Piuke significa "corazón" en lengua mapuche y, tal como nos contó su creador, Nazareno Claro, el nombre representa el esfuerzo, las ganas y la dedicación que se ponen para lograr un producto ciento por ciento artesanal que represente fielmente a su entorno, en este caso un "vermut de montaña".
Cambiar por completo de entorno en la adolescencia, suele ser una experiencia muy intensa emocionalmente. La familia de NazarenoClaro se mudó de Liniers a El Bolsón cuando él tenía 13 años y, a partir de allí, hubo un enamoramiento total hacia la región y un constante aprendizaje sobre elaboración de bebidas, ya que en su casa hacían la cerveza, el vino y los licores que consumían.
Ese gusto por la elaboración artesanal, volvió a encenderse durante la pandemia, cuando aprovechó el tiempo para estudiar sobre el vermut y probar sus primeras fórmulas, aprovechando por supuesto la enorme variedad de botánicos del lugar.
Fue una búsqueda de dos años, hasta que logró estabilizar la receta. Según nos cuenta, "la diferencia es que usamos un ajenjo completamente silvestre de la zona sobre una base de Sauvignon Blanc, con intervención de rosa mosqueta, melisa y menta entre los más de veinte ingredientes. que terminan dando un sabor que nos hace sentir en casa".
El resultado es un vermut rosso muy elegante y complejo, que sorprende en nariz por su intenso perfume floral y va abriendo en boca todo tipo de notas herbáceas sobre un perfecto balance entre dulzor y amargor.
Las buenas noticias son que Piuke prepara un inminente plan de expansión y distribución en varios puntos del país, incluyendo CABA.
Nazareno nos anticipó además que ya tiene casi listo su primer vermut blanco, a lo que pronto agregará otros dos de edición limitada, uno de los cuales tendrá como vino base un merlot del viñedo más antiguo de la región.
Mientras tanto, se puede conseguir su vermut de manera directa (hace envíos a todo el país) a través de su sitio web, o bien haciendo el pedido por Instagram o WhatsApp.
Desde el lunes 16 y hasta el lunes 24, el restaurante de Chacarita que rinde homenaje a la soda, invita a celebrar los carnavales, prolongando la fiesta con cócteles fuera de carta.
Desde el pasado viernes 23 de enero, Mixtape Listening Bar renovó su propuesta con el lanzamiento de una nueva carta de cócteles, un trabajo conceptual que cruza coctelería creativa y música. Ubicado en la terraza del Restaurante Haiku, en Belgrano, Mixtape es un listening bar de estilo kissa japonés, pensado para escuchar música y disfrutar de una coctelería a cargo de los bartenders Pablo Pignatta y Brenda Asís.