Mastrantonio Wines con impronta italiana

Porque lo que importa es la familia (y el vino)

Miércoles, 26 de octubre de 2022

Mastrantonio Wines, el emprendimiento personal de Diego J. Mastrantonio nació para honrar a sus antepasados, que trabajaron la viña en Italia. Hoy se posiciona en el mercado nacional y en Brasil, con sus cinco líneas: Mastrantonio 63, DJ Mastrantonio, Familia Mastrantonio, Vito Corleone y, próximamente, Il Varone, su nuevo ícono.

Diego J. Mastrantonio quiso honrar a sus abuelos italianos, quienes fueron viticultores y trabajaron la viña tanto en Calabria como en Sicilia. Desde 2015, cuando nació el proyecto, busca homenajear el pasado mirando el futuro.

Diego creció escuchando un sinfín de historias entre viñedos, tomando los vinos caseros de la familia y, sobre todo, forjando con ellos el respeto por el trabajo familiar.

Con el propósito de recuperar esa tradición traída desde Italia, su pasión por el vino lo llevó un paso más allá hasta convertirse en bodeguero. Hoy, ya va por su décima cosecha.

Para alcanzar ese objetivo, en 2013 fundó la bodega que actualmente cuenta con cuatro líneas de vinos disponibles en vinotecas de todo el país: Mastrantonio 63, DJ Mastrantonio, Familia Mastrantonio y Vito Corleone.

Además, próximamente saldrá al mercado Il Varone, el nuevo ícono de la bodega, y Ana Mastrantonio, un rosé que rinde tributo a las generaciones más jóvenes de la familia.

Mientras sigue con el proyecto de la construcción de su propia bodega, en la actualidad sus vinos son elaborados en Finca La Luz, Vista Flores (Valle de Uco) y el trabajo enológico está a cargo de Sebastián Bisole. Ambos seleccionan las uvas y diseñan cada una de las líneas de Mastrantonio Wines.

Los abuelos maternos de Diego nacieron, se conocieron y se casaron en Calabria. Durante casi dos décadas, trabajaron en los viñedos de Il Varone, el mayor terrateniente de la zona, cosechando uvas y haciendo otras labores de cuidado de las viñas el resto del año, de la misma manera que habían hecho sus padres, los bisabuelos de Diego.

Por otra parte, sus abuelos paternos también fueron viticultores en Sicilia. Después de la Segunda Guerra Mundial, decidieron emprender un nuevo rumbo. En 1963, llegaron a la Argentina junto a su hijo Felipe (padre de Diego), tras un breve paso de algunos meses en Brasil. Al poco tiempo, Felipe se enamora de Dominga Peronace (madre de Diego), conformando así otra gran típica familia argentina con profundas raíces italianas.

Como buenos inmigrantes, desde su arribo al país buscaron mantener vivas sus costumbres, sobre todo alrededor de la mesa familiar. "En el año 2000, y después de mucho sacrificio, mis padres pudieron regresar a Italia, reencontrarse con parientes y amigos, y compartir con ellos sus vinos. Muchos, guardados por 20 años en las mismas barricas", relata Diego Mastrantonio.

Al regresar a la Argentina, los padres de Diego quisieron imitar a sus amigos italianos y comenzaron a hacer vinos en su casa con uvas compradas en el Mercado Central.

"Crecí tomando esos vinos caseros que, si bien no eran tan placenteros al paladar, cimentaron mi pasión", cuenta Diego Mastrantonio. Así fue como, en 2012, comenzó a recorrer Mendoza para llevar adelante su proyecto y, un año después, descubrió en el Valle de Uco los cimientos de su nuevo desafío.

LAS LÍNEAS DE VINOS DE MASTRANTONIO WINES

MASTRANTONIO 63

Esta línea es un homenaje a las generaciones anteriores de vitivinicultores que llegaron desde Italia, vinos nacidos también en el Valle de Uco. A partir de uvas más maduras y concentradas, y con una mayor estiba en botella.

La línea está compuesta por:

Mastrantonio 63 Premium, que cuenta con un Malbec ($ 3.690), un Red Blend ($ 3.690), un Cabernet Franc ($ 4.290) y un Petit Verdot ($ 4.290),

Mastrantonio 63 Gran Malbec: $ 4.490

DJ MASTRANTONIO

Se trata de la línea que lleva en primera persona el nombre de Diego Julián Mastrantonio, también concebida como vinos de alta gama. Actualmente, la línea está compuesta por tres etiquetas: DJ Mastrantonio Malbec, DJ Mastrantonio Red Blend y DJ Mastrantonio Cabernet Franc.

Todos están elaborados con uvas provenientes del Valle de Uco y, desde la cosecha 2018, el 100% de los viñedos orgánicos de Casa de Uco en la IG Los Chacayes (en piletas de cemento y criados en barricas de roble francés nuevas y usadas)

FAMILIA MASTRANTONIO

Nació en 2015 como un blend creado desde el viñedo, con una cofermentación de uvas Malbec y Petit Verdot, las cuales se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez, para luego fermentar en toneles de roble.

Este año, la línea Familia Mastrantonio se amplió incorporando un Pinot Noir, de Los Chacayes, y un Cabernet Sauvignon de El Cepillo, ambos en el Valle de Uco, que saldrán a la venta a finales de este año o principios de 2023. Precio sugerido Familia Mastrantonio blend: $ 10.900.

VITO CORLEONE

Vito Corleone es una línea joven de vinos argentinos con impronta italiana. Se trata de un Malbec y un Red Blend bien expresivos, sin paso por barricas.

Vito Corleone Malbec 2019 proviene de la zona de Rivadavia, de suelos francos con presencia de piedras.

Vito Corleone Red Blend 2019: es un corte con base Malbec, que se completa con Bonarda y Petit Verdot, de viñedos de las zonas de Rivadavia y Junín.

Precio sugerido: $ 1.499.

PRÓXIMAMENTE: IL VARONE GRAN MALBEC

En 2018, Diego Mastrantonio llegó a Los Chacayes y entendió que ése sería el terruño para lograr un vino único. Es un vino con la fuerza y el carácter de un verdadero ícono, que nace a partir de un Malbec de parcelas seleccionadas de Casa de Uco, uno de los lugares más imponentes del valle.

PRÓXIMAMENTE: ANA MASTRANTONIO

Es un vino rosado que hace homenaje a las generaciones más jóvenes de la familia. Se trata de un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, los cuales buscan expresar esa frescura de Los Chacayes. Su fermentación y crianza se realizó en ánfora de cerámica y tanques de acero inoxidable.

Más información: https://familiamastrantonio.com

Instagram: @mastrantoniowines

Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.