Teia: los nuevos blends cofermentados de Lagarde

Para beber bajo las estrellas

Martes, 6 de abril de 2021

Teia es la nueva línea de vinos de Lagarde, compuesta por dos blends cofermentados y con una mínima intervención en su proceso de vinificación. El original nombre salió de la forma en que Basilio, el pequeño hijo de Sofía Pescarmona llamaba a las estrellas. En etiqueta precisamente, puede verse la constelación de la Osa Mayor, visible en Mendoza durante el verano.

Esta nueva línea de entrada de Bodega Lagarde, está compuesta por dos vinos tintos de corte: Teia Malbec - Petit Verdot 2020 y Teia Cabernet Sauvignon - Cabernet Franc 2020. Las uvas provienen de Agrelo y Perdriel, microrregiones de Luján de Cuyo

Ambos vinos se cosecharon de forma manual y no tuvieron paso por madera. Son blends cofermentados porque sus variedades fermentaron juntas alimentándose entre sí. 

Un proceso similar -señala la bodega-, se da entre las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona. Ambas se entusiasman por seguir descubriendo y experimentando con las diferentes facetas del terroir mendocino.

La elaboración fue tradicional y se usaron levaduras naturales. La fermentación se hizo en tanques de acero inoxidable con remontajes diarios, a una temperatura controlada por debajo de 30°. La maceración duró 20 días y se definió mediante degustaciones diarias del equipo enológico, que dirige Juan Roby. La fermentación maloláctica se produjo espontáneamente.

Los cortes de Teia se caracterizan por tener mucha fruta y por ser frescos y bebibles. Son vinos con carácter, redondos y de gran presencia.

La etiqueta de Teia muestra un recorte del universo con sus estrellas y nebulosas. Hace una aparición la Osa Mayor, una constelación cuyas estrellas pueden verse desde Mendoza -en parte- durante el verano. La artista a cargo de este trabajo fue Luciana Garabello, una acuarelista radicada en Buenos Aires.

Teia saldrá al mercado durante el presente mes de abril, y podrá encontrarse en vinotecas y tiendas especializadas a un precio sugerido de $ 900 por botella.

El nombre de la nueva línea, Teia, es la manera en que Basilio, hijo de Sofía, nombraba a las estrellas para saludarlas cuando era muy pequeño. 

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.