El chef Nicolás Díaz Martini, que está dando los primeros pasos con su Restaurante Sál, nos sorprende ahora con su propuesta de smørrebrød, los sándwiches abiertos daneses que, en ese país, son una especie de almuerzo nacional. Desde este jueves, todas las semanas se podrán degustar hasta diez opciones diferentes, solo que en este caso por la noche.
Venimos hablando de Sál desde hace varias semanas. Y ya hemos degustado el Menú de Semana Santa, con el cual el chef Nicolás Díaz Martini debutó con su propuesta de cocina nórdica.
Si bien hay muchos puntos en común entre todas las cocinas de países como Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia y Noruega, cada uno cuenta con algunas especialidades propias.
Y si de los daneses se trata, el almuerzo nacional son los tradicionales smørrebrød, "pan enmantecado" en su traducción literal. Son algo así como sándwiches abiertos sobre una base de pan de centeno, manteca untada y diversos ingredientes tradicionales como arenques, gravlax, paté de hígado de cerdo, queso azul danés, carne de cerdo, etcétera.
Díaz Martini ha tenido la visión de ocupar un lugar poco frecuentado entre nosotros. La cocina nórdica, hasta ahora, solo tuvo en Buenos Aires sus experiencias en el Club Danés y el Club Sueco, que son restaurantes donde se expresa una culinaria tradicional, clásica y casera.
En Sál, en cambio, se vive una experiencia diferente. A las recetas más ortodoxas, el chef le agrega una cuota de creatividad que el público local encontrará atrayente.
Sál ("alma" en islandés), abre los miércoles, viernes y sábados desde las 20, y además los jueves el menú será exclusivamente de una selección de smørrebrød, de los cuales el comensal puede elegir cinco de diez, y luego se agregará algo novedoso: uno dulce. También incluyen un shot de aquavit (bebida nacional de los países escandinavos), como atención dela casa.
Las opciones son las siguientes:
Lacha con crema de mostaza, cebolla y granada.
Paté de hígado de cerdo y remolacha (opción de "paté" de zanahoria).
Panceta ahumada al eneldo sobre "mayonesa" de berenjenas.
Rullepølse (arrollado de cerdo) con pepinos en conserva
Chipirones rellenos en almíbar de eneldo, papa y tomate
Real ensaladilla rusa
Gravlax, queso blanco al anís, hinojo encurtido
Lisa ahumada y curada, peras
Pasta de queso azul danés y crutney de apio
Tomates asados y jamón ahumado
También cuentan con algunas opciones vegetarianas.
Queda en Thames 2450, Palermo. Para reservar, se puede hacer a través de sal.meitre.com por INBOX, y a través del correo electrónico: salbuenosaires@gmail.com
El tradicional restaurante de Puerto Madero, propone celebrar el 25 de Mayo con un menú inspirado en los tradicionales sabores del país. Esta propuesta estará disponible durante la "Semana Patria" del 19 al 25 del actual, a un valor de $ 60.000 pesos por persona.
Todo Brasas, la parrilla de Devoto, renueva su propuesta con un menú que suma nuevos platos, como la picada de achuras, el bife de vacío y la picaña en cocción de 8 minutos de cada lado.