CHAKANA SOBRENATURAL BONARDA

Solo para fanáticos de los vinos biodinámicos y naturales

Viernes, 1 de octubre de 2021

Bodega Chakana presentó la cosecha 2021 de su vino Sobrenatural Bonarda, orgánico, biodinámico y natural, elaborado sin sulfitos y cuyo único ingrediente es la uva. Para Fondo de Olla, es un producto solo apto para un público que adhiera a estas prácticas agrícolas (en especial la biodinámica y sus bemoles), y a los vinos naturales, que no son para cualquier paladar precisamente.

Antes de entrar en tema, nobleza obliga. Hemos debatido ya lo suficiente sobre la agricultura biodinámica que, como se sabe, tiene componentes científicos (las prácticas de producción de cultivos orgánicos) y otros directamente esotéricos (que nosotros cuestionamos por su falta de rigor científico pero que, en el mejor de los casos, no le hacen mal a nadie). Lo peor que existe son los fanatismos, tanto de un lado ni del otro. 

Pero además de este tema específico, porque Chakana es una bodega ciento por ciento biodinámica, están los métodos de elaboración que también son motivo de polémica y cuestionamientos por la mayor parte de los consumidores entendidos.

Nos referimos a los vinos naturales, aquellos que se elaboran con la mínima intervención del hombre. Y precisamente Chakana comenzó a elaborar sus primeros vinos naturales en 2018.

"Sobrenatural nació como una decantación de conceptos y experiencias", dicen en la bodega. Las uvas provienen de la Finca Nuna, situada en Agrelo, Luján de Cuyo, y están certificadas orgánica y biodinámicamente por Demeter. Esto le da un costo agregado al valor de producción. Para muchos es irrelevante esta certificación y para otros resulta muy significativa.

Para los responsables de la bodega, "la uva demostró una gran mejoría en su calidad con la transformación de viticultura convencional a orgánica, y luego a biodinámica".

"Son vinos en los que se destaca la amplitud en boca", explica Gabriel "Cachorro" Bloise, enólogo de la bodega (va de suyo que en este aspecto no se puede coincidir desde la comparación con vinos elaborados en forma tradicional y con paso por madera). Pero lógicamente que para los lectores vale la opinión del experto, nos guste o no, antes que la de un simple periodista que no está a la altura del nivel de conocimientos de un enólogo.

Y al fin y al cabo siempre terminamos en lo mismo, recordando a Don Ricardo Santos, quien señalaba que lo único que importa es si el vino te gusta o no te gusta.

Bloise señala asimismo que "comenzamos a pensar en elaborar con la premisa de hacer vino sólo con uva a partir de un único ingrediente. Para ello hay que entender cuál es el punto de cosecha y el proceso de fermentación y crianza adaptados a la calidad y tipo de uva, como para que ese vino se mantenga solo y tenga atributos positivos".

En tanto, el ingeniero agrónomo Facundo Bonamaizón, dice que "esta vendimia se refleja muy bien en Sobrenatural Bonarda 2021, ya que tuvo la particularidad de combinar una primera mitad, hasta enero, con temperaturas muy cálidas como las de 2020, y luego fue muy fresca y lluviosa".

Y considera que "eso se siente en el perfil del vino: tiene mejor acidez, es menos frutal, redondo y pesado; se encuentran notas más herbales, terpénicas y cítricas - como cáscara de pomelo- y es más fluido". Lógico lo de "pesado", también lo de las notas cítricas", lo demás es al menos discutible. 

Es interesante también analizar las explicaciones sobre la forma de elaboración: "Sobrenatural Bonarda tiene el mismo proceso de elaboración desde la cosecha 2019. El 50% está elaborado con el proceso de maceración carbónica - con la que se obtienen vinos de boca amable, redondos y con fruta muy presente -, que se combina con maceración tradicional, para que el vino exprese los sabores y aromas típicos de la variedad, acidez y textura.

Para el enólogo, "es un vino que, para no perder frescura, se embotella lo antes posible, ni bien está estable. La cosecha 2021 tuvo una nota de frescura muy linda. En estos vinos sin sulfitos, biodinámicos se refleja el conocimiento: cada año vamos puliendo y haciendo cosas distintas y estando más atentos a los detalles. Las vendimias más frescas como la de este año, brindan vinos más sutiles, más elegantes y eso es lo que este Bonarda refleja".

Cabe señalar que esta línea está compuesta por Sobrenatural Tinto - corte de Tannat y Malbec-; Sobrenatural Bonarda y Sobrenatural Frisante Rosado, Pét Nat, corte de Tannat, Malbec y Syrah.

Sobrenatural Bonarda 2021 tiene un precio sugerido de $ 890. La bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar

Como ya señaláramos más arriba, son vinos distintos, para un público que tal vez exacerba el cuidado del medio ambiente (en el fondo todos estamos de acuerdo con eso, aunque haya diferentes maneras de llevarlo a la práctica sin necesidad de llegar a extremos); a lo que se suma un método de elaboración que está muy cuestionado desde la ortodoxia y desde la visión de un consumidor estándar y conservador.

Pero vale la pena probar cosas nuevas y está bárbaro que haya gente dispuesta a elaborar vinos que se salgan del molde. Dicho esto, en lo particular no somos adeptos a los vinos naturales, porque el vino es algo mucho más complejo que un jugo de uva fermentado. Se nos ocurre que este vino en particular, puede gustarle mucho más a un sector de los consumidores que está cerca de la cerveza.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.