Vuelve el Festival Gastronómico en su 10° aniversario

Bocas "Bien" Abiertas en San Isidro

Miércoles, 26 de octubre de 2022

Del 3 al 6 de noviembre, se realizará una edición especial de Bocas Abiertas, celebrando sus 10 años de vida en el Bajo de San Isidro. Serán cuatro días de festival donde se reunirán cocineros, restaurantes, productores y emprendedores de la zona. Habrá más de 30 puestos gastronómicos, un sector de fuegos, foodtrucks, área dulce, espacios dedicados al vino y al gin tonic, mercado, clases de cocina, shows de música y mucho más.

En esta ocasión especial, todo el predio estará ambientado bajo el lema "10 años celebrando". El evento comenzará el jueves 3 a las 18.00 y se extenderá hasta las 23.00, en tanto que los días siguientes abrirá sus puertas desde el mediodía.

Bocas Abiertas nació con un espíritu social, guiado por la intención de potenciar al polo gastronómico del Bajo de San Isidro y colaborar activamente con el barrio. Desde un principio, se concibió como un espacio creado para el encuentro de los vecinos, familias, cocineros y amigos.

Más de 30 restaurantes de San Isidro, además de cocineros locales y de los alrededores, serán parte de esta fiesta con una propuesta culinaria que incluirá platos que llegan hasta los $ 1.200. 

Además, habrá cerca de 10 puntos de venta de bebidas, entre aguas, kombuchas, cervezas, vinos, sidra, aperitivos, gin y café.

Para aprender los secretos de la gastronomía, se llevarán a cabo 15 clases a cargo de cocineros Germán Torres, Juliana y Máximo López May, Mauricio Asta, Mecha Solís, Ana Ortuño y varios más.

Como novedad, este año se inaugurarán dos espacios exclusivos: el Mundo del Gin Tonic, en el cual los asistentes podrán probar cócteles de al menos seis marcas de gin y un agua tónica nacional.

En El Mundo del Vino, los participantes tendrás la posibilidad de elegir entre numerosas etiquetas para acompañar los platos elegidos de la feria.

Por su parte, en el Mercado de Productores se ofrecerán destacados productos de panadería, quesos, chocolates, mate, salsa, licores, conservas y más insumos culinarios.

Las familias con hijos podrán disfrutar del Espacio de Niños, con una propuesta de juegos y entretenimiento para los más chico. Mientras tanto, el Espacio de Bienestar/Calma Style se propone como el lugar perfecto para el relax.

Como complemento, habrá música en vivo de más de 30 bandas y solistas, DJs y músicos itinerantes que se desempeñarán en diferentes espacios.

El festival también contará con un Museo Gastronómico, que constará de tres líneas en el tiempo, comenzando desde el 1800 hasta la actualidad, donde se podrá analizar qué está sucediendo en la escena gastronómica del mundo, de la Argentina y particularmente de San Isidro. Aquí también se proyectarán documentales sobre la historia del comer y beber de Buenos Aires, y polémicas acerca de "clásicos argentinos" como el dulce de leche y el Revuelto Gramajo, entre otras recetas.

Como todos los años, se realizará el concurso Chimi Cup y Alfajor Contest que buscan encontrar el mejor chimichurri y el mejor alfajor.


GASTRONOMÍA

Se instalarán puestos de gastronomía con opciones como Rocoto, Agave, Alo´s, Bestia, Ya Cabrón y Tree, Buby y Nero Cocina, Locos por el Picante, Horno Bar y Vecino, Taller Cantina, Austria y La Pancha, BDH y Selva, L´ Atelier, Kalis, Roy Asato, Ale Temporini, Astor Pizza, Níspero Corrientes, Feel in Pita, Pescadito, Sushi Vegano, Slab Cake y Border.

También, un sector dedicado a los foodtrucks con propuestas como las de Danilo Ferraz, Las Cocineras del Iberá y Lupe García Mosqueda con su trilogía de restaurantes de Olivos.

No faltará el siempre presente sector de Fuegos, que contará con la presencia de Locos x el Asado, Los del Fuego, Club del Bajo, Asado Campero y Kamados junto a Johhnie Walker.

El sector Dulce estará conformado por pastelerías como Maru Botana, Valu Ramallo, Toffee, Slab Cakes, Afines y heladerías con opciones de Latto Helados, Munchi's y Goodsten. Y habrá infusiones, con cafés de Gennaio y tés de Tealosophy. 

BEBIDAS

El Mundo del Gin estará compuesto por las siguientes marcas: BOSQUE, Buenos Aires, Aconcagua, Heredero, Ribera, Deakin, tónica de la mano de Britónica, y botánicos de Edward Bloom.

Por su parte, El Mundo del Vino contará con la Escuela Argentina de Sommeliers, Divino, Club Vilardo, Winehaus, Bodega La Celia, Liga de Enólogos, Bodega Portillo y Bodegas Bianchi. También habrá barras de Aperol, Cinzano, Sidra 1878, Blue Moon, Sidra Pehuenia, Iced tea y mocktails de Destinity, además de barras exclusivas del festival con cervezas Imperial, kombucha Aloja y gaseosas.

 QERO ECO-VASOS

Las cervezas y aguas se servirán en Qero Vasos, una alternativa ecológica que reduce la generación de plásticos mediante un sistema de alquiler / compra de vasos reutilizables.

MERCADO DE PRODUCTORES

El espacio contará con productos, entre otros, de Negro Holandés (panadería artesanal natural), Fronteras (yerba mate agroecológica), Intervista (curaduría de objetos), Viva Superalimentos, El Ciervo (tablas de diseño), Destiny (blends de té en hebras de la Argentina y el mundo), , Hongos Kaiken Cultivo Natural, Fundación Nosotros (venta de diferentes productos hechos por personas con discapacidad intelectual, Santa María (productos naturales sin aditivos).

También vegetales frescos, Locos X El Picante, Chelo Licores, Cauca (bombones y chocolates), Rústico Chocolate de Diego Armanini y Nati Byrne), Grill West (parrillas e insumos, Fuegos JL, Santo Padre (quesos orgánicos), Quipu Papas Andinas, Lácteos La Delfina, Ramo Filos (cuchillos artesanales), Porto (hongos comestibles), Puie (quesos de cabra y vaca), La Pastelería de Mauricio Asta y varios más.

CAMPAÑA "VENÍ EN BICICLETA"

Para incentivar el uso de la bicicleta, quienes lleguen en una tendrán un 50% de descuento en la entrada. En el predio habrá un espacio para atarlas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bocas Abiertas colabora con instituciones de bien público que trabajan en San Isidro. Ya lo hizo con Gallito Ciego, Comedor de Mary, Escuela Pública N° 26, Bomberos Voluntarios de San Isidro, Hospital Central de San Isidro, Salita de Salud del Barrio Martín y Omar, Mesa Integradora, Fundación Dar (Banco de Medicamentos Oncológicos), Fundación Nosotros, brindando becas de estudio a través de la Fundación Ott, Fundación Reciduca, Fundación Banco de Alimentos, Jardín Materno Infantil del Barrio Stella Maris, Bajo de San Isidro y el Programa Mentorías Gastronómicas, a través de la Asociación Civil Inicia.

Bocas Abiertas

+ Se suspende por lluvia.

+ El festival respetará todas las medidas y protocolos sanitarios vigentes.

Dirección: Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro.

Venta de entradas a través de tuentrada.com

Precios: ticket contribución general $ 1.200 / jubilados, $ 750 / público en bicicleta, $ 750 / menores de 12 años, gratis / Discapacitados + 1 acompañante gratis / platos salados hasta $ 1.200 y platos dulces y postres, hasta $ 800.

Con HSBC compra anticipadas con un 20% de descuento.

Web: www.cultura.sanisidro.gov.ar

Instagram: @bocasabiertassi

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.