Alumbrada en un camino promisorio

Bemberg, todo en su máxima expresión

Domingo, 20 de noviembre de 2022

La Linterna llaman a sus vinos, que alumbran el futuro del vino argentino de alta gama. Nota publicada por Ángel Ramos en "angelyvino.blogspot.com". Fondo de Olla replica este texto dentro del acuerdo de complementación de ambas publicaciones.

La historia de la familia Bemberg en la Argentina se inicia con la llegada desde Alemania de Otto Peter Bemberg en el año 1850, quien forjó un camino de trabajo continuado luego por su hijo: Otto Sebastián, fundador de Destilería Franco Argentina y la Brasserie Argentine Societé Anonyme, empresa que marcaría un hito fundamental en la línea de tiempo de los Bemberg y que más tarde adoptaría el célebre nombre de Cervecería Quilmes.

Asociada a la cerveza, la familia siempre mantuvo vínculo con el vino (sus antepasados, a mitad del Siglo XVI, poseían viñedos en la zona de Langenberg) y luego incluyeron la plantación de viñas en Mendoza en 1920 y la adquisición en 1996 de algunas fincas en Napa Valley.

Otto Bemberg.

Esa estrecha relación hizo que, en 2010, luego de más de 150 años desarrollando la Cervecería Quilmes, la familia Bemberg decida reinventarse y enfrentar un nuevo desafío ahora en el mundo del vino, adquiriendo el Grupo Peñaflor.

Peñafor es uno de los diez principales grupos vitivinícolas a nivel mundial. Cuenta con 3.200 hectáreas productivas, bodegas en seis provincias, 2.900 empleados y compra anualmente uva a más de 700 productores independientes.

Con U$S 200 millones por año en ventas a más de 95 países, son los principales exportadores de vino embotellado de la Argentina y el productor Nº 1 de Malbec del mundo.

Entre sus bodegas, se encuentran Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras, Navarro Correas, Suter, Mascota Vineyards, San Telmo, La Liga de Enólogos y algunas de las marcas de vinos de mesa más conocidas.

Con semejante background, era lógico que algún día buscaran incursionar con una bodega fuera de serie. En la intimidad de sus reuniones familiares, nació la idea de crear una etiqueta familiar de vinos que transmitiera sus valores y legado, a la cual, por primera vez, se animaran a ponerle su apellido: Bemberg.

Daniel Pi (exdirector de Enología de Peñaflor, que ahora retirado se dedica en exclusiva a Bemberg Estate y su proyecto de vinos personales), recuerda: "cuando la familia compra Peñaflor, en el año 2010, empezamos hacerles vinos para ellos y sus amigos, con una selección de las mejores parcelas del grupo. En el año 2013, se decide poner la bodega utilizando como nombre el apellido Bemberg, que nunca habían utilizado antes para ninguno de sus negocios previos y recién en el año 2016 comienzan definitivamente el proyecto".

La bodega, vista en planta, tiene una forma que resembla una matriz y útero femeninos, incluyendo las trompas de falopio: como representando el proceso de la transformación de la uva en vino.

Durante el proyecto Daniel Pi pidió que la bodega no fuera cuadrada, sino curva, por eso las grandes vasijas de concreto, que fueron construidas en Mendoza, tienen forma de copa normalizada de degustación, tronco cónicas, sin revestimiento de epoxi, con tuberías de calefacción y refrigeración, sistemas de control de temperatura automatizado y techo de acero inoxidable.

Utilizan material microbiológico natural, levaduras indígenas y se va sucediendo un proceso en el cual van purulando las levaduras en la pared del hormigón armado, donde quedan depositadas y ayudan a la fermentación del año siguiente. Pero no son el único recipiente que utilizan para la fermentación, también tienen cubas de madera en un total de 12 x 4.500 litros y otros 17, de 3.500 litros.

Hay pocos tanques de acero inoxidable, que son usados para reservorio y no para fermentación. También hay una vasija Galileo de hormigón armado, de diseño mendocino, pero construida en Francia por Tonelería Seguin Moreau, cuatro vasijas de polipropileno de alta densidad Flexitank alemanas (que simulan la transferencia de oxígeno de forma parecida a la madera, pero sin el gusto de ésta).

En la segunda nave, hay nueve tanques Taransaud Tonnellerie y piletas de hormigón armado de distintos volúmenes, desde 5 a 14 mil litros. Y nueve tanques de acero inoxidable.

Las salas poseen control de humedad y purificador de aire que trabaja por luz ultravioleta.

En la sala de barricas, también con control de humedad, temperatura y calidad del aire, hay 300 barricas en su totalidad nuevas, ya que las usadas se pasan a Bodega Trapiche. En el subsuelo, hay un sector reservado para la biblioteca de añadas y una sala con 15 foudres MG de 35 hectolitros.

En la parte central, que representa a la matriz, se hacen las fermentaciones en barricas, con tres tipos de madera distinta y en foudre de 1.000 litros de Toneleria Rosseau.

Se hacen vinos con uvas tanto de San Juan como de Mendoza. El vino de Salta se elabora en la Bodega El Esteco. La primera cosecha en esta bodega, que tiene una capacidad total de 300.000 litros, fue en el año 2019 y aún no ha sido embotellado.

Finca El Tomillo

La bodega se encuentra emplazada en la Finca El Tomillo a 1.210 metros sobre el nivel del mar, sobre un abanico aluvional construido por los arroyos del río Las Tunas, a 24 km de la desembocadura del valle. Se plantó la zona alrededor de la bodega entre los años 1998 y 2016, y cada parcela está sectorizada.

Degustación Bemberg La Linterna y Pionero

Luego del recorrido por la bodega, Daniel Pi nos tenía preparada una degustación con varios ejemplares de La Linterna y el ícono Pionero: el blanco cosecha 2018 y los tintos cosecha 2016, porque todos los tintos salen con no menos de cinco años de guarda.

Bemberg La Linterna Finca El Tomillo, Gualtallary Chardonnay Parcela N° 1, 2018:

La parcela N°1 se caracteriza por tener suelos con un primer estrato arenoso de 70 cm de profundidad. Para este Chardonnay, se realizan tres puntos distintos de cosecha, y se utilizan tres tipos de barricas distintos, cada uno con dos tostados diferentes y pasa 10 meses, dividida en tercios, en tres tipos de guarda: barrica, foudre y huevo. Todo ello representa en total 24 componentes distintos que, elegidos y combinados por Daniel Pi, termina ofreciendo un Chardonnay de acidez vibrante.

Bemberg La Linterna Finca Las Piedras, Los Árboles Pinot Noir Parcela N° 12, 2016:

Un viñedo que no se riega, porque llueven 500 mm por año y está rodeado de dos arroyos que percuelan humedad. Se trata del clon 777. "Para la elaboración se utiliza un 20% de racimo entero que se coloca con hielo seco, solamente los granos, luego se vuelve a poner hielo seco, más granos y realiza maceración prefermentiva de una semana. Cuando llega a 30° descubamos y va a fermentar en barrica punto", explica el enólogo.

Bemberg La Linterna Gualtallary Parcela N° 5 Malbec, 2016:

La parcela N° 5 posee un primer estrato de 120 cm, que descansa sobre un estrato de clastos redondeados en los que se evidencia una importante presencia de carbonato de calcio o contenido calcáreo. Este suelo se expresa en este Malbec sumamente elegante y complejo.

Bemberg La Linterna Cafayate Salta Cabernet Sauvignon 2016

La Finca Las Mercedes se ubica a 1650 msnm, en los Valles Calchaquíes. La Parcela Nº 19, está ubicada en el extremo distal de uno de los conos aluvionales del río Yachochuya, con suelos profundos con un 2 % de arcilla, 89 % de arena y 9 % de limo. Un lugar donde la combinación de mañanas soleadas, tardes cálidas y templadas y marcada amplitud termal se traduce en vinos de sólida estructura tánica y le brinda una excelente tipicidad: imposible no reconocer este Cabernet como salteño.

Bemberg Pionero 2016

Se investigó qué vino se tomaba en la Argentina en el año que llegó Otto Bemberg y se llegó a la conclusión de que, como los barcos que exportaban tenían que volver con algo, ellos traían vinos mayormente franceses. Por lo tanto, éste es un corte que simula ese vino: 50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc. La más alta expresión de Bemberg y Gualtallary.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.