Pedrito Vino de Flor, Finca Las Moras

Una perlita sanjuanina

Miércoles, 25 de agosto de 2021

Leer la carta de vinos de El Preferido, suele deparar algunas sorpresas interesantes. En esta ocasión, descubrimos una etiqueta de Finca Las Moras de escasísima producción: Pedro Ximénez Vino de Flor.

Siempre decimos que la vitivinicultura sanjuanina, que se desarrolla detrás del gigante mendocino que  tiene por vecino, es una verdadera caja de sorpresas. Y, además, con la particularidad de que la relación precio calidad de sus vinos, suele ser muy interesante para el consumidor.

Hay etiquetas de muy escasa producción que solo se pueden encontrar en contados lugares, donde la bodega -en este caso en particular Finca Las Moras- sabe que el vino ha de ser valorado en toda su dimensión, por tratarse de lugares donde suelen concurrir los conocedores o quienes están abriéndose al mundo del vino. 

Nos pasó noches atrás en El Preferido, cuya carta de vinos suele deparar más de una sorpresa, como por ejemplo la damajuana de 3 litros de un Saint Felicien Sangiovese que la Bodega Catena Zapata envasa especialmente para este restaurante y su hermano mayor, Don Julio.

Pero no ésta la única perlita de la casa. Es así que descubrimos un vino de crianza biológica, que responde a tradicionales técnicas de elaboración: Pedrito, de Finca Las Moras.

Es un vino de flor de la variedad Pedro Ximénez, que alcanza naturalmente un 15% de alcohol, y se coloca en tanques semillenos para generar una cámara de aire, que permite el desarrollo de las levaduras.

Al finalizar la fase fermentativa, suben a la superficie formando un velo de flor que se mantendrá durante 18 meses.

El enólogo lo describe así: "a la vista es pálido con tonalidades amarillo verdosas; los aromas toman características complejas, destacándose en nariz aromas a pan, levaduras, almendras y avellanas".

Y agrega: "en boca extremadamente seco, sutil y ligero; presenta cierto picor y la inconfundible característica de los vinos de crianza biológica".

Ideal como aperitivo cual un jerez tradicional. Y, sobre todo, en este caso particular, para acompañar algunos de los platos pequeños de El Preferido. Debe servirse entre 6° a 8° centígrados.

Como dijimos, se trata de una verdadera perlita sanjuanina de Finca Las Moras. En botella de medio litro.

Más de Bebidas
Chardonnay fresco y frutal
Bebidas

Chardonnay fresco y frutal

Se destaca por su color verde amarillo con tonos dorado. En nariz presenta aromas intensos y tropicales con notas frutales que recuerdan al mango, ananá y durazno. En boca se disfruta de su buen volumen, balance y frescura.
Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon
Bebidas

Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon

El Grupo Colomé sorprende con su reciente lanzamiento: 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon. Es como una apología al año en que se fundó la Bodega Colomé, en Salta.

La Primavera de Bianchi
Bebidas

La Primavera de Bianchi

Bodegas Bianchi celebra la llegada de la primavera con una propuesta de tres vinos de excelente relación precio calidad y que se adaptan a la perfección a la temporada más agradable del año.