La nueva añada del vino de primavera de Saint Felicien

Un rosado que se luce

Jueves, 1 de diciembre de 2022

En el año 2018 la bodega Catena Zapata sorprendió con el lanzamiento de un nuevo vino en su línea Saint Felicien. Se trataba de un rosado conformado por un exótico blend de Grenache, Syrah y Malbec que impactaba porque venía embotellado en una preciosa botella rectangular de vidrio transparente, que permitía apreciar sus tonos de color piel de cebolla y, en lugar de corcho, traía un hermoso tapón de cristal reutilizable. Nota publicada en el blog "Angel y Vino".

Una edición limitada, cuyas botellas seguramente aún permanecen en las casas de quienes los compraron porque son "de colección", ideales por ejemplo para volverlas a llenar con agua, o con lo que sea y poner en la heladera. Hasta de florero me han dicho que las han utilizado, pero ahí se desperdicia el tapón de cristal.

En ese momento, publicamos una nota en este blog denominada "Que la moda de los Rosados ¡llegue para quedarse!" en la que lo incluíamos como recomendado en el segmento de los Rosé "de lujo" y que, además de las propiedades ya mencionadas de la botella, lo sugeríamos también para llevar de regalo o para realizar una entrada triunfal en cualquier asado.

Porque este Blend, 50% Garnacha proveniente de los viñedos de La Libertad, 30% Syrah de Rivadavia; ambos en el Este mendocino, que se completa con 20% de Malbec de La Pirámide en Agrelo, es de esos vinos que desaparecen rápido de la copa por su alto grado de "bebibilidad".

Pero antes de llevarlo a la boca te recomiendo que le dediques unos segundos (minutos, fueron, en mi caso), a pasear sus aromas por la nariz y darte un festín olfativo, cuyas notas características están bien descriptas en la ficha técnica de la bodega:

"Se lo observa con delicado color cereza brillante que anticipa su delicada expresión aromática con tonos de frutos rojos y flores frescas. De ataque seco, fluye envolvente y cargado de sabor. Tenso y versátil con regusto sabroso. Rosé 2022 es un vino fresco, color rosa pálido con reflejos cobrizos. En nariz, presenta dejos a hierbas mediterráneas, con notas de tomillo, azahar y pimienta rosa junto a frutilla y pomelo rosado". 

En boca es fresco, elegante y ligero. Las notas florales y frutales dejan un largo y grato recuerdo".

Arnaldo Gometz (en la foto con un Saint Felicien Bonarda que fue parte del almuerzo), quien desde hace tres décadas dirige el área comercial de Catena Zapata, nos contó que son solo 12.000 botellas las cuales, a tono con la leyenda en la etiqueta que reza "vin de printemps" (significa en francés vino de primavera) se venden rápidamente en esta época del año y normalmente para enero ya está agotado. Si no le cree pruebe conseguir un 2021.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.