ALWASI WINE

Vinos de guardianes

Lunes, 9 de enero de 2023

Una mujer, un sueño y la pasión por el vino, dieron vida a Alwasi Wine. Elisa Matías Azin es quien está al frente de este proyecto que, apuesta al trabajo en equipo, al terroir y al estricto respeto de los tiempos de cada vino.

La palabra Alwasi proviene del idioma árabe y su significado es "el guardián", "el protector". Y, bajo ese concepto, Elisa Matías Azin apostó por llevar adelante su bodega propia en honor a los Alwasi que la acompañaron a lo largo de los años en la industria.

Elisa cuenta con casi tres décadas de experiencia en la industria. Y en 2017, comenzó a hacer realidad el sueño de elaborar sus propios vinos. Cada etiqueta cuenta con una impronta muy personal, que habla del terruño, pero también de su historia de vida.

De ascendencia libanesa, Elisa Matías Azin logró plasmar ese acervo cultural en su bodega. Todo remite a la historia de sus antepasados. El emprendimiento cuenta con el asesoramiento del enólogo Pablo Profili.

En sus años dentro de la industria, especialmente en las áreas de planificación y costos, trabajó junto a reconocidos enólogos e ingenieros agrónomos como Santiago Mayorga y Marcelo Canatella

Además, asesoró a diferentes emprendimientos -hoy consolidados en el mercado-, cumpliendo tareas como elegir tierras, plantas, clones, estructura del viñedo y bodegas.

Movida por la experiencia, el deseo del vino propio y la ilusión de cumplir un sueño, en 2017 Elisa compró dos barricas de roble francés y otras dos de roble americano. Estaba convencida que su primer vino iba a ser un Malbec y con paso por barrica.

Respetando el tiempo de cada proceso, a principios de 2021 lanzó a la venta sus primeros cuatro vinos Alwasi Reserva: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un Blend. A mitad del mismo año, se sumó un Cabernet Franc.

Al finalizar el año 2021, presentó la línea joven de la bodega: Alwasi Estate. Cuenta con un Malbec, un rosado de Malbec y un blend de blancas, de los cuales agotó el stock de la primera añada.

LOS VINOS

ALWASI RESERVA MALBEC

"Posee unos tonos rojos-violáceos de gran intensidad. Aromas a frutas rojas como ciruelas y cerezas. Una buena combinación de notas a vainilla, tabaco y moca aportadas por su tiempo en barrica. En boca muy elegante y largo con taninos redondos y suaves para siempre invitar otra copa".

Variedad: 100% Malbec. Cosecha: 2019. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiempo en barrica: 12 meses en roble francés nuevo. Precio sugerido: $ 1.600.

ALWASI RESERVA CABERNET SAUVIGNON

"Intensos tonos rojos-rubí. Marcadas notas a frutas negras, como moras y grosellas, combinadas con aromas especiados de pimienta y regaliz. Su crianza en roble aporta gran madurez de sus taninos, entregando un Cabernet Sauvignon muy elegante y equilibrado.

Variedad: 100% Cabernet Sauvignon. Cosecha: 2018. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiempo en barrica: 12 meses en roble francés nuevo. Precio sugerido: $ 1.800.

ALWASI RESERVA CABERNET FRANC

"Posee intensos tonos rojos-rubí. Se destaca por sus aromas especiados de pimiento verde y de frutas negras como las moras. En boca predominan las notas típicas de su paso por madera. Es un Cabernet Franc elegante y robusto, con taninos maduros y de gran persistencia en boca".

Variedad: 100% Cabernet Franc. Cosecha: 2019. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiempo en barrica: 14 meses en roble francés nuevo. Precio sugerido: $ 1.800.

ALWASI RESERVA BLEND

"El Malbec proviene de Chacras de Coria de viñedos centenarios y de los pocos que quedan en la zona. Posee tonos rojos violáceos de gran intensidad. Aromas a frutas maduras como ciruelas y cerezas con un toque muy elegante a especias aportadas por su concentración de pirazinas. Una buena combinación de notas a vainilla, tabaco y moca aportadas por su tiempo en barricas. En boca muy elegante y largo con taninos redondos y suaves".

Variedad: 70% Malbec / 30% Cabernet Sauvignon. Cosecha: 2018. Viñedo: Chacras de Coria y Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiempo en barrica: 18 meses en roble francés nuevo. Precio sugerido: $ 2.000.

ALWASI RESERVA CHARDONNAY

"Posee un atractivo color amarillo con tonos dorados. En nariz, predominan los aromas de ananá y flores blancas que se combinan con delicadas notas típicas de su paso por madera como la vainilla y el tabaco. Un Chardonnay con acidez equilibrada y muy persistente en boca".

Variedad: 100% Chardonnay. Cosecha: 2020. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiempo en barrica: de 6 a 8 meses en roble americano. Precio sugerido: $ 1.600.

ALWASI ESTATE MALBEC

"Posee tonos rojos-violáceos. En nariz, sobresalen los aromas a frutas rojas como cereza y ciruela. En boca es muy elegante, fresco y de acidez equilibrada. Un vino ideal para acompañar pizzas, pastas y carnes rojas".

Variedad: 100% Malbec. Cosecha: 2020. Viñedo: Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. Precio sugerido: $ 1.350.

ALWASI ESTATE ROSÉ

"Posee tonos rosas-violáceos. En nariz aromas a frutilla y frambuesa. En boca muy elegante, fresco y de acidez equilibrada. Ideal para aperitivos, pizzas y pastas con salsas suaves".

Variedad: 100% Malbec. Cosecha: 2021. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Precio sugerido: $ 1.250.

ALWASI ESTATE BLEND DE BLANCAS

"Posee tonos amarillos-verdosos. En nariz, sobresalen los aromas a frutas tropicales y flores blancas. En boca es muy elegante, fresco y de acidez equilibrada. Ideal para acompañar sushi, pescados y carnes blancas".

Variedad: Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc. Cosecha: 2021. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Precio sugerido: $ 1.250.

Más información: @alwasi_wine

Más de Bebidas
Un Pinot Noir de Montaña
Bebidas

Un Pinot Noir de Montaña

Andeluna presenta su primera etiqueta elaborada con la variedad Pinot Noir, un nuevo integrante de la línea Altitud, 100% varietal, elaborado con uvas procedentes de viñedos ubicados en San José, Tupungato, a más de 1.200 msnm.
Día de los Enamorados en Bodegas Bianchi
Bebidas

Día de los Enamorados en Bodegas Bianchi

En el marco de la "Semana del Espumante" y, celebrando el "Día de los Enamorados", Bianchi propone un divertido sunset en los jardines de su bodega de San Rafael. La cita es el martes 14 de febrero, a partir de las 20.
Adiós a Donald Hess
Bebidas

Adiós a Donald Hess

La compañía anunció el fallecimiento de Donald M. Hess, a través de un comunicado oficial a los medios y sus empleados. Un suizo que se enamoró de la Argentina y plantó su semilla en la tierra salteña, donde también realizó innumerables obras de beneficencia. ¿Cómo lo conocimos, el recuerdo de una jornada muy particular?