BODEGA PUNA

Los vinos de la "otra" Salta

Martes, 2 de mayo de 2023

Ubicada en Cachi, provincia de Salta, Bodega Puna sorprende con sus vinos de altura máxima. Se trata de una zona extrema, sin tanta difusión como el Valle de Cafayate, pero que está ofreciendo vinos de calidad y una tipicidad particular. La bodega acaba de lanzar al mercado nuevas etiquetas de la línea Helios, a la vez que obtuvo una excelente performance en el Concurso Vinalies 2023.

Entender a Bodega Puna, es comprender que la historia parte de un camino. Un camino que recorre más de tres horas, pasando por diferentes localidades: la Cuesta del Obispo, se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, cumbres coloridas, pasando por Payogasta, cruzando el pueblo de Cachi y además subir 6 kilómetros de camino rocoso. Recién allí, después de esta travesía emprendida desde la capital salteña se llega a Puna.

La finca está rodeada por montañas en 360 grados. Se vislumbran alamedas, plantaciones, senderos floridos, casitas de adobe a lo lejos, arroyos, viñedos y un aire puro que se sostiene en el pleno silencio de los 2.600 msnm.

El vino que nace en este suelo, mineral, arenoso y rocoso, invita al desarrollo de una vid que se hace fuerte y se adapta a convivir en altura máxima, con gran amplitud térmica.

Todas estas condiciones naturales se corresponden con un terroir único en el que se cultiva la vid y se elaboran los vinos. 

Es aquí donde se genera sanidad hacia las plantas, "pero también el desafío y el gran trabajo para lograr vinos elegantes, redondos y complejos, pero a su vez, fáciles de beber y que invitan a seguir, sin perder la esencia y la identidad de ese terruño".

"Los vinos hablan por sí solos: llevan la personalidad de la zona, del recorrido, del pueblo, de las historias, de la calma, de un trabajo en equipo lleno de humildad, que aprendió a hacer vinos allí, respetando la tierra y la expresión en altura".

En esta oportunidad, Puna presenta dos hitos importantes para este 2023: los nuevos vinos de la línea Helios que se suman al portfolio: Helios Malbec-Cabernet-Tannat; Helios Cabernet; Helios Malbec. Y también el Malbec Reserva de la línea Puna que ha sido premiado en el concurso Vinalies Francia 2023. Cabe destacar que el Helios Malbec 2022 - también recibió la Medalla de Grand Or.

Línea Helios 2022

La línea Helios, elaborada por Luis Asmet y José Luis Mounier, es parte de una producción total de 60.000 botellas. Se realiza cosecha manual y doble selección de granos. Es una línea de vinos jóvenes, pero con la potencia, intensidad y aromas característicos del Norte Argentino. "Sus taninos son firmes y maduros con una acidez equilibrada que acompaña un gusto largo que invita a seguirlo".

Puna Malbec Reserva 2600

Puna Malbec Reserva 2021 es 100% Malbec, con una producción total de 12.000 botellas. Ganó recientemente el Premio Vinalies 2023 ("The Best Vin Rouge VINOFED France 2023").

"Es un vino de color rubí y ribetes violáceos. Doce meses en barrica de roble le otorgan en nariz aromas como mermelada de ciruela, frutilla madura e higos, junto al tabaco, chocolate amargo, canela dados por la barrica. En boca, predominan la elegancia y complejidad de sabores, de taninos redondos y amables con una acidez vibrante de final largo y equilibrado".

El Malbec 2022 y el Malbec Gran Reserva 2019 también fueron galardonados con la Medalla d'Or.

Este trabajo es posible gracias al tándem de profesionales que tiene la bodega: Luis Asmet, enólogo y Osvaldo Fraile, agrónomo.

Origen de los nombres Puna y Helios

Si bien la zona es la Pre-Puna en cuanto a ámbito geográfico, ya tiene características del terroir como la Puna en cuanto al clima, las lluvias y el suelo.

Este nombre fue elegido ya que representa la identidad del lugar, de un clima de fuertes vientos, alta radiación UV, suelos secos y pedregosos, arenosos, muy frío en invierno, gran amplitud térmica.

Y, por eso, la fruta tiene estas características, por eso las bayas desarrollan una piel más gruesa en defensa del clima. El isologotipo con sus cuatro elementos, dice como es el territorio: tierra, agua, fuego, viento y gracias a estos elementos es la tipicidad de una uva de altura, que dan origen a vinos con estilo propio. Es a partir de Puna que surge la línea Helios, en representación al Dios del Sol.

Los propietarios de la bodega son Javier Montero y María Carla Morizzio. Cuentan asimismo con diferentes servicios disponibles para el enoturismo: atención de 10.00 a 18.00; visitas guiadas gratuitas; almuerzos a la carta o menú degustación con maridaje (reservas únicamente a través de la página web).

También hay carta de té, y poseen Puna Wine Bar frente a la plaza de Cachi.

Web: https://www.bodegapuna.com.ar/

Redes sociales:

https://www.instagram.com/bodega.puna/

https://www.instagram.com/p/CVYz-gDJuGK/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Más de Bebidas
Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores
Bebidas

Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores

Visitamos el stand de la provincia de San Juan en Caminos & Sabores y, entre los productos que más nos llamaron la atención, había licores artesanales de la firma Marticorena. Entre sus numerosas variedades y, haciendo honor a los ancestros navarros, estaba el pacharán, la tradicional bebida que se elabora macerando el fruto de la endrina. Se trata de una empresa con larga tradición, que inició sus actividades en Buenos Aires y hoy se encuentra en San Juan, de la mano de José Luis Molina Marticorena.
Cómo elegir el café ideal según tus gustos
Bebidas

Cómo elegir el café ideal según tus gustos

Javier Boustani, ceo de Kapselmaker señala que "el café ha logrado convertirse en una de las bebidas preferidas a nivel mundial, por una combinación de factores que van más allá de su sabor y aroma". En esta nota nos ofrece algunas razones clave para que esto suceda.
Kamiki, una bendición japonesa
Bebidas

Kamiki, una bendición japonesa

Elaborado con agua pura de manantiales de su región, Kamiki es un testimonio de la herencia cultural y espiritual de su origen. Está producido por los sacerdotes Omiwa de la ciudad de Nara, antigua capital del Japón.