TREMENDO PINOT NOIR - CHARDONNAY 2020

Este espumante no es un cuento chino

Lunes, 10 de enero de 2022

No es habitual que un colega (periodista) se tome el trabajo de pensar y desarrollar un vino (en este caso un espumoso), y les encargue a cuatro enólogos que se lo elaboren. Un producto que sale del "Alma" de Yu Sheng Liao, quien está soportando con entereza y buen humor un tratamiento contra el cáncer. Aun así, se dio el lujo de sacar este espumante que probamos para fin de año y que hay que decirlo, nos gustó mucho.

Curiosas las definiciones que le da la Real Academia Española a la palabra tremendo (que nos siempre utilizamos correctamente). Puede significar lo siguiente y en orden de aparición en el diccionario:

1. adj. Terrible, digno de ser temido.

2. adj. Digno de respeto y reverencia.

3. adj. Dicho de un niño: Muy travieso.

4. adj. coloq. Muy grande y excesivo en su línea.

Ahora el tema es encuadrar el Tremendo Pinot Noir - Chardonnay 2020, porque no es digno de ser temido sino todo lo contrario, pero sí es digno de respeto y reverencia. No es dicho de un niño, pero sí una travesura de quien lo ideó. Y no es muy grande en cuanto a cantidad de botellas (600), ni tampoco excesivo en su precio, sino que vale ni más ni menos, lo que cuesta.

Se trata de un espumoso que desarrolló con los enólogos de Alma 4 (Agustín López, Marcela Manini, Mauricio Castro y Sebastián Zuccardi) el colega Yu Sheng Liao, cuyos dos últimos años no han sido precisamente fáciles. La elaboración fue por el método champenoise.

Él mismo lo cuenta: "El 2021 fue otro año especial para mí: falleció mi padre, nació mi primer sobrino, continué con mis tratamientos contra el cáncer y estuve internado casi dos meses. Combo completo. Un año tremendo. Como el año pasado".

Y agrega: "pero la vida sigue y nosotros también. Este nuevo espumante Tremendo fue ideado en diciembre 2020 y se terminó de definir en septiembre 2021. Y nació en octubre 2021, mientras me estaban haciendo un trasplante de médula ósea".

Con 40 meses sobre levaduras y una segunda fermentación en botella, exhibe burbujas finas e intermitentes. Resulta muy fresco en boca, con textura y complejidad de aromas con recuerdos a flores blancas. Su acidez final con toques a cítricos, le otorga un carácter diferente. 

Tremendo Pinot Noir - Chardonnay 2020 está elaborado con uvas provenientes de Valle de Uco, y es una edición limitada de 600 botellas. 

Está disponible a la venta en: Duhau Patisserie (Palacio Duhau- Park Hyatt Buenos Aires), Gourmand Food Hall (Patio Bullrich), Best Wine San Isidro, Vinoteca Devoto, Kuda Omakase. Precio sugerido: $ 2.500 por botella.

Lo dicho: es un espumoso digno de respeto y producto de una travesura. Con una historia de vida detrás, que merece ser destacada.

#SoyTremendo IG @tremendowines Web: www.tremendowines.com Mas info & contacto: quiero@tremendowines.com

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.