Presentación desde San Patricio del Chañar

Vendimia Neuquina 2021

Martes, 8 de junio de 2021

El pasado 3 de junio se realizó la edición virtual de la Vendimia Neuquina 2021, en el marco de una iniciativa público privada que congrega al Municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas.

El encuentro permitió visibilizar la región y reunió juntas, por primera vez, a las principales bodegas de la provincia del Neuquén ubicadas en San Patricio del Chañar: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor (ex Patritti) y Secreto Patagónico.

Allí se producen y comercializan alrededor de 13 millones de litros de vino por año, en 1.350 hectáreas de viñedos.

Esta edición virtual convocó a enólogos, dueños y fundadores de las bodegas mencionadas, que compartieron su conocimiento acerca de los principales vinos y productos característicos de la provincia. 

¨La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche¨, manifestó Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar e impulsor de esta iniciativa que apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino, liderada por la Vendimia Mendocina.

Las señas particulares de los vinos de la cuenca neuquina tienen una fuerte identidad, dada por la escasa humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica ya mencionada por Bertoya.

La combinación de todos estos factores permite una gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas. Los tintos, los blancos, y los espumantes neuquinos tienen reconocimiento generalizado por esas características. 

El apoyo municipal a este evento se vio complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola, y que apuntan también a celebrar, con su propia vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo.

Al día de hoy la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en Neuquén son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón entre otras.


- Las Bodegas

Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico son las cinco bodegas que lideran la edición 2021 de Vendimia Neuquina

Bodega Fin del Mundo: 700 hectáreas plantadas, 9.000.000 de litros de vino elaborados, 30% de la producción se exporta a más de 30 países. 

Bodega Familia Schroeder: 140 hectáreas, 1.700.000 litros de vino elaborados, de los cuales el 50% se exporta.

Bodega Malma: 127 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, el 50% se exporta.

Bodega Secreto Patagónico: 60 hectáreas, 150.000 litros de vino elaborados.

Grupo Peñaflor Patagonia: 110 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, 30% se exporta.

Más de Bebidas
Chocotella para pasar el invierno
Bebidas

Chocotella para pasar el invierno

Dellepiane presenta para esta temporada invernal un nuevo integrante a la línea de Chocolates Tres Plumas. Se trata de Chocotella, un licor que se elabora a partir a partir de una infusión de cacao y avellanas, una base láctea de primera calidad, alcohol de maíz extra neutro y un menor contenido de azúcar.
El Malbec más Demencial
Bebidas

El Malbec más Demencial

Finca Las Moras presentó la nueva etiqueta de la línea Demencial, un Malbec elaborado con uvas provenientes del Valle de Calingasta. Un exponente más de todo el potencial de San Juan, en este caso de uno de los terroirs menos conocidos de la provincia.


Colón, vinos con historia
Bebidas

Colón, vinos con historia

Imposible mencionar a la etiqueta de vinos Colón, sin recurrir a la historia. La marca está registrada desde 1896 y en las últimas décadas fue una de las líneas de vinos más vendidas en la Argentina, dentro del segmento con mayor participación del mercado. Ahora, transformada en "bodega", propiedad del grupo chileno CCU, lanza "Colón Selecto", un paso más allá en la evolución de los vinos.