Un recorrido histórico en su origen sueco

Absolutamente Vodka

Martes, 5 de octubre de 2021

Fue el Día Internacional del Vodka, pero ayer fue un día sin redes sociales y nos quedamos sin nota en honor a este destilado que es protagonista en la coctelería. Absolut es una de las marcas emblemáticas, que nos invita a conocer todas las particularidades de esta bebida.

Por lo general se asocia al vodka con Rusia, que parece ser la cuna de esta bebida que sirve para atenuar el frío y que, por tanto, es infaltable en cualquier mesa de los rincones del mundo donde las bajas temperaturas son moneda corriente.

De ahí que, si vamos para el lado de los países nórdicos, una de las marcas más emblemáticas es Absolut, el vodka que viene de Suecia. 

Antes que nada, hay que decir que, si te gusta decir "la" vodka" en lugar de mencionarlo como género masculino y, dado que hoy el lenguaje está sometido a una infame deformación llamada "inclusivo", no hay ningún problema. Para la Real Academia Española, la palabra es de género ambiguo por lo que se puede decir de las dos maneras.

Ayer 4 de octubre, se celebró el Día Internacional del Vodka en homenaje a uno de los destilados más consumidos en el mundo. Como pasa con muchas comidas y bebidas, su origen es incierto, pero se sabe que su nombre proviene del término ruso "voda", que significa agua con la terminación -ka, que es el diminutivo, literalmente "agüita".

Es una bebida que se produce por lo general a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo y la papa. Normalmente, el contenido del vodka se encuentra entre un 37% y un 50% de volumen de alcohol, aunque el 40% sería la graduación ideal.

Absolut Vodka, propiedad del grupo Pernod Ricard, está presente en más de 130 mercados. Su icónica botella es la segunda silueta más reconocida después de la de Coca Cola.

Su origen es sueco y se remonta al año 1879. Este vodka fue desarrollado por primera vez por el empresario Lars Olsson Smith, en un pequeño pueblo al sur del país escandinavo, llamado Åhus.

Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco, motivo por el que se convirtió en un gran especialista en esta bebida. 

Durante el Siglo XIX, Olson desarrolló un proceso para la destilación del aguardiente de trigo, denominado rectificación, método que se continúa utilizando actualmente. Bajo ese método, creó el Absolut Rent Bränvin, un vodka puro que representa la esencia de lo que hoy en día es Absolut.

Un momento clave en toda esta historia, fue cuando la agencia Carlsson and Broman creó la botella de Absolut, que está inspirada en un jarabe medicinal totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras de Absolut grabadas en el cristal para poder ver a través de ella, es un claro objeto de colección en cualquier parte del mundo.

Absolut llegó a los Estados Unidos en 1979, y alcanzó la fama a nivel internacional gracias a su diseño y a sus comunicaciones disruptivas que han logrado cambiar la visión del mercado del vodka.

La marca fue pionera en el mundo de la coctelería introduciendo el clásico Cosmopolitan, trago que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más consumidos y fueron los primeros en crear una línea de vodka saborizados.

También se ha destacado a lo largo de los años por sus colaboraciones con reconocidos artistas, desde Andy Warhol hasta Jay Z, quienes han realizado intervenciones en la botella. Warhol, precisamente, solicitó decorar la botella dando lugar a Absolut Art.

La producción de sus vodkas se resume en la filosofía "One Source" ("una fuente", en español), ya que todo el proceso ocurre en el pueblo de Åhusy sus alrededores.

Los ingredientes utilizados para la elaboración del vodka Absolut, se obtienen de la región del sur de Suecia y cada gota de agua y cada semilla de trigo proceden de la misma comunidad de granjeros.

La destilación de Absolut Vodka es neutral en CO² y de su destilado se obtiene un derivado conocido como "drank" en sueco, que es rico en proteínas y sirve para alimentar más de 290 mil cerdos y vacas diariamente. Las botellas que se utilizan, también se producen con más del 40% de vidrio reciclado y diariamente la fábrica embotelladora, igualmente ubicada en la comunidad sueca, recibe botellas vacías para ser rellenadas con la bebida.

Conocé más sobre la historia de la marca ingresando en su web https://www.absolut.com/ar/

Nota de la Redacción: se deja constancia de que la presente publicación es puramente informativa, no es publinota ni tampoco una  nota paga. 

Más de Bebidas
Solo para fanáticos de los vinos biodinámicos y naturales
Bebidas

Solo para fanáticos de los vinos biodinámicos y naturales

Bodega Chakana presentó la cosecha 2021 de su vino Sobrenatural Bonarda, orgánico, biodinámico y natural, elaborado sin sulfitos y cuyo único ingrediente es la uva. Para Fondo de Olla, es un producto solo apto para un público que adhiera a estas prácticas agrícolas (en especial la biodinámica y sus bemoles), y a los vinos naturales, que no son para cualquier paladar precisamente.
3 propuestas para el Día Mundial del Café
Bebidas

3 propuestas para el Día Mundial del Café

Cada país cafetero lo celebraba en forma individual, hasta que se decidió elegir un día para centralizar todos los festejos. No hay indicios de la razón por la cual se eligió el 1° de octubre, pero no importa: hoy les damos tres motivos para honrar a la infusión más consumida en todo el mundo.

La pelota envinada
Bebidas

La pelota envinada

Cada vez son más los jugadores de fútbol que, en sus ratos de ocio o directamente en el retiro, se meten en el negocio vitivinícola. Por lo general les hacen vinos a pedido, aunque hay excepciones que confirman la regla. En estos días se sumaron Marcelo Gallardo y Rolando Schiavi.