en vinotecas es de $ 4.790. También se puede adquirir en la nueva tienda online de la bodega.

ANDELUNA DEL CUARTEL

"Es un vino con un trabajo en viñedo óptimo para lograr estructura y poder permanecer en barricas de roble francés por algunos meses. Este Cabernet Franc es sumamente equilibrado y con mucha personalidad", afirma el enólogo.

Su precio sugerido en vinotecas es de $ 7.370. También se puede adquirir en la nueva tienda online de la bodega.

ANDELUNA DE LA PARCELA

"De la Parcela Cabernet Franc es nuestro vino ícono en esta variedad. Tiene un gran volumen en boca e intensidad. Sumamente agradable. Fiel exponente del suelo de Gualtallary", explica González Bals.

Su precio sugerido en vinotecas es de $ 48.140. También se puede adquirir en la nueva tienda online de la bodega.

La línea "Los Francs de Andeluna" está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel, Andeluna de la Parcela y el original Andeluna Blanc de Franc.

www.andeluna.com.ar / @bodegaandeluna 

Más de Bebidas
Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación
Bebidas

Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación

Comprar un NFT de un vino, es decir un "vino tokenizado", es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a plataformas argentinas como Drinksify. Allí, de manera sencilla, segura, sin comisiones y cómoda, se puede invertir dinero en un rubro que ha aumentado más que el IPC y, además, acceder a muchos otros beneficios.
Los cócteles de la "Banda"
Bebidas

Los cócteles de la "Banda"

Febrero llegó con novedades para Banda, el restaurante ubicado en la tribuna Centenario del Estadio Mâs Monumental. Porque el head bartender Diego Zelaya presentó "Los 11 indiscutidos", una carta de cócteles inspirada en los grandes ídolos y las frases más importantes de la historia de River Plate. Además, a partir del próximo mes, el restaurante ofrecerá de lunes a viernes al mediodía un menú ejecutivo.
Burbujas para San Valentín
Bebidas

Burbujas para San Valentín

Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, homenajea a los enamorados con lo mejor de sus burbujas frescas, delicadas y naturales. Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, está compuesto por uvas 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Además, en San Valentín Gaia Experience ofrecerá un menú especial para disfrutar de una cena con la visual de un paisaje único.