En diciembre de 2021 se inauguró en Pilar una nueva opción gastronómica: Terrazas al Lago. El restó funciona dentro del Club de Campo Pilar Patagonia, administrado por la Fundación DAC por la Cultura y las Artes Audiovisuales. Un restaurante de alto nivel gastronómico, abierto a todo público, a cargo del chef Emiliano Cafiso.
Terrazas al Lago Restó Grill & Bar. Dirección: Ruta Provincial N° 28 - Km 5,8 - Pilar, provincia de Buenos Aires. Abierto miércoles y domingos de 12.00 a 19.00; jueves, viernes y sábados de 12.00 a 23.00. Facebook e Instagram: @pilarpatagonia. Reservas:https://reservas.terrazasallago.com
Conocemos al chef Emiliano Cafiso desde los tiempos de Bengal, en la sede del Hotel CasaSur Recoleta. Formado en el Instituto Gastronómico del Sur, ubicado en la localidad de Quilmes, fue acumulando experiencia en las culinarias italiana e india (recuérdese que ambas estaban presentes en Bengal), para luego atesorar influencias españolas inspirado en Martín Rabaudino (2006/2007) y francesas con Oliver Falchi (2010).
Mientras estudiaba inició su trabajo en la fábrica de Heladerías Volta, donde trabajó como ayudante de pastelería. Un poco más tarde pasó por la cocina de Piegari, donde también fue ayudante de cocina y pastelería.
Luego se estableció en Pilar Golf con el Restaurante Bengal, donde trabajó con el chef Leonardo Fumarola, quien le transmitió su impronta italiana.
Bengal luego se expandió tomando la gastronomía de la cadena de hoteles CasaSur, donde Emiiano tuvo a su cargo las cocinas de todos estos establecimientos por más de tres años.
Finalmente, en el año 2019 tomó la propuesta gastronómica de Pilar Patagonia con su Almacén de Campoy el Restó Terrazas al Lago. Hoy está al frente con toda la responsabilidad de brindar una cocina acorde a las exigencias de un lugar en el que armó un menú en el que se fusionan las distintas vertientes de la cocina mediterránea con la patagónica. Más la indispensable parrilla.
"El lugar claramente fue la inspiración para lograr esta carta: inmediatamente me trasladó a la Patagonia, por lo que era inevitable no derivar en entradas, platos, postres y productos de esa región", detalla Emiliano.
El espacio está inmerso en medio de la naturaleza, en un predio con más de 3.000 ejemplares de árboles. La edificación combina piedra y madera, con amplios ventanales y distintos espacios: un amplio salón interior, otro al aire libre, un sector para eventos y a pocos metros los Juegos del Bosque para los más chicos.
Para comenzar hay empanadas criollas fritas o al horno (salen dos unidades), de carne de ternera o humita; bastones de queso patagónico fritos, o bien las rabas a la romana.
Las entradas de parrilla incluyen las mollejas grilladas con sal marina y limón; provoleta patagónica con especias y aceite de oliva; chorizo criollo; o parrillada de vegetales de estación.
De la parrilla, bife de chorizo de 400 gramos, entraña (300 gramos), asado banderita (400 gramos), vacío de ternera, matambrito de cerdo y parrillada completa para dos personas con papas rústicas y ensalada.
Hay también tres opciones de carnes braseadas en larga cocción, como el gigot de cordero patagónico cocinado durante seis horas, que sale acompañado por un risotto al limón; rack de cordero patagónico (costillitas braseadas a las finas hierbas y verduras a la parrilla); o las ribs de cerdo con barbacoa casera, más puré de papas o papas fritas, y ensalada coleslaw.
Pero, además, por el lado del mar hay langostinos a las brasas (12 unidades) con vegetales de estación; y pesca del día también a las brasas. Asimismo, carnes a la milanesa o milanesas de berenjenas, de lentejas y de arroz y zucchini.
Prestar atención a las especialidades italianas, sobre todo risotti y pastas. En el primer caso, de hongos de pino patagónicos ahumados, aceite de oliva, echalote y desglasado con vino chardonnay; o el de langostinos al curry, salteados en aceite de oliva y especias rústicas, con lajas de queso parmesano.
Y entre las pastas fettuccine carbonara; raviolones de cordero con salsa de hierbas y hongos patagónicos; raviolones de ricota y queso ahumado; fettuccine con langostinos y ñoquis crocantes a las brasas. Para acompañar las pastas, también se sugieren las polpete (albóndigas) al sugo di pomodoro.
Cuentan con menús para celíacos y para menores. Y en materia de postres se ofrece variedad de tortas artesanales exhibidas en una vitrina; o bien helados de Luciano's, flan casero, tiramisú, créme brulée, mousse de chocolate, y "Café Gourmand", tres minipostres de la selección del día más un espresso.
Proponen también desayunos, meriendas y una destacada variedad de pastelería casera. Buena atención, cordial y discreta. Y una carta de vinos bien estructurado.
Terrazas al Lago es una propuesta integral con opciones para todos los gustos, muy buena relación precio calidad y todo en un ámbito ideal que nos traslada a los aires campestres que tanto nos faltan en la ciudad.
Bestial está ubicado en el rooftop de un piso 11, aunque se nos asemeja mucho más alto todavía por lo imponente de la vista. Quizás eso sea porque si uno mira hacia el río de la Plata, no hay edificios elevados. Con la vista del cuartel del Regimiento de Patricios en primer plano, el panorama se extiende hacia las costas uruguayas. Y, adentro, todo es estridente e impactante. La propuesta nos remite hacia la culinaria nikkei, y la coctelería va acompañada de "cabezas bestiales" dentro de la cuales se colocan los vasos. Ahora también abren al mediodía tres veces por semana.
Pocas veces confluyen, al mismo nivel de eficiencia, los tres elementos esenciales de un restaurante: cocina, ambiente y servicio. Eso es lo que sentimos luego de vivir la experiencia de O-satori, el omakase ubicado en el piso 23 del Hotel Buenos Aires Marriott (ex Panamericano).
Una imponente esquina a pasos de Plaza Serrano, da lugar a este nuevo restaurante de tres plantas, donde los ahumados son protagonistas. Foga es un nombre de fantasía, según nos cuentan, que no tiene ni traducción ni significado alguno. El local impresiona por sus diferentes espacios: salón principal en la planta baja, privado en la segunda y bar que tomará relevancia con la llegada de la primavera en la terraza. Carnes, vegetales, panes y demás, todo pasado por humo.