De Mendoza para el mundo

Por amor al Malbec

Sábado, 11 de diciembre de 2021

"Malbec Mon Amour" es el título del libro que presentaron la semana pasada Laura Catena y Alejandro Vigil. Una obra que puede considerarse como la primera guía geológica de las regiones y suelos de Mendoza, de fácil comprensión para todo público.

No es una cepa autóctona, pero encontró su lugar en el mundo en tierras argentinas, más concretamente en los suelos mendocinos. Y hoy es un emblema de la vitivinicultura nacional, tan embajador como la carne, ya que ambos conforman un "casamiento" ideal en cualquier comida.

"Malbec Mon Amour" fue presentado en los jardines de La Mansión, en el Four Seasons Hotel, con la presencia de los autores, Laura Catena, heredera de un apellido que es sinónimo de vino y que trasciende las fronteras de nuestro país.

Y, junto a ella, Alejandro Vigil, uno de los enólogos más encumbrados y que lleva casi 20 años trabajando en la bodega.

Este libro, editado por Catapulta, combina información técnica y precisa con ilustraciones, imágenes, anécdotas e información técnica, desarrollada de manera ágil y sencilla, para que todos, aun quienes no poseen conocimientos sobre el vino, puedan comprender la evolución del Malbec en los suelos mendocinos.

Así, el lector puede recorrer, de manera amena y entretenida, los diversos momentos de la historia y el desarrollo de la cepa, así como los distintos territorios mendocinos en los que el Malbec encontró su lugar como en ninguna otra parte del planeta.

A través de las páginas de "Malbec Mon Amour", los autores dan pistas acerca de cómo y por qué el Malbec se transformó en una marca país y es reconocido por su excelencia en los mercados más exigentes.


DATOS TÉCNICOS

"Malbec Mon Amour" por Laura Catena y Alejandro Vigil. Tamaño: 28 x 20 centímetros. Encuadernado: 200 páginas. ISBN: 978-987-637-973-1.


INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES

Alejandro Vigil inició su carrera en el universo vitivinícola como especialista en Suelos, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Trabaja en la Bodega Catena Zapata desde el año 2002 y, junto a Laura Catena, ha colaborado estrechamente en un objetivo común: elevar la categoría del vino argentino.

"Malbec mon amour" reúne dos décadas de investigación de suelos, estudios de altitud y experimentación en la bodega por parte de los autores.

Por otra parte, Alejandro y su esposa María, junto a Adrianna Catena, crearon El Enemigo, una etiqueta reconocida internacionalmente, entre otras cosas por su excelente Cabernet Franc. Alejandro ha sido incluido en la Power List de la revista Decanter y tiene una celebrada participación en Instagram y Twitter: @alevigilmalbec

Laura Catena viene teniendo un activo papel en la promoción de la región vitivinícola de Mendoza y del Malbec. Es bióloga y médica graduada en Harvard y Stanford, fundadora del Catena Institute of Wine, desde donde colabora con instituciones de todo el mundo, desde UC Davis (EE.UU.) hasta la Universidad de Dijon (Francia), entre otras.

Bajo su dirección, los vinos de Catena Zapata obtuvieron seis calificaciones de 100 puntos y la bodega fue elegida "Best in the World" por "Vivino Wine Style Awards".

Laura también es autora de otros dos libros: "Vino Argentino" y "Gold in the Vineyards". Vive con su esposo e hijos entre Mendoza y San Francisco, donde trabaja como médica voluntaria para el Departamento de Salud Pública.

Más de Bebidas
Nueva tienda de e-commerce de Rosell Boher
Bebidas

Nueva tienda de e-commerce de Rosell Boher

Ya está online la tienda.rosellboher.com en la que se pueden adquirir todos los productos de la bodega, acceder a presentaciones especiales y, próximamente, a productos de añadas anteriores y fuera de mercado.
Vuelve la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables
Bebidas

Vuelve la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables

En un contacto mano a mano con sus productores, los visitantes podrán degustar más de 50 vinos certificados o en proceso de certificación y conocer todo el trabajo detrás de los vinos orgánicos,
Los "caramelitos" de Bianchi
Bebidas

Los "caramelitos" de Bianchi

Para vinos excepcionales, un menú de infrecuente nivel gastronómico. Una conjunción de íconos, a los que el enólogo de Bodegas Bianchi, Silvio Alberto, define como "caramelitos". La elección de Aramburu como lugar de degustación, potenció la experiencia hasta alcanzar niveles superlativos.