Los futbolistas y el vino

La pelota envinada

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cada vez son más los jugadores de fútbol que, en sus ratos de ocio o directamente en el retiro, se meten en el negocio vitivinícola. Por lo general les hacen vinos a pedido, aunque hay excepciones que confirman la regla. En estos días se sumaron Marcelo Gallardo y Rolando Schiavi.

A nivel internacional fue Iniesta, el gran mediocampista del Barcelona, que aún se encuentra en actividad, uno de los primeros en incursionar en el negocio del vino. Pero lo hizo tomándose las cosas en serio, no es que solo puso su nombre y apellido, sino que posee bodega y viñedos propios.

No es esto precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país, al menos en términos generales. Quizá la excepción que confirma la regla sea la de Nicolás Burdisso, quien fundó con su esposa la Bodega Vinos de Potrero.

Messi, por caso, decidió ingresar en el mundo del vino, de la mano de Bodegas Bianchi, aunque con un propósito más solidario que comercial. En efecto, la etiqueta "Leo" está orientada hacia la Fundación que posee el mejor futbolista de la historia.

Pero, además, el enólogo de Bianchi, Silvio Alberto, creó un vino para consumo personal del jugador que tal vez más adelante se transforme en un producto comercial.

Pero sin embargo, el primer deportista que se lanzó al mundo del vino, fue el exrugbier mendocino Federico Méndez . Allá por 1994 creó su bodega "Cuevas del Puma".

Hay muchos casos más, pero llamó la atención que esta semana, casi en simultáneo, fueran anunciados los lanzamientos de los vinos de otras dos figuras del fútbol argentino:

Lo mismo puede decirse, aunque hace menos tiempo, del polista Bautista Heguy. Asimismo, en las tiendas de los más importantes clubes del país hay vinos que llevan la marca de esas instituciones. Hechos a pedido, obviamente. 

En el caso del DT de River, eligió a Bodega Norton para lanzar su primer vino: "MG". Elaborado por el enólogo David Bonomi, se trata de un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot de la cosecha 2017, añejado 14 meses en barricas de roble francés. 

"Hacer lo que uno ama. Siempre persiguiendo sueños", es la frase que representa este proyecto y la que impulsó a Gallardo a unirse a la bodega para esta nueva creación. "Mi filosofía de vida siempre estuvo regida por la tenacidad, dedicación, intensidad y pasión, y este vino es un reflejo de todas esas características" afirmó Marcelo.

Esta edición 0912, en recordación a la emblemática fecha para River del 9 de diciembre, contará con 14.000 botellas que podrán encontrarse por tiempo limitado en la tienda online de Bodega Norton y en las principales vinotecas del país.

El precio sugerido es de $ 4.768 la botella, aunque la tienda online de Norton estará disponible con un descuento especial: https://shop.norton.com.ar/producto/marcelo-gallardo-blend

En realidad, más que un emprendimiento propio del DT millonario, parece una inteligente estrategia de marketing de la bodega, que seguramente tentará a los fanáticos de la banda roja.


El Flaco Schiavi

En la otra vereda, el Flaco Schiavi -histórico jugador de Boca- presentó su línea de vinos a la que llamó sugestivamente con un nombre que tiene relación con su puesto en la cancha: "Último Hombre".

El exdefensor incursiona en el mercado vitivinícola con un Malbec y un Blend ambos de la cosecha 2018, elaborado con uvas procedentes del Valle de Uco. Son ediciones limitadas de 2.000 botellas en cada caso, aunque prometen que habrá novedades sobre otros productos.

La inserción del Flaco en el mundo del vino, llega de la mano de otro colega deportista, el ex Puma Eusebio Guiñazú, quien junto a sus socios Sebastián Beigel y Gonzalo Mazzotta -el enólogo detrás de la línea-, se encarga de todo el proceso de elaboración, desde la selección de las uvas hasta el desarrollo de la marca.

Debido al carácter limitado de la línea, los interesados pueden conseguir Último Hombre Malbec 2018 y Último Hombre Blend 2018, a través de sus redes sociales. (Instagram: @ultimohombrewines).

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.