La Bodega Dante Robino presentó su primer Pétillant Naturel (Pet Nat), un vino espumoso de uvas Torrontés, que está elaborado según el método ancestral.
"Somos una bodega que siempre puso el foco en los vinos espumantes y, en esta búsqueda de innovar constantemente, surgió la idea de hacer un Pet Nat", señala Soledad Buenanueva, enóloga principal de la Bodega Dante Robino.
Y agrega que "elegimos la uva Torrontés para el vino base, porque es la variedad blanca emblemática de la Argentina y produce vinos muy aromáticos y frescos, que es lo que buscábamos".
El llamado "método ancestral" es el más antiguo en elaboración de espumosos y, según cuentan, nació por accidente en el Siglo XVI en Limoux, Francia.
Consiste en conseguir un vino espumoso con una sola fermentación, a diferencia del método champenoise, en el que se producen dos.
El mosto fermenta a bajas temperaturas sin agregados y, aún en fermentación, pasa a las botellas, que son cerradas con tapa corona para terminar la fermentación a bajas temperaturas.
Posteriormente, se dejan reposando las botellas en contacto con las borras por aproximadamente un mes y se realiza el "degüelle", para eliminar parte de las lías mediante decantación. Por último, se vuelve a colocar una tapa corona quedando un producto finamente turbio.
"Desde la mirada enológica, este método respeta un proceso natural de la conversión de uva en vino espumante; es genuino, divertido, fresco y burbujeante", explica Soledad Buenanueva. El resultado son vinos turbios, con alcoholes bajos y acidez marcada, lo que permite que sean muy fáciles de beber.
Fiel a su espíritu innovador y a una tradición que trasciende generaciones, Bodegas Bianchi celebra sus 97 vendimias con el lanzamiento de las nuevas añadas de sus vinos íconos y la presentación de novedades enológicas de alta gama que amplían su portfolio. Cada una de estas creaciones representa la unión entre la experiencia centenaria de la familia Bianchi, el conocimiento técnico del equipo liderado por Silvio Alberto y la singularidad de sus dos terruños emblemáticos: Valle de Uco y San Rafael.
Cada cuarto viernes de octubre, la Argentina levanta sus copas para celebrar el Día del Espumoso, una fecha que homenajea a una de las expresiones más refinadas de su vitivinicultura.
Bodega Kaiken presenta la nueva imagen de sus espumosos Kaiken Brut y Kaiken Brut Rosé, elaborados bajo el método tradicional francés desde el corazón del Valle de Uco. Tradición francesa y terroir argentino.