Ya son 9 las bodegas que la integran

Trivento y Vistalba se suman a la D.O.C. Luján de Cuyo

Lunes, 7 de marzo de 2022

A pocos meses del relanzamiento de la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo, el consejo sumó dos nuevas bodegas: Trivento y Bodega Vistalba.

Desde 2020, el consejo de la D.O.C. Luján de Cuyo trabaja de forma activa en "preservar, promover y difundir alrededor del mundo las características de este terroir, principalmente a través de la cepa emblemática argentina, el Malbec".

Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines y actual presidente del consejo, enfatiza en la importancia de "jerarquizar el reglamento y, por sobre todas las cosas, poner en valor y proteger los viejos viñedos de Malbec de Luján de Cuyo, pues ellos representan un patrimonio único e invaluable que no podemos perder".

Con el ingreso de Trivento y Vistalba, ya son 9 las bodegas miembros quienes, en un trabajo conjunto, aportan proactivamente a la misión de la D.O.C., por lo que, de esta manera, las bodegas que ahora la integran son Bressia, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca, Mendel, Nieto Senetiner, Norton, Trivento y Vistalba.

Bodega Trivento elabora vinos con uvas de la región desde hace varios años. No obstante, a principios de 2021 adquirió una bodega ubicada en Mayor Drummond, distrito de Luján de Cuyo, con la cual ya cumple uno de los requisitos más estrictos.

Además, también inscribió el antiguo viñedo en Vistalba de 20 hectáreas. Con el fuerte posicionamiento de sus vinos, en especial en el Reino Unido y los Estados Unidos, Trivento es un gran aliado en la divulgación de la calidad e identidad de los vinos de la D.O.C.

Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta, adentra una historia de vida que es el referente más importante a la hora de evaluar la excelencia de sus vinos. Fue construida entre los años 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba, Luján de Cuyo.

Durante la evaluación de los vinos cosecha 2021, los miembros del consejo se reunieron en una degustación en el Chalet Drummond de Trivento.

En la foto de portada de esta nota, pueden verse, de izquierda a derecha: Belén Rodríguez, Roberto González, Walter Bressia. Atrás, Walter Bressia (h), Pablo Ortega, Marcos Jofré, Sebastián Barboza, Juan Roby, Roberto de la Mota, Germán Di Cesare, Cristian Linares, Santiago Mayorga, Luis Perocco, Pablo Cúneo, Hernán Scarel, Mariela Lecea, Evangelina Colucci y Antonella Bressia.

¿Qué es una D.O.C.?

Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es el nombre que identifica a los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, que abarca tanto a los factores naturales como a los humanos que generan su producción. La D.O.C. Luján de Cuyo fue la primera de América.

Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. en su etiqueta, deben cumplir con estrictos requisitos vinculados a tres ejes: viñedo; elaboración y calidad.

La certificación de calidad es avalada por la oblea que emite el consejo y que portan los vinos aprobados, con el contralor del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El objetivo de la D.O.C. Luján de Cuyo es proteger un perfil de Malbec para darlo a conocer al mundo. Ese perfil fue, de hecho, el que le dio fama: "tintos de fruta madura, con ciruela y violeta además de un toque especiado, cuyo buen cuerpo y taninos dulces lo hacían amable a cualquier paladar".

El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo nació de la mano de viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec.

Requisitos para ser miembro de la D.O.C. Luján de Cuyo

Vino elaborado con uvas locales y aprobadas por el consejo

Producido y embotellado en origen

Viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, espaldero y una densidad superior a 5.000 plantas por hectárea

Bajo rendimiento limitado por hectárea

Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante variedades autorizadas del reglamento);

Graduación alcohólica mínima: 13,5%

Crianza: 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera

Etiquetado regulado y oblea oficial numerada para garantizar trazabilidad

Fiscalización permanente del Consejo y del INV para el cumplimiento del Reglamento a través de comisiones técnicas en viña, bodega y evaluación del producto

Requisitos técnicos adicionales contemplados en el Reglamento del Consejo

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.