En The Coffee Store, de la mano de PROMPERÚ

Café peruano de especialidad durante todo el mes de julio

Martes, 5 de julio de 2022

Durante todo el mes de julio, se celebra el Mes del Café Peruano en la Argentina, junto a The Coffee Store. En todos los locales de la cadena, se podrá degustar y también comprar café de especialidad, proveniente del pueblo de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca.

El café peruano está atravesando uno de sus mejores momentos. Pocos días atrás fue nuevamente premiado, esta vez en The World of Coffee 2022, encuentro realizado en Milán, del que participaron productores de todo el mundo. Allí, los cafés peruanos obtuvieron el primer, segundo y cuarto puesto en el Sello de Pequeños Productores.

La buena noticia es que, de la mano de PROMPERÚ, durante todo el mes de julio se celebra el Mes del Café Peruano, con una acción en todos los locales de The Coffe Store donde se podrá probar y adquirir el café de especialidad proveniente del pueblo de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca.

Este café, que combina las variedades Caturra, Pache, Bourbon, Catuai y Catimor, se cultiva a 1.600 msnm y obtuvo 82 puntos de calificación.

Según las notas de catas exhibidas, "en nariz es frutal y floral, mientras que en boca se perciben notas cítricas como la piña, el durazno y el pomelo". 

Además, "tiene una acidez jugosa y cuerpo medio con un final persistente y agradable". 

Se trata de un grano de origen de cosecha fresca con un tostado medio ideal para disfrutar el café tanto solo como con leche, que es la manera que prefiere el consumidor argentino promedio.

Los cafés de especialidad del Perú están conquistando el mercado internacional, cada vez más exigente no sólo en relación a la calidad del grano sino también a su origen, impacto ambiental y trazabilidad.

Gracias a la creación de CalCafé, la primera calculadora que mide los impactos ambientales asociados a la producción, hoy el Perú puede monitorear de forma efectiva y precisa todas estas variables asociadas a la sustentabilidad.

El café tiene también un fuerte impacto social en el país hermano, ya que es uno de los principales productos agrícolas de exportación del país. Como producto bandera, el café está cambiando la vida de miles de familias que se dedican a su cultivo y tostado.

Durante los últimos años, se recuperaron muchísimas fincas que fueron utilizadas para otros cultivos durante los años más duros de la historia del país. Se puso en valor no solo el producto, sino también la tarea de los productores que trabajan para hacer del café peruano en uno de los mejores del mundo.

Alrededor de 223.000 familias, la mayoría pequeños productores, gestionan 425.400 hectáreas cultivadas. De las diez principales regiones productoras, siete concentran el 91% de las áreas cultivables, con los mejores climas y suelos del mundo.

Por otra parte, los diferentes microclimas del Perú permiten cultivar cafés de distintos perfiles y con características muy particulares. 

Son los cafés de especialidad, de una calidad superior al producto convencional y altamente valorado y reconocido en el mercado internacional.

Según los protocolos de cata de la Specialty Coffee Association, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje entre 10 y 100. 

Un café es considerado de especialidad cuando obtiene más de 80 puntos.

En las catas de café, se valoran características como sabor, aroma y cuerpo, entre otros aspectos. Pero también se toma en cuenta la trazabilidad, es decir su origen, variedad, altitud geográfica y todo el tratamiento durante el cultivo.

Según la SCA, son cafés con atributos de calidad distintivos que provienen de un origen particular, de condiciones idóneas, y del cuidado del productor.

Como quedó dicho, durante el mes de julio, en los locales de The Coffee Store se podrá degustar un espresso de café peruano de especialidad. Una oportunidad para conocer este producto premium y, al mismo tiempo, llevarlo a casa y prepararlo de la manera que más te guste.

Mayor información sobre el origen, diversidad, especialidad e historia de los cafés del perú pueden encontrar en: https://peru.info/es-pe/cafesdelperu

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.