Vinos nacidos durante la pandemia

Una bocanada de "Aire Fresco"

Lunes, 21 de marzo de 2022

Aire Fresco es un emprendimiento de dos jóvenes que apostaron a la vitivinicultura en un momento complicado: vísperas de la pandemia. Hoy, después de mucho esfuerzo, presentaron tres vinos elaborados por el enólogo Antonio Mas.

Aire Fresco es un emprendimiento que nace desde el amor a la viticultura. En el año 2015, Agostina Di Palma y Matías Barrios adquirieron una finca de dos hectáreas en La Arboleda, Tupungato, corazón del Valle de Uco, con la ilusión de elaborar su propio vino. Para ello, recurrieron a la experiencia del enólogo Antonio Mas.

Sin embargo, la concreción del proyecto tuvo que esperar hasta mediados de 2020, consecuencia de los cierres provocados por la pandemia.

A pesar de las adversidades, Agostina y Matías no bajaron nunca los brazos y, en búsqueda de "cambiar los aires", de renovarse y de emprender con pasión y esfuerzo, apostaron una vez más a producir en el país.

Así, Aire Fresco desembarcó con sus tres primeras etiquetas: Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon. "Aire Fresco es la representación de nuestro sentimiento de parar y tomar aire para seguir; de renovar el aire para tomar impulso y empezar de nuevo con más fuerza", señala Matías.

Y agrega que "ese aire que nos tomamos con amigos, ese parate para nosotros mismos y los demás, tomar aire, compartir el aire, es lo que queremos transmitir con nuestra nueva línea de vinos: la esperanza de que se puede cumplir cualquier sueño, más allá de las adversidades".

La presentación de los vinos tuvo lugar en un lugar que, extrañamente, no es muy utilizado por las bodegas cuando realizan un evento: Les Anciens Combattants. Una buena decisión, porque nos permitió volver a ese lugar después de muchísimo tiempo.


PALABRA DE ENÓLOGO

Chardonnay cosecha 2020

"De color amarillo pálido, con ribetes verdosos. Límpido y brillante. En nariz se destaca por su concentración e intensidad, con marcada tipicidad varietal. Sobresalen aromas a pera, durazno y banana, en perfecta sintonía con sutiles notas cítricas a ananá y manzana verde".

En una segunda olfacción, aparecen las flores blancas y las nota s de vainilla aportadas por la crianza en barricas. En boca tiene un impacto levemente dulce, equilibrado por la refrescante acidez, con sabores a frutas blancas maduras y sutiles sensaciones tostadas, que le otorgan un final prolongado. Complejo y elegante". Potencial de guarda: 3 a 5 años.

Malbec cosecha 2018

"De color rojo violáceo oscuro con destellos azulados. En nariz, presenta aromas típicos de la variedad, con un marcado perfil frutado, que recuerda a los frutos rojos y negros como cerezas, frutillas, ciruelas y moras. En una segunda percepción olfativa, se destacan las notas a vainilla y chocolate, fruto de su crianza en roble".

"De cuerpo medio y entrada amable en el paladar, sus taninos son dulces y amables, en perfecta armonía con una acidez delicadamente equilibrada. El medio de boca nos remite nuevamente a las frutas rojas y nos otorga un dejo levemente especiado aportado por la madera. De final largo y armónico.

Decantación: 20 minutos. Potencial de guarda: 5 a 10 años.

Cabernet Sauvignon 2018

"De intenso color granate, con reflejos rubíes. Límpido y brillante. La nariz es elegante, compleja, con delicadas notas de frutos rojos y negros (cerezas, arándanos, moras), en tándem con aromas de pimiento verde, típico de la variedad, y dejos de vainilla, café, frutos secos y tostados, debido a su reposo en barricas".

"En boca es corpulento, estructurado, con taninos firmes, pero refinados, y un muy buen balance entre alcohol y acidez. Se repiten las notas de pimienta y frutos negros, logrando un prolongado y sofisticado final en el paladar. Decantación: 20 minutos. Potencial de guarda: 5 a 10 años.

Más de Bebidas
Trivento y Vistalba se suman a la D.O.C. Luján de Cuyo
Bebidas

Trivento y Vistalba se suman a la D.O.C. Luján de Cuyo

A pocos meses del relanzamiento de la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo, el consejo sumó dos nuevas bodegas: Trivento y Bodega Vistalba.
Innovación en café
Bebidas

Innovación en café

Kapselmaker sigue innovando en su I+D y suma dos nuevas variedades a sus 50 opciones de café. Se trata de Costa Rica, línea Fincas; y Frutillas a la Crema Línea Flavours.
Atendido por expertos
Bebidas

Atendido por expertos

Un bar sui generis, con más de 50 etiquetas de vinos naturales y orgánicos, es la nueva creación de Aldo Graziani, esta vez en sociedad con Lucky Sosto, también sommelier. La carta de comidas de Vini fue creada por Leo Lanussol (ex Proper).