La Chintonería, de estreno en el Pasaje Echeverría

A puro gin tonic en Belgrano

Lunes, 17 de enero de 2022

Lo que ha cambiado la vieja estación de Belgrano C (Ramal a Tigre) no puede explicarse, hay que verlo en vivo y en directo. Y, en especial, bajo las vías, en lo que antes era un aguantadero y venta de chucherías, se armó un minipolo gastronómico que está dando que hablar. Uno de los últimos locales en abrir, fue La Chintonería, una barra dedicada al gin y que tiene como mentor a Tato Giovanonni y como bartender nada menos que a Pablo Pignatta.

Fue una obra de otro país, que está más allá de las ideologías que suelen matar el progreso. La obra del Ferrocarril Mitre Ramal a Tigre, con vías en altura, fue uno de los logros más significativos del gobierno de la Ciudad.

Por desgracia (otra vez las ideologías lo hicieron), el Gobierno nacional le sacó fondos genuinos a CABA y quedaron algunas obras finales en suspenso. Por ejemplo, el corredor bajo las vías desde Olleros hasta Monroe que, según fue licitado, tendrá al sector gastronómico como eje principal.

Pero como para muestra basta un botón, ya se ha instalado al costado de la estación Belgrano C, un minipolo gastronómico (o quizá deba decirse que es un apéndice del Barrio Chino), con varios lugares de comida al paso y, como el caso que nos ocupa, una barra dedicada al gin: La Chintonería.

Uno de los primeros en apostar al pasaje fue Roy Asato, con su local de ramen llamado Orei

Pero luego fueron apareciendo otras propuestas que le han dado al corredor un animado trajín de público en busca de comida al paso.

Así están Sando de América (hermano de La Chintonería); Bastardo (hamburguesas); Morro Café (de especialidad); Pony Pizza (fue uno de los pioneros en el pasaje); Vina Buchette (vinos y empanadas), y Pandanés (una cadena de panes artesanales), entre otros.

La Chintonería es un emprendimiento del multipremiado Tato Giovanonni, que tiene al frente a otra figura reconocida como Pablo Pignatta. Por tratarse justamente de Tato, el gin que se utiliza en forma casi exclusiva es Príncipe de los Apóstoles. Y la tónica es Pulpo Blanco.

La Chintonería es una barra ubicada dentro de un pequeño local pintado de fulgurante color naranja (quizá sea un guiño a Holanda, donde nació la jenever).

Nos cuenta Pignatta que el pasaje se puso muy pintoresco, con varias propuestas informales, pero de calidad. "Son locales de dueños gastronómicos que están muy encima del producto y del ambiente", asegura.

La carta de tragos y cócteles de La Chintonería incluye muchas preparaciones que denotan la creatividad del bartender; otros son clásicos pero siempre con un toque personal.

Por ejemplo, Bananarama lleva Gin Príncipe de los Apóstoles Clarificado con yogurt de bananas, coco y Tónica Pulpo Blanco; Chanday está preparado con Príncipe de los Apóstoles Fuerza Gaucha, té negro, maracuyá, Lima Cristal, Aperol, Tónica Pulpo Blanco y Brisho mucho brisho; y Pok Pok Tonic sale con  Príncipe de los Apóstoles, ananás, Lima Cristal y Ginger Ale Pulpo Blanco.

Otras opciones son: Lima Verde Tonic (Príncipe de los Apóstoles Fuerza Gaucha, té verde, Lima Cristal, coco, vainilla y Tónica Pulpo Blanco; Gin Tonic (Príncipe de los Apóstoles, Tónica Pulpo Blanco y gajo de pomelo rosado; o Cyn Tonic (Príncipe de los Apóstoles, Cynar, Pulpo Blanco, romero y pomelo). .

Hay más: Apóstoles Mule (Gin Príncipe de los Apóstoles. Limón, Ginger Ale Pulpo Blanco y menta); Rosa Tonic (Gin Príncipe de los Apóstoles Rosa Mosqueta, tintura de Jamaica, Tónica Pulpo Blanco, salsa ácida de frutos rojos, Brisho, mucho brisho; G & G (Gin Príncipe de los Apóstoles, Ginger Ale Pulpo Blanco, pepino, naranja, frutillas y menta); Negrónico (Gin Príncipe de los Apóstoles, reducción de Negroni y Tónica Pulpo Blanco; o el clásico Negroni (Gin Príncipe de los Apóstoles, Campari, Vermouth Rojo).

La carta se completa con Negroni Balestrini (Gin Príncipe de los Apóstoles, Campari, Amaro Averna, agua de mar y ahumado con eucaliptus); Negroni Profético (Gin Seco El Profeta, Campari, vermouth Rojo, gajo de naranja y oliva); Dry Martini (Gin Seco El Profeta, vermouth seco y oliva).

Por el momento, para acompañar la bebida, hay sándwiches de estilo japonés infusionados con sabores latinos (son los del vecino local Sando de América), pero la idea es ofrecer un menú de sándwiches y tapas propios).

La Chintonería queda en el Pasaje Echeverría 1677 (entre Echeverría y Juramento), Belgrano. Abren de martes a domingos de 18 a la medianoche). 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.