Descorchados Argentina 2021

Son todos los que están, pero no están todos los que son

Lunes, 26 de abril de 2021

Para Descorchados Argentina 2021, Patricio Tapia seleccionó 1.595 vinos entre 1.858 etiquetas de 224 bodegas, un nuevo número record en la historia de la publicación. Trabajó con el geofísico Guillermo Corona para analizar las características de cada terruño. Un arduo trabajo, sin dudas. Sin embargo, nos permitimos disentir en algunas conclusiones y puntajes ya que, por tratarse de calificaciones muy subjetivas y habiendo omisiones muy relevantes, se trata solo de la opinión de uno de quien firma la guía.

Hemos recibido la guía Descorchados Argentina 2021, editada por el crítico chileno Patricio Tapia (que mucho agradecemos, por cierto), quien seleccionó nada menos que 1.595 vinos entre 1.858 etiquetas de 224 bodegas, un nuevo número récord en la historia de la publicación.

Ya saben los lectores de Fondo de Olla © que estamos en contra de otorgar puntajes a los vinos, ni siquiera cuando la calificación proviene de publicaciones internacionales de gran renombre y que, por ejemplo, en los Estados Unidos, llegan a tener gran incidencia en la intención de compra de los consumidores.

Todavía no entendemos, desde un punto de vista racional y lógico, qué diferencia observa un catador para calificar a un vino con 1 punto más que a otro; qué fundamento hay para ponerle a un vino 99 en lugar del puntaje máximo; en qué condiciones se hace la cata porque no están en igualdad de condiciones si el crítico lo prueba al principio o al final, momento en que los sentidos ya están agobiados por tanta exigencia. 

Asimismo, consideramos que, en nuestro medio, solo una pequeñísima e insignificante porción del público elige los vinos por la calificación que un crítico pueda darles y por figurar en una guía, cualquiera sea ésta.

Las dudas son muchas, porque no sabemos tampoco si las bodegas que están en la guía es porque enviaron sus vinos (vemos que hay páginas con publicidad en esta guía en particular, por lo que al menos consideramos que es poco ético); además de aceptar que se diga que algo es "mejor" vino de la Argentina, cuando comprobamos que faltan bodegas y etiquetas muy reconocidas en nuestro país que no participaron de la cata. 

Por tanto, son los mejores y los más destacados según Patricio Tapia, y en muchos casos nos tomamos el atrevimiento de disentir.

Tomemos el caso del terruño de Cafayate, uno de los que más conocemos y del que podemos opinar por conocimiento de causa. Tapia señala que los principales productores, en orden alfabético, son: Estancia Los Cardones, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Inculto, Karim Mussi Winemaker y Vallisto.

Nótese que faltan increíblemente bodegas importantes (Etchart, la más antigua; Domingo Molina; Tukma; Amalaya; Nanni; etcétera, porque podríamos seguir aportando faltantes). Va de suyo que estas bodegas no enviaron sus muestras y por eso no figuran; podría ser que el responsable de editar la guía no las considere con la suficiente calidad, lo que sería más escandaloso aún. 

Otro rubro que nos llama la atención es el de los vinos espumosos. Para Descorchados 2021, el mejor del país es el Rutini Antología LIV 2016. Sin quitarle méritos porque es un excelente producto, no entendemos cómo no aparece ninguna de las etiquetas de Cavas Rosell Boher, que muchos de nosotros opinamos que son los mejores de la Argentina, por tener además un estilo inconfundible y particular en su elaboración. Por lo visto, el editor no se ha preocupado por comprar algunas botellitas.

Menos se entienden los 94 puntos para los Barón B Cuvée Millésimé Brut Rosé 2016, y Extra Brut Chardonnay-Pinot Noir; así como otras dos etiquetas que figuran entre las 17 mejor calificadas. Parece una afrenta colocar con el mismo puntaje a los mencionados más arriba, con un notable Lagarde Blanc de Noir Millésimé 2017 Brut Nature, que nos pareció como una gran revelación del año pasado. 

Y también resulta insólito que se mencione a Santa Julia como el vino más "Sobresaliente Precio-Calidad". Es notorio que Familia Zuccardi y sus apéndices "van por todo" (frase que les sonará a los lectores, seguramente), lo cual no deja de llamar la atención. 

Pongamos el caso de un vino de $ 300, para redondear, donde la cadena comercial se lleva la mitad; con el resto la bodega tiene que absorber botella, corcho, etiqueta, cápsula, caja contenedora, logística y elaborar. Si en ese vino hay $ 30 dentro de la botella, es mucho. Pero se habla de relación precio calidad. Absurdo. No cabe en ningún análisis racional.

Tampoco nos sorprende que los enólogos "modernos" que se atreven a hacer vinos al borde de lo defectuoso, sean considerados como "mejores del año", "revelación" o que sus vinos estén siempre entre los primeros. 

O que el mejor vino blanco sea un Chardonnay de la extrema Patagonia, donde Otronia recién está descorchando. U otra afrenta como que la bodega más premiada de la Argentina en el exterior, Catena Zapata, no tenga un solo vino entre los "top 10 tintos". Zuccardi sí, siempre Zuccardi.

Más allá de nuestras discrepancias, hay que reconocer el esfuerzo que demanda tamaña labor. Dice Tapia que "en esta particular cosecha en que las reglas las impuso la pandemia de COVID 19, el trabajo habitual de Descorchados tuvo que adaptarse a las plataformas virtuales para mantener el contacto con cada uno de los productores. 

Para el relevamiento de terruños obtuvimos un permiso especial para cruzar la frontera, fue toda una aventura, y logramos visitar algunos viñedos en Mendoza. Éramos, sin dudas, los únicos turistas del vino en esa época".

Descorchados Argentina 2021 tiene un total de 576 páginas, su precio sugerido es de $ 1.500. Está disponible en vinotecas de las principales ciudades del país. Distribuye Consultora Umami: www.consultoraumami.com - @consultoraumami

Sin que estemos de acuerdo, obviamente aquí van las listas de los "ganadores" de Patricio Tapia.


Ganadores 2021

Mejor Tinto - Categoría Compartida:

- 99 Puntos: Perse, La Craie Malbec - Cabernet Franc 2019, Gualtallary

- 99 Puntos: Zuccardi Valle De Uco, Finca Piedra Infinita Supercal Malbec 2018, Paraje Altamira

-

Mejor Blanco: - 98 Puntos: Otronia, Block 3&6 Chardonnay 2018, Patagonia

Mejor Rosado - Categoría Compartida:

- 95 Puntos: Canopus Vinos, Pintom Subversivo Pinot Noir 2020, El Cepillo

- 95 Puntos: Susana Balbo Wines, Susana Balbo Signature Rose Malbec, Pinot Noir 2020, Valle de Uco

-

Mejor Espumante: - 96 Puntos: Rutini Wines, Antologia Liv Chardonnay, Pinot Noir 2016, Gualtallary

Enologo del Ano: Matias Riccitelli - Riccitelli Wines

Enologo Revelacion del Ano: Tomas Stahringer

Bodega Revelacion: PerSe

Sobresaliente Precio - Calidad: Santa Julia


Top 10 Tintos 2021

99 | PerSe - La Craie Malbec-Cabernet Franc 2019 - Gualtallary

99 | Zuccardi Valle de Uco - Finca Piedra Infinita Supercal Malbec 2018 - Altamira

98 | Estancia Uspallata - Ígneo Malbec, C. Franc, Pinot Noir 2018 - Uspallata

98 | Matervini - Cerro Blanco Malbec 2018 - El Challao

98 | Noemia de Patagonia - Noemia Malbec 2018 - Patagonia Argentina

98 | Superuco - Superuco Altamira Malbec, C. Franc 2017 - Altamira

98 | Zuccardi Valle de Uco - Finca Piedra Infinita Malbec 2018 - Altamira

97 | Aleanna - El Enemigo Wines - Gran Enemigo Single Vineyard El Cepillo C. Franc, Malbec 2017 - El Cepillo

97 | Escala Humana Wines - Credo Malbec 2018 - El Peral

97 | Michelini I Mufatto - Oleo Malbec 2018 - Gualtallary


Top 10 Blancos 2021:

98 | Otronia - Block 3&6 Chardonnay 2018 - Patagonia Argentina

97 | Riccitelli Wines - Vino de Finca De La Carrera S. Blanc 2020 - Valle de Uco

97 | Terrazas de los Andes - Grand Chardonnay Chardonnay 2019 - Gualtallary
97 | Zuccardi Valle de Uco - Fosil Chardonnay 2019 - San Pablo

96 | Altar Uco - Edad Media Chardonnay, S. Blanc 2019 - Valle De Uco

96 | Bodega Teho - Zaha Semillon 2020 | La Consulta

96 | Catena Zapata - Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 - Mendoza

96 | Passionate Wine - Deshielo S. Blanc 2019 - Gualtallary

96 | Trapiche - Terroir Series Finca El Tomillo Chardonnay 2019 - Valle de Uco

96 | Zorzal Wines - Eggo Blanc De Cal Sauvignon Blanc 2019 - Gualtallary

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.