Del 7 al 10 de julio en La Rural

Los Caminos de la Yerba Mate

Viernes, 24 de junio de 2022

Declarada como "infusión nacional", la yerba mate estará presente en la Feria Caminos & Sabores, donde tendrá un papel protagónico en el espacio "Camino de las Infusiones". Datos estadísticos, recomendaciones para hacer un mate perfecto y el relato de casos emblemáticos de innovación, podrán leerse en esta nota.

"En más del 90% de los hogares argentinos, hay un paquete de yerba mate", asegura María Marta Oria, subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, y agrega que "los materos la consideran como su fiel compañera y definen al producto como un símbolo de identidad argentina".

Este comentario no sorprende, ya que la Argentina es el mayor productor y exportador mundial de yerba mate. El cultivo está principalmente desarrollado en toda la provincia de Misiones y la zona nordeste de Corrientes.

"Solo en 2021, el mercado interno consumió casi 283 millones de kilos de yerba elaborada, mientras que se exportaron 35,5 millones de kilos", cuenta Oria.

Son muchas las opciones de yerba disponibles. Y, como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito. Por lo que, "considerando que no existen yerbas ‘buenas' o ‘'malas' sino distintas, y que cada consumidor irá encontrando la de su preferencia, se aconseja probar distintas marcas y presentaciones hasta descubrir la que más agradable resulte al consumidor".

Pero no sólo se pueden encontrar varios tipos o blends de yerba mate, sino que además se está innovando cada vez más, principalmente en los Estados Unidos y Europa, con nuevos productos elaborados con yerba mate como bebidas, caramelos, helados, galletitas, alfajores, solubles, a los que se suman algunos cosméticos.

La referente del INYM dio detalles y consejos a tener en cuenta a la hora de preparar un mate perfecto:

· Elegir un mate de calabaza, vidrio, madera, metal u otro material. Llenarlo hasta 3/4 partes con yerba mate.

· Mezclar bien la yerba del mate para lograr una mezcla homogénea.

· Tapar con la mano la boca del mate, volcarlo y agitarlo por unos segundos.

· Volver el mate a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad.

· Verter agua tibia (50° C) en la cavidad formada en el paso anterior, de forma que se humedezca la parte inferior del contenido del mate. Dejar reposar por unos segundos, ya que con este proceso permitimos que la yerba mate libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.

· Introducir la bombilla en el área humedecida y recostarla contra la pared del mate, procurando que quede firme.

· Cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (75°- 80° C), para no mojar toda la yerba, en el sector donde está inserta la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba.

· Repetir este último paso para disfrutar de unos ricos mates.

IG: @inymarg

Origen, yerba gourmet

Con la convicción de que la yerba mate puede convertirse de lo industrial a lo gourmet, el productor Lucas Torres decidió emprender en 2017 el desarrollo de un producto que reivindique los métodos tradicionales de producción.

"Creemos en la sustentabilidad y el trabajo junto con los pequeños yerbateros para ofrecer productos de alta calidad a nuestros consumidores", dice Torres. Para ello, elaboran la yerba mate bajo el método de secado "Barbacuá", una técnica que se remonta a más de 400 años de historia: "a partir de un secado lento y constante, las hojas de yerba mate se exponen al calor de la leña durante más de 24 horas. "El resultado de este proceso son producciones limitadas de una yerba de altísima calidad, con su característico sabor intenso y levemente ahumado", enfatiza el productor.

También comenta que crearon una nueva bebida llamada "Yará", que está elaborada en base a yerba mate que lanzamos al mercado a finales de 2021 y es la única del mercado local, "lo cual demuestra que nuestra expectativa está orientada a la innovación, concluyó.


Piporé, surgido de una leyenda

Con su nombre nacido de una leyenda, que cuenta la historia de un cacique guaraní que fue dejando sus huellas mientras huía de sus tierras al escaparse de bandas provenientes del Brasil, Piporé significa "huellas de pie y mano del cacique Santos".

Desde Misiones, sus productores llegan al "Camino de las Infusiones" de Caminos y Sabores con el orgullo de haber participado en más de 10 ediciones.

Piporé expondrá en su stand toda su línea de productos: 9 variedades desarrolladas en medio kilo, 3 de un kilo, algunos productos especiales como la yerba mate sabor real envasada en una bolsa de arpillera, además de accesorios como bombillas y mates.

"Queremos que la gente conozca Sublime, que es el producto que hemos desarrollado especialmente para el paladar de los consumidores de Buenos Aires, que fue el que ganó el Concurso de Yerba Mate de Caminos y Sabores en 2019".

Como experto en el tema, recomienda "la yerba despalada o sin palo para las personas que les gusta tomar un mate intenso, con mucho sabor; y la yerba con palo para el que prefiere un mate más suave y equilibrado".

IG: @comunidadpipore

Andresito, tradición argentina

"Los mejores momentos en la vida se comparten", dicen los productores de la Cooperativa Andresito. ¿Y qué mejor que hacerlo con un mate? Desde la localidad misionera que dio el nombre a esta yerba mate, producen sus variedades "Tradicional", "Suave", "Despalada" y "Especial" (estacionamiento natural).

IG: @yerbamateandresito

Caminos & Sabores se llevará a cabo en el Predio La Rural de Palermo, los días 7, 8, 9 y 10 de julio próximo.

Más de Bebidas
La joyita de Cavas Rosell Boher
Bebidas

La joyita de Cavas Rosell Boher

Se trata de sólo 17.000 botellas que, tras pasar un mínimo de 40 meses sobre borras finas, sale finalmente al mercado. Se trata de "Grande Cuvée Millésimée 2018", la joyita de Cavas Rosell Boher.
El gin en su mejor momento
Bebidas

El gin en su mejor momento


Desde la irrupción del gin tonic como trago popular, se vienen agregando a la oferta de opciones los destilados nacionales. Algo importante, sobre todo por la dificultad que conlleva la importación de productos por las trabas del gobierno, el tipo de cambio y los avatares de nuestra economía. Por eso, hay que celebrar que empresas privadas inviertan para elaborar este destilado en diferentes lugares de nuestro país. Hoy les contamos de dos de ellas.
4 "Nietos" para el Día del Padre
Bebidas

4 "Nietos" para el Día del Padre

Los festejos del domingo 19 de junio, Día del Padre, vienen con 4 Malbec de la Bodega Nieto Senetiner para regalar. Para todos los gustos y bolsillos, luego de leer las notas de cata del enólogo.