Edición limitada de José Cuervo

Día de los Muertos a la Mexicana

Martes, 2 de noviembre de 2021

El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes y significativas de México, donde se celebra durante dos días consecutivos: 1° y 2 de noviembre. José Cuervo lanza en la Argentina su tequila edición limitada Calavera 2021, estrategia que continúa todos los años para esta fecha desde 2016, y que este año está diseñada por el artista mexicano Seher One.

La edición especial Calavera 2021 del tradicional tequila José Cuervo, es re-editada por la marca todos los años desde 2016. Cada botella celebra la dualidad de la vida y la muerte, siempre con un diseño que logre destacar la belleza y elegancia con la que la cultura mexicana visualiza el camino hacia el inframundo según la mitología mexica.

José Cuervo lanza una edición especial limitada inspirada en el ícono del día de los muertos, la calavera, en la que se alude a la cultura maya.

"Desde tiempos inmemoriales, los mayas y su cosmología entendían esta vida y la siguiente como una sola: dos caminos entrelazados en los que no puede existir uno sin el otro, como la naturaleza y la divinidad, lo animal y lo humano¨, manifestó Seher One.

El Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una festividad cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, donde los habitantes del actual México homenajeaban a sus muertos durante los dos primeros días del mes de noviembre: el primero, en honor a los más jóvenes y, el segundo, dedicado a los adultos.

Este día se honra a todas esas almas que cambiaron el mundo terrenal por el de los espíritus a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, las familias visitan a sus seres queridos en los panteones y cementerios llevando música, fotos, alimentos y bebidas.

Según la tradición mexicana, durante el Día de los Muertos las ánimas regresan a casa para convivir con sus parientes, que les preparan ofrendas con fotos, coloridas guirnaldas con flores de cempasúchil, sus bebidas y alimentos preferidos, además del pan de muerto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos infaltables en las ofrendas, y se utiliza para crear senderos hacia los altares. Su color amarillo, que representa al sol, guía a las almas en su retorno a casa.

Otro de los símbolos es la imagen de la Catrina: adornada con flores y colores, representa una burla hacia quienes, por enriquecimiento económico, olvidaron sus raíces. Creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912 bajo el nombre de Calavera Garbancera, y renombrada como la Catrina por el muralista Diego Rivera, es uno de los personajes favoritos para celebrar la cultura mexicana.

El altar

Algo que nunca puede faltar en todo hogar es el altar: por tradición, el altar de cada mesa en México está decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos.

Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables:

Flor de cempasúchil: esta flor es común en temporada de finados y se cree que, tanto su aroma, como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.

Velas y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.

Incienso: este elemento es indispensable en el "Día de Muertos", puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.

El agua: infaltable en una ofrenda, el agua calma la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.

Sal: este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda, ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.

Pan de muerto: su forma representa el ciclo de la vida y la muerte. Tiene en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.


                                              RECETA CON JOSE CUERVO EDICION CALAVERA 2021



Por Pablo Pignatta

MARGARITA

Ingredientes:

60 ml de José Cuervo Edición Especial Calavera Silver15 ml de Triple Sec

60 ml de jugo de lima

15 ml miel de agave

Preparación: Batir en coctelera con abundante hielo. Servir en copa "Margarita" coronada con sal.

Más de Bebidas
2 de noviembre - Día de los Muertos
Bebidas

2 de noviembre - Día de los Muertos

Alguna vez, entre nosotros, se honraba a los muertos cada 2 de noviembre. La costumbre se perdió, pero en México se trata de una fecha tradicional (inclusive se celebra también el 1°, que aquí es el Día de Todos los Santos). Para la cena, hoy, nos llega desde el país hermano una receta muy especial: "Corajito de Olla" con un carajillo 100% mexicano. Si bien en la Argentina no disponemos de esta bebida, lo podemos recrear con un poco de imaginación.
Americano + Lima Limón en lata
Bebidas

Americano + Lima Limón en lata

Gancia amplía la categoría de tragos listos para tomar, esta vez con la recreación de un clásico: Americano Gancia + Lima Limón. La marca lo dio a conocer a través del hashtag #ElMatchPerfecto.

Honey Honey
Bebidas

Honey Honey

La cerveza artesanal Pampa Brewing, que nació en julio del 2020 y ya cuenta con otros cuatro estilos (IPA, Dorada Pampeana, Amber y Cream Stout), lanzó su estilo Honey "para ayudar a salvar a las abejas".