Cerrará sus puertas el 28 de febrero de 2023

Chila, última función

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

La noticia fue inesperada y causó sorpresa. A través de un comunicado en las redes, Andrés Porcel anunció el cierre, luego de exitosos 17 años, su restaurante de Puerto Madero. La última temporada concluirá el 28 de febrero de 2023. Pero la continuidad en el ámbito gastronómico está asegurada. A un nuevo Yugo, el omakase que abrió en Pilar el año pasado y que tendrá pronto otro local en el barrio de Belgrano, se sumará otro emprendimiento cuyos detalles aún no fueron revelados.

"Pasaron diecisiete años desde que comencé Chila y fue un viaje increíble hasta ahora. Chila nació de un sueño y de mi vocación de tener un restaurante, cuando ni siquiera sabía que era gastronómico. Este proceso fue increíble y estoy muy orgulloso de lo que logramos. He podido trabajar con algunas de las mejores personas de nuestra industria: codo a codo en el restaurante y todos los productores y proveedores que han contribuido a nuestro éxito y en lo que se ha convertido este restaurante".

Con esta definición, Andrés Porcel comenta lo que ha sido una noticia que causó sorpresa: Chila cerrará sus puertas el 28 de febrero de 2023.

"Ha sido una decisión difícil, pero al mismo tiempo, estoy seguro de que es la correcta", agrega.

Desde 2017, el restaurante pasó a formar parte de Relais & Chateau, el primer argentino en acceder a esa cadena desde el cierre de La Bourgogne en el Alvear Hotel. Hace algunos meses, se agregó Aramburu.

Pero lo cierto es que ya provoca nostalgia anticipada que Chila deje de ofrecernos su cocina de excelencia, pero Porcel no se alejará de la actividad de la restauración, sino todo lo contrario.

A partir de ahora, asociado con el chef Pedro Bargero y el jefe de salón y sommelier, Marco Scolnik, se abocarán a la apertura del segundo omakase (Yugo) que viene funcionando en Pilar desde el año pasado, y que tendrá otro local en el barrio de Belgrano.

No solo esto, sino que también anticipan que en el mismo lugar habrá otro emprendimiento, cuyos detalles no han trascendido y que los tres guardan el secreto, para crear más expectativa aún.

No obstante, por ahí escuchamos un rumor que dice que se tratará de un restaurante de "cocina argentina criolla", de ticket medio, es decir alejado de la alta cocina de Chila, que por otra parte ya tiene reservas tomadas hasta el cierre, sobre el final del próximo verano.

"Este cambio es solo una de las muchas semillas que vengo plantando para el futuro", asegura Andrés.

Lo bueno es que asimismo se mantendrán las fuentes de trabajo, porque el personal continuará trabajando en los nuevos emprendimientos. Algo que no debe llamar la atención, ya que la empresa aún en los peores momentos de la cuarentena, mantuvo a toda la brigada aún sin poder abrir sus puertas.

Sabemos que el negocio gastronómico tiene sus bemoles y es muy fluctuante, pero el adiós de Chila será en uno de sus mejores momentos, con reservas tomadas con mucha anticipación y el reconocimiento generalizado del público. Será algo así como el "retiro del campeón". 

Pero como Andrés Porcel, confeso hincha de Vélez es muy futbolero, sabemos que todavía tiene muchos partidos por jugar (y campeonatos por ganar, seguramente). 

Más de Gastronomía
Platos especiales en La Mar por la Independencia del Perú
Gastronomía

Platos especiales en La Mar por la Independencia del Perú

El próximo domingo 28 de julio, se festejará un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú. Y por tal motivo La Mar Cebichería ofrecerá desde el viernes al domingo tres platos especiales fuera de carta.
Ahora también pastas a domicilio
Gastronomía

Ahora también pastas a domicilio

Conocida por sus pizzas romanas, la cantina Cosi Mi Piace propone una completa carta de cocina italiana donde no faltan las pastas caseras a base de sémola, que ahora se podrán llevar frescas para cocinar en casa.

Coctelería y tapas en el Hotel Pulitzer
Gastronomía

Coctelería y tapas en el Hotel Pulitzer

Boca de Toro Club es el bar escondido dentro del Hotel Pulitzer Buenos Aires. Un lugar en el que los cócteles (sobre todo los creativos a cargo del jefe de barra Augusto Machado) son protagonistas, que se completan con tapas de producto y elaboración impecables. Ambiente y servicio están a tono con un nivel pocas veces visto en este tipo de propuestas.