Los Cardos cosecha 2020 de Doña Paula

Chardonnay fresco y frutal

Viernes, 17 de septiembre de 2021

Se destaca por su color verde amarillo con tonos dorado. En nariz presenta aromas intensos y tropicales con notas frutales que recuerdan al mango, ananá y durazno. En boca se disfruta de su buen volumen, balance y frescura.

Con el cambio de temporada, los consumidores prefieren alternativas más frescas, livianas y versátiles, vinos blancos, frutados, ligeros, del estilo del Chardonnay sin madera, la cepa blanca más apreciada en el mundo y que, gracias a su popularidad, se ubica segunda detrás del Cabernet Sauvignon entre las preferencias mundiales.

En los últimos años, los Chardonnay han experimentado un salto exponencial en calidad logrando que esta categoría goce de una creciente aceptación de los consumidores. Son casi un sinónimo de vino blanco.

El Chardonnay proviene de la región del sur de Borgoña, pero como ahora la cepa se cultiva en todo el mundo, hay algunas denominaciones que son sinónimos de Chardonnay, como es el caso de Montrachet, Meursault, Pouilly-Fuissé y Chablis.

Además, el Chardonnay, es una de las dos variedades mayoritarias de uvas utilizadas para producir champagne, junto con el Pinot Noir. Por cierto, muchos espumantes del mundo también usan una cantidad significativa de Chardonnay para su elaboración.

A su vez, es una de las cepas blanca que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas plantadas en el mundo. Esto se debe principalmente por su versatilidad y fácil adaptación. Dependiendo del clima y de la tierra en la que esté plantada tiene una expresión distinta.

Otro aspecto sobre esta variedad es que, cuando se realiza la llamada fermentación maloláctica, que tiene como objetivo estabilizar los vinos, desarrolla aromas que recuerdan a la manteca.

Si bien en la actualidad se sigue apelando a la fermentación maloláctica, hasta fines de los ´90 tuvo su auge en algunas zonas productoras, como California, donde se buscaba exaltar esas notas a manteca, junto con el uso de barricas nuevas y con un alto nivel de tostado, generando una paleta aromática muy intensa.

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años: en el mundo y también en la Argentina, los enólogos apuntan a elaborar el Chardonnay con un predominio de la fruta. Y cada vez es más común observar vinos blancos en los que solo un porcentaje registra fermentación maloláctica o en los que, directamente, se opta por no realizarla, obteniéndose vinos más frescos.

Los Cardos Chardonnay cosecha 2020, se destaca por su color verde amarillo con tonos dorados. En nariz, presenta aromas intensos y tropicales con notas frutales que recuerdan al mango, ananás y durazno. En boca, se disfruta de su buen volumen, balance y frescura.

Los Cardos Chardonnay 2020 se encuentra disponible en vinotecas y supermercados del país a un precio de $595.

Más de Bebidas
Solo para fanáticos de los vinos biodinámicos y naturales
Bebidas

Solo para fanáticos de los vinos biodinámicos y naturales

Bodega Chakana presentó la cosecha 2021 de su vino Sobrenatural Bonarda, orgánico, biodinámico y natural, elaborado sin sulfitos y cuyo único ingrediente es la uva. Para Fondo de Olla, es un producto solo apto para un público que adhiera a estas prácticas agrícolas (en especial la biodinámica y sus bemoles), y a los vinos naturales, que no son para cualquier paladar precisamente.
3 propuestas para el Día Mundial del Café
Bebidas

3 propuestas para el Día Mundial del Café

Cada país cafetero lo celebraba en forma individual, hasta que se decidió elegir un día para centralizar todos los festejos. No hay indicios de la razón por la cual se eligió el 1° de octubre, pero no importa: hoy les damos tres motivos para honrar a la infusión más consumida en todo el mundo.

La pelota envinada
Bebidas

La pelota envinada

Cada vez son más los jugadores de fútbol que, en sus ratos de ocio o directamente en el retiro, se meten en el negocio vitivinícola. Por lo general les hacen vinos a pedido, aunque hay excepciones que confirman la regla. En estos días se sumaron Marcelo Gallardo y Rolando Schiavi.