DÍA INTERNACIONAL DEL CABERNET FRANC

Andeluna con 3 Franc de Montaña

Martes, 4 de enero de 2022

El 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc y, para homenajear a la cepa, Andeluna presenta su nueva línea Franc de Montaña integrada por tres etiquetas en las que la bodega de Gualtallary refleja su investigación del terruño. Cada uno de los vinos tiene una identidad y un orden de acuerdo a su complejidad y estructura, desde la finca a la parcela.

La variedad Cabernet Franc es originaria del sudoeste de Francia, muy extendida en la zona de Burdeos y el Valle del Loire. En la Argentina, está plantada desde mediados del Siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 hectáreas plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1350 y, alrededor del 50% del total, se encuentra en el Valle de Uco.

"Desde hace muchos años, Andeluna se ha destacado en la elaboración de Cabernet Franc, cepa considerada como emblemática de la bodega", afirma el enólogo Manuel González Bals

Señala además que "nuestro terroir de Gualtallary, nos llevó a explorar cada metro para elaborar las mejores expresiones de este varietal".

Andeluna es bodega pionera en haber distinguido al Cabernet Franc como varietal para vinos de alta gama, ya en el año 2003 comenzó con las primeras vinificaciones con excelentes resultados.

Desde el año 2012, la bodega realiza un consistente trabajo de investigación precisa en viticultura estudiando suelos y canopia, también en conjunto con el CONICET para analizar diferentes variables. Todo esto permite al equipo de enólogos y agrónomos conocer el espacio donde crecen las vides. Estos estudios tienen como objetivo brindar vinos que reflejen las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen, hasta en su mínima expresión.

La nueva línea Franc de Montaña está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel y Andeluna de la Parcela. Para el lanzamiento, la bodega eligió presentar su Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020.

"En este vino buscamos la expresión más fresca del varietal: hierbas aromáticas, pimientos, hinojo, entre otros", describe González Bals. Y agrega que "el diverso Valle de Uco nos da posibilidades varias para encontrar este carácter. La maceración es relativamente austera y el trabajo con roble también. El foco está en la pureza de la variedad".

Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020 tiene un precio sugerido de $ 955, en vinotecas.

FICHA TÉCNICA

Composición varietal: 100% Cabernet Franc

Viñedos: Tupungato, Mendoza. A 1300 msnm

Vinificación: fermentacion en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada mediante levaduras autoctonas. Remontajes diarios y en el caso de ser necesario uno a dos delestages por dia. roble frances por un periodo de cinco meses.

Datos Técnicos

• ALC: 14%

• AZ: 2,13

• EN: 5,1

• pH: 3,6

Notas de cata

Color rojo con matices rubies. En nariz se perciben sutiles notas especiadas, hierbas aromaticas y frutos rojos. En boca es equilibrado, de estructura media y con presencia de taninos de sensacion sedosa. Servir a 16º C.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.