RECETAS

Empanadas de pescado de río por Lucio Marini

Jueves, 7 de abril de 2022

Es una empanada parecida a la tradicional, pero con la diferencia que el relleno lleva carne de pescado de río, sobre todo los típicos de la zona como armado, surubí, patí, bagre y boga. Su cocción puede ser al horno o fritas, pero generalmente se consumen fritas.

Lucio Marini, chef especializado en pescados de río y en cocina santafesina, explica: "Santa Fe tiene 750 km de costa del río Paraná. Después sigue todo el Litoral. En lo personal, recorro mucho la zona de los pescadores que hacen un trabajo muy importante, que por otra parte no está debidamente valorado. El problema del pescado de río es la logística".

En la región del Litoral, en cambio, forman parte del recetario habitual donde se los consume de diferentes maneras: a la parrilla, a la plancha, en chupín, empanadas, apanados y fritos, etcétera. ¿Por qué, en un país que no sólo tiene mar a lo largo de su costa Este, sino que cuenta con la gran cuenca del río 


INGREDIENTES:

Masa

500 gramos de harina.

100 gramos de grasa vacuna.

Cantidad necesaria de agua tibia.

15 gramos de sal.

Relleno

500 gramos de filet de armado despinado.

2 cebollas

1 pimiento rojo

1 rama de apio

1 cebolla de verdeo

2 huevos duros

100 gramos de aceitunas.

100 gramos de queso pategrás

Ralladura y jugo de limón

Sal, pimienta, y pimentón a gusto

Cantidad necesaria de aceite o grasa para freír


PREPARACIÓN:

Masa

Mezclar la grasa vacuna con la sal y el agua tibia, luego unirlo a la harina y formar un bollo. 

Dejar descansar la masa por 30 minutos, y dividir en 12 bollitos y estirar en forma de círculos.

Relleno

En una sartén caliente con aceite de girasol, rehogar las cebollas, el pimiento y el apio. Incorporar el pescado. 

Salpimentar y dejar cocinar por unos minutos. Incorporar pimentón, ralladura de limón y su jugo, las aceitunas, el huevo picado y el queso rallado.


Armado y cocción

Rellenar los discos caseros con el relleno preparado, cerrar y freír en abundante aceite caliente; cuando las empanadas estén bien doradas sacar del recipiente y poner a escurrir. Servir las empandas con limón y una salsa con tomate fresco rallado, ajo picado, sal, pimienta, pimentón y aceite. Estas empanadas son un viaje de ida, una vez que las probás.

@lucio_marini

Más de Recetas
 Papas gratinadas con queso azul
Recetas

Papas gratinadas con queso azul

Mañana 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Queso. La fecha fue instaurada por las queserías y los productores de Francia e Italia que se organizaron para celebrarlo junto a los consumidores, y luego se extendió por el mundo. San Ignacio nos aporta una receta con queso azul de su producción.
Crepa de carne braseada
Recetas

Crepa de carne braseada

El 2 de febrero, se celebra en Francia la fiesta de La Candelaria o "La Chandeleur". La costumbre es celebrarlo preparando crêpes dulces o salados, si ambos mejor. París Crepas, que ya cuenta con varios locales en diferentes barrios de Buenos Aires, propone una receta especial, para una fiesta especial, ya que este año cae el 2/2/22.

Helado de banana y súper dulce de leche
Recetas

Helado de banana y súper dulce de leche


Establecimientos San Ignacio, principal exportador de dulce de leche de Argentina, comparte una receta para hacer en cinco pasos y con apenas tres ingredientes.