Celebrando el día de la cepa

3 Cabernet Sauvignon de la Bodega El Esteco

Viernes, 27 de agosto de 2021

Lo cosa no está tan clara; ni cuál es la fecha verdadera y ni siquiera qué causas motivaron esas designaciones. Por un lado, debimos celebrar el Día del Cabernet Sauvignon ayer, por ser el último jueves de agosto. Pero en los EE.UU., donde se inició el festejo, consideran que a la cepa hay que rendirle homenaje el 3 de septiembre. Sea como fuere, nos sacamos el sombrero ante los muy buenos CS que tenemos en la Argentina. En este caso, tres ejemplares del NOA elaborados por El Esteco.

Fue ayer 27 de agosto (último jueves del mes) ó será el 3 de septiembre como en EE.UU., pero no importa. Por estos lares, el Cabernet Sauvignon va a espaldas del Malbec aunque sin embargo ofrece grandes exponentes que manifiestan la tipicidad de la cepa pero sobre todo las características del terruño.

Porque el CS lo tenemos en todas las regiones vitivinícolas del país y el NOA no es la excepción precisamente. Días pasados, la Bodega El Esteco ofreció un Zoom a la prensa para conocer tres etiquetas que visten de gala a la cepa que para muchos es la más significativa por sus cualidades intrínsecas. 

La charla fue conducida por Alejandro Pepa, jefe de enología de la bodega cafayateña, junto al ingeniero agrónomo, Francisco Tellechea

En los Valles Calchaquíes, el CS se expresa de manera diferente y Pepa lo define así: "en el NOA los Cabernet presentan más notas de pirazina, expresado en la paprika, el morrón, el pimiento verde, descriptores que están exacerbados respecto de otros CS de regiones diferentes de nuestro país".

Y señaló además que "en Mendoza, por ejemplo, hay notas más acentuadas de frutos rojos como grosellas, salvo que uno vaya hacia la altura, como en el caso del Valle de Uco".

Volviendo al NOA, Alejandro Pepa -quien lleva dos décadas en Cafayate-, consideró que los Cabernet salteños son más salvajes y sus taninos también son diferentes".

Los tres vinos elegidos para la degustación, fueron el Blend de Extremos cosecha 2019, Old Vines 2019 y Fincas Notables 2016.


Blend de Extremos Cosecha 2019

Según el enólogo, este vino es "la expresión más representativa de los Valles Calchaquíes", elaborado con uvas "de una cuidadosa selección de las mejores parcelas provenientes de nuestras fincas de Cafayate y Chañar Punco (Catamarca)". Los viñedos están ubicados a 1.700 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Llegadas las uvas a bodega, se realizan maceraciones en frío utilizando tanques de acero inoxidable en Chañar Punco y en piletas de cemento en Cafayate. La fermentación alcohólica se realiza con 10% a 15% de racimos enteros, con levaduras seleccionadas e indígenas a temperaturas de fermentación entre 25 y 28 grados con movimientos suaves durante este tiempo.

Luego, el 25% del vino es trasegado y llevado a barricas de roble francés de distintos usos, donde reposará durante 12 meses. El 75% restante descansa en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Ya en botella, reposará otros 3 meses. Precio sugerido al público: $ 1.080.


Old Vines Cosecha 2019

Es una línea que cuenta con cuatro etiquetas: Malbec, Torrontés, Criolla y este Cabernet Sauvignon, cuyas uvas provienen de viñedos antiguos, algunos de ellos de más de 70 años.

Se trata del Cuartel N° 25 de la Finca Las Mercedes, Cafayate. Las vides fueron plantadas en 1947. La producción es solo de 3.000 litros.

Es un vino sin paso por madera, que se embotella sin ningún tipo de filtración previa y permanece en estiba durante 6 a 8 meses. Precio: $ 1.900.


Fincas Notables Cosecha 2016

Fincas Notables es una línea de Single Vineyards de El Esteco, que representa la más delicada selección de uvas de cuarteles especialmente seleccionados. En este caso se trata del cuartel N° 9 de la Finca La Urquiza. El viñedo fue plantado en el año 1960.

El 100% del vino es descubado a barricas nuevas de roble francés, donde realizan la fermentación maloláctica natural. Finalizada ésta, se realiza un trasiego y parte retorna a las mismas barricas y parte a toneles de roble francés donde reposará durante 15 meses. Precio sugerido: $ 2.600.

Más de Bebidas
Chardonnay fresco y frutal
Bebidas

Chardonnay fresco y frutal

Se destaca por su color verde amarillo con tonos dorado. En nariz presenta aromas intensos y tropicales con notas frutales que recuerdan al mango, ananá y durazno. En boca se disfruta de su buen volumen, balance y frescura.
Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon
Bebidas

Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon

El Grupo Colomé sorprende con su reciente lanzamiento: 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon. Es como una apología al año en que se fundó la Bodega Colomé, en Salta.

La Primavera de Bianchi
Bebidas

La Primavera de Bianchi

Bodegas Bianchi celebra la llegada de la primavera con una propuesta de tres vinos de excelente relación precio calidad y que se adaptan a la perfección a la temporada más agradable del año.