La Reina de las uvas blancas

Mañana sale Chardonnay

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Dicen que la fecha tuvo su origen en los Estados Unidos en 2010 y que luego se propagó por todo el mundo vitivinícola. No se sabe la razón, pero el Día del Chardonnay se celebra el cuarto jueves del mes de mayo. Es la "Reina" de las cepas blancas y mañana será una ocasión para descorchar una botella.

Originaria de Francia, en la región vitivinícola de la Borgoña, específicamente de la pequeña población de Chardonnay, es una uva blanca cultivada en numerosas partes del mundo, entre ellas la Argentina, por supuesto, donde es la tercera cepa con mayor cantidad de hectáreas. Se la considera como una de las uvas más elegantes y con mayor potencial.

En la Argentina, la variedad se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas y es una de las 10 variedades más cultivadas en nuestro país, con una superficie alrededor de 5.800 hectáreas.

Gracias a su versatilidad, se adapta muy bien a los diferentes climas y suelos, dando como resultado vinos de estilos muy diferentes. Es sabido que se la utiliza para elaborar espumosos, vinos blancos jóvenes y hasta vinos más complejos de clase mundial.

MARÍA CARMEN DE BIANCHI, UN LUJO

Para esta ocasión, Bodegas Bianchi se suma a los festejos con su vino ícono entre los blancos dela bodega. María Carmen fue creado en tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi.

Es un Chardonnay elegante, de carácter intenso. En nariz, ofrece notas cítricas y minerales muy bien amalgamadas. Y, además, aromas a frutas tropicales tales como pera, manzana, durazno blanco que brindan increíble frescura.

María Carmen pasó 12 meses en barrica de roble para lograr su complejidad, y un dejo de vainilla que se suma a su frescura para hacer de él un vino muy atractivo y un fiel exponente del terroir de San Rafael.

María Carmen Chardonnay se encuentra disponible en la tienda online de la bodega: www.bodegasbianchi.com.ar y en vinotecas del país a un precio sugerido de $ 9.000.


TRIPLETE DE LAGARDE

Bodega Lagarde propone brindar con tres etiquetas de su portfolio protagonizadas por esta variedad, que es considerada la "reina" de las uvas blancas.

Lagarde siempre se caracterizó por la elaboración de vinos blancos de gran calidad, generando que la bodega se convirtiera en sinónimo de vinos frescos, con carácter y pensados para ser maridados con las diferentes cocinas del mundo.

Lagarde Chardonnay está elaborado con uvas procedentes de Perdriel, una microrregión del departamento de Luján de Cuyo, de viñedos plantados en 1993, a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar.

Según las notas de cata, se exhibe "amarillo con brillos dorados, posee una boca elegante y delicada. Es untuoso, pero a la vez refrescante. 

No tiene paso por madera, lo que permite que sus aromas naturales y florales recuerden a cítricos y frutas tropicales, como la piña". 

Cosecha vigente: 2021. Precio sugerido: $ 1.750.

Guarda, Colección de Viñedos Chardonnay forma parte de una selección de vinos creados a partir de viñas especialmente seleccionadas para producir tintos y blancos de alta gama, en pequeñas cantidades. 

Nace en Gualtallary, en el departamento de Tupungato, que forma parte del Valle de Uco, donde la altura es de 1.350 metros.

"Es un Chardonnay amarillo con reflejos dorados y toques verdosos. El 60% de este vino pasó 12 meses en barriles nuevos y usados de roble francés, demostrando el potencial de añejamiento que posee esta variedad". Cosecha vigente: 2021. Precio sugerido: $ 3.300.

Por su parte, Proyecto Hermanas Chardonnay, en la línea de vinos que Lagarde produce siguiendo el estilo de las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona, quienes lideran esta bodega familiar, hay un Chardonnay producido con uvas de Gualtallary, sin paso por madera, que "se destaca por su perfil refrescante y sumamente elegante. Tiene muy buena acidez y un final fino y largo". Cosecha vigente: 2021. Precio sugerido: $ 4.800.

NIETO SENETINER, UN BEST BUY

La propuesta de la Bodega Nieto Senetiner para el Día del Chardonnay es Don Nicanor Chardonnay 2021. Su precio al público alcanza a $ 1.660.

Según las notas de cata del enólogo, "es un vino de color amarillo claro con destellos verdosos. En nariz, expresa elegantes aromas a flores blancas, citricos y frutas tropicales, como el durazno blanco".

"Gracias a su paso por madera, aparecen algunas notas a pan grillado y un sutil aroma a flor de vainilla. En boca es amable, fresco y untuoso, con una acidez crocante. Criado y fermentado en barricas de roble francés, durante 10 meses, para el 40% del vino".

ALTALUVIA, DE ALTO VUELO

Para el día que rinde homenaje a la cepa de origen francés, Altaluvia Chardonnay es un fiel exponente de esta variedad. "Es un vino elegante, con gran personalidad y con muy buena estructura, que despliega todo el potencial que ofrece Gualtallary".

De acuerdo a las notas de cata del equipo de Enología de la bodega, "se trata de un vino elegante elaborado a partir de uvas de viñedos propios ubicados en Finca Alluvia, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, donde sus suelos tienen un primer perfil arenoso y luego muestran gran contenido de piedras aluviales con presencia de carbonato de calcio.

Altaluvia Chardonnay es un ejemplar que "se presenta amplio en boca, gracias a su crianza en barricas de roble francés de segundo uso durante siete meses y su posterior paso durante siete meses en huevo de concreto para resaltar su textura en boca".

Se encuentra disponible en vinotecas de todo el país, a un precio sugerido de $ 5.514 la botella.

ESCORIHUELA GASCÓN HACE DOBLETE

Escorihuela Gascón festeja el Día del Chardonnay con sus líneas insignia: Escorihuela Gascón Gran Reserva y Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones.

Por un lado, Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay proviene de uvas cosechadas en la finca que la bodega tiene en Agrelo

Este terroir es uno de los más importantes para la variedad, debido a su microclima particularmente frío, sumado a los suelos profundos, a través de los cuales se logra una madurez óptima, expresando sus características varietales, pero también la de ese terroir.

"Esto hace un Chardonnay mucho más cítrico y fresco, con algunas notas minerales que acompañan a la elaboración y la fermentación en contenedores de madera, logrando el equilibrio y el balance que buscamos", señala el enólogo Matías Ciciani Soler.

Por su parte, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones ofrece un Chardonnay que representa de una manera pura al terroir, en este caso San José de Tupungato. Para el enólogo, "es un vino que tiene como principal denominador la complejidad y donde nuestra premisa es hacer vinos blancos de alta gama de guarda".

Los vinos de Escorihuela Gascón pueden encontrarse en las principales vinotecas del país o en su tienda online https://tienda.escorihuela.com

Los precios sugeridos son los siguientes:

Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay: $ 2.300.

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Chardonnay: $ 4.400.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.